El Awka

El Awka
DESDE MAIMARA - QUEBRADA DE HUMAHUACA - PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD - JUJUY - ARGENTINA

miércoles, 6 de marzo de 2013

DEBEMOS REFLEXIONAR CONSTANTEMENTE; SI QUEREMOS QUE LA TIERRA SOBREVIVA A TANTA MALDAD, DEBEMOS CAMBIAR LOS HÁBITOS.

ACTIVISTAS EXIGIERON EL CIERRE DE LA CENTRAL NUCLEAR EN ARGENTINA.


Según los manifestantes Córdoba puede dejar atrás el riesgo de la energía nuclear. Reclaman por la prohibición de las actividades nucleares en territorio de la Provincia de Córdoba a partir del 1 de enero de 2014.
Activistas de la campaña “Córdoba No Nuclear” intervinieron la actividad de relaciones públicas que realiza en Embalse la empresa operadora de las centrales nucleares argentinas, Nucleoeléctrica Argentina, para visibilizar los riesgos, la contaminación y los impactos a la salud que produce la energía atómica.
La intervención comenzó con un curioso “flashmob” en el que diez personas simularon una muerte súbita mientras que hombres caracterizados como liquidadores nucleares trasladaron los cuerpos al un pabellón montado por las organizaciones en una playa cercana.
Más tarde, los activistas desplegaron una muestra fotográfica caminante, con imágenes de víctimas del desastre atómico de Chernobyl, al mismo tiempo que decenas de voluntarios distribuían folletos con información sobre los impactos de la energía atómica.
La Provincia de Córdoba ya comenzó la transición para abandonar los peligros de la energía atómica. En 2008 sancionó la Ley 9.526 que prohíbe la minería de Uranio y Torio.
Por su parte, el municipio de Córdoba capital ha sancionado la ordenanza Nº 8.133 de uso de suelo, que prohíbe que una planta purificadora de Uranio como Dioxitek, pueda estar ubicada en un barrio categoría 2, como lo es Alta Córdoba. Por esto el municipio ha instado en reiteradas oportunidades a la planta, a abandonar el ejido municipal de la Ciudad.
**************************************************************************

CAMBIO CLIMÁTICO AFECTARÍA ALTURA DE OLAS.


El tamaño promedio de las olas aumentará en muchas partes del hemisferio Sur durante el siglo XXI, pero disminuirá en el Norte, según un estudio internacional sobre el impacto del cambio climático en la actividad de los océanos.
El estudio, publicado en Nature Climate Change, predice un incremento en la altura de las olas de entre 20 y 30 centímetros en un área que cubre por lo menos el siete por ciento de la superficie de los océanos del mundo. Esto se debe a la intensificación de los desplazamientos de los vientos del oeste en el hemisferio sur, como resultado del cambio climático.
La Antártida, Australia, Indonesia y Papúa Nueva Guinea son los cuatro lugares que los científicos creen serán los más afectados.
No obstante, también predicen un descenso en la altura de las olas en una cuarta parte del área de los océanos del mundo, especialmente en el hemisferio norte, con impactos potenciales de largo alcance.
“El descenso en la altura de las olas en los océanos del Norte es una buena noticia para la industria pesquera de allí, porque las aguas estarán más tranquilas”, dice Nobuhito Mori, profesor asociado de la Universidad de Kioto, Japón, y coautor del estudio.
Sin embargo, lo opuesto le ocurriría a la pesca en el Sur, debido a que olas más grandes podrían hacer las condiciones más difíciles, añade Mori. Advierte que la industria de las algas marinas también podría verse afectada, debido a que las olas más grandes son perjudiciales para las algas y evitan el establecimiento de las plantas.
Explica a SciDev.Net que las olas más grandes en el Sur también podrían afectar los arrecifes de coral y traer cambios en la morfología costera, “debido a que los sedimentos costeros son influenciados por la altura de las olas”.
El estudio tiene un enfoque global y por lo tanto no es capaz de determinar la altura de las olas de áreas oceánicas específicas y estrechas. Sin embargo, se piensa que ese sea el próximo proyecto, finaliza.
**************************************************************************

SISTEMA DE FOTOSÍNTESIS ARTIFICIAL QUE REDUCE NIVELES DE CO2.


