PERÚ: ENTRA EN VIGENCIA MORATORIA DE 10 AÑOS A INGRESO DE TRANSGÉNICOS...
El gobierno peruano puso en vigencia una ley que establece una moratoria por diez años al ingreso de semillas transgénicas con fines de cultivo o crianza en el país en resguardo de la biodiversidad, informó el ministerio del Ambiente.
La norma entra en vigor tras aprobar el gabinete ministerial un reglamento que se publica en la gaceta oficial y que contempla mecanismos de control, supervisión y sanciones referidas a la prohibición de la entrada al país de los organismos vivos modificados genéticamente, llamados transgénicos.
“Esto confirma la importancia que para este gobierno tiene la diversidad biológica, los cultivos nativos y los campesinos del Perú que se dedican a los cultivos nativos y a la biodiversidad”, dijo el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal.
“En el tema de moratoria al ingreso de transgénicos por diez años, lo que hay que fortalecer son los mecanismos de control, especialmente aduaneros”, añadió al subrayar que el reglamento tipifica las infracciones e impone sanciones leves, graves y muy graves al ingreso de transgénicos.
Las multas pueden llegar a un máximo de 14 millones de dólares y al decomiso temporal o definitivo y en este último caso a la destrucción de lo decomisado, según el reglamento.
La moratoria de diez años a los transgénicos es respaldada por la Convención Nacional Agraria (Conveagro), principal gremio de agricultores, que ha señalado que con esa norma el país “defiende su biodiversidad, el agro, la gastronomía y la salud”.
En junio de 2011 el Congreso aprobó la moratoria, pero el presidente de ese entonces, Alan García, que concluyó su gobierno en julio, no la promulgó, dejando el problema a Humala, quien asumió la presidencia el 28 de julio de ese año y la aprobó en diciembre.
************************************************************************************************
PARAGUAY ESTÁ EN ALERTA POR LLEGADA DE CARACOL AFRICANO...
El Gobierno paraguayo informó que intenta ‘aislar’ una zona del departamento meridional de Misiones. Allí se ha detectado la presencia del caracol gigante africano, una de las plagas más dañinas para la agricultura.
En un comunicado, el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal (Senave) informó que su prioridad es lanzar campañas de difusión para prevenir la dispersión del caracol y “disminuir los niveles poblacionales de la plaga”, para mitigar los daños que pueda ocasionar a la agricultura.
El Senave pretende “aislar la zona y combatir al caracol en forma mecánica para disminuir su población”, se informó. El caracol gigante africano, conocido por su nombre científico Achatina fulica, fue descubierto en septiembre por expertos en grandes plantaciones de cereales y oleaginosas en los departamentos de Alto Paraná y Misiones, reveló el titular del Senave, Jaime Ayala.
El caracol es un molusco terrestre que está considerado una de las 100 plagas más perjudiciales del mundo. Según la Dirección de Protección Vegetal, el caracol tiene “un gran potencial de dispersión debido a su alta plasticidad ante variables ambientales y su elevada tasa reproductiva” y un gran impacto en la biodiversidad, pues compite y desplaza a los otros caracoles de su hábitat natural.
La plaga puede ocasionar daños en cultivos como maíz, naranja, limón, algodón, plátano, cítricos, lechuga, melón, piña o mandioca, y también transmitir enfermedades a las personas. En Sudamérica hay indicios de su presencia en los cultivos de Ecuador, Colombia, Venezuela y se encuentra también en unos 23 estados de Brasil.
No hay comentarios:
Publicar un comentario