Panasonic la logrado crear un sistema de Fotosíntesis Artificial capaz de producir materiales orgánicos con una gran eficiencia, 0.2%, a la par con el de plantas reales usadas en energía de biomasa.
Esta tecnología utiliza luz solar para producir oxígeno y sustancias orgánicas, del agua y dióxido de carbono, como las plantas.
El fotoelectrodo se llena con agua y es iluminado. Se absorbe la luz, las moléculas de agua reaccionan, produciendo electrones, moléculas de oxígeno e iones de hidrógeno.
Los electrones se mueven a través de alambres a un electrodo catalizador, donde reacciona con el CO2 e iones de hidrógeno. Esta reacción produce sustancias orgánicas, principalmente ácido fórmico.
En el futuro se buscará producir otras sustancias orgánicas diferentes al ácido fórmico.
Además buscan lograr una eficiencia similar al de las plantas en producción de etanol y crear plantas de fotosíntesis artificial que absorban CO2 de las fábricas y produzcan etanol.
**************************************************************************

EL CALENTAMIENTO GLOBAL AFECTARÁ DE FORMA DISTINTA AL ÁRTICO Y A LA ANTÁRTIDA.


Un estudio ha evaluado la robustez de las cadenas tróficas polares frente a posibles impactos climáticos. Según sus conclusiones, el ecosistema ártico es más vulnerable al efecto de cascada trófica porque cuenta con mayor número de depredadores.
Un estudio realizado por el Laboratorio Internacional en Cambio Global (LINCGlobal) y liderado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha analizado las relaciones tróficas entre 145 especies Árticas y 586 Antárticas. Los resultados, publicados en la revista Marine Ecology Progress Series, ponen de manifiesto que los efectos del calentamiento global en la biodiversidad podrán sentirse de manera muy distinta en estos ecosistemas aunque posean características similares.
Esta investigación constata que el ecosistema Ártico, que cuenta con mayor número de especies depredadoras, es más susceptible a las perturbaciones que afectan a estos niveles superiores de la cadena trófica, como las ballenas y los osos polares. Según los investigadores este fenómeno, denominado cascada trófica, supone una amenaza importante para el ecosistema, ya que los cambios que afecten a los depredadores afectarán también a las presas.
Por el contrario, la red trófica antártica muestra el efecto inverso: presenta un mayor número de especies presa por cada especie predadora y es más sensible a los cambios que se producen en los niveles inferiores, como la disminución del krill antártico por la pesca y el cambio climático.
Además, el estudio señala que la red trófica ártica está más conectada y tiene más especies omnívoras que la antártica (80,71% frente al 41,13%), lo que hace que sea más persistente ante las perturbaciones tales como la extinción y la invasión de especies.
“La distribución del número de presas y predadores por especie en la red trófica Antártica hace que sea muy vulnerable a perturbaciones en especies particulares, como las que tienen más presas y predadores”, explica el investigador del CSIC Charles Santana, del Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados, centro mixto del CSIC y la Universidad de Baleares.
Aumento de la temperatura
El Océano Ártico y la Península Antártica son dos de las regiones planetarias donde se están sintiendo con mayor intensidad los efectos del cambio climático. Mientras en el resto del mundo se ha registrado un aumento promedio de temperatura de 0,5 °C desde 1950, en estas dos regiones polares se ha registrado un incremento de 1,5 °C.
Este aumento de temperatura tiene serios efectos en el derretimiento de la cubierta de hielo marino, un hábitat crítico para la mayoría de las especies polares, que son particularmente vulnerables a estos cambios.
Este trabajo es el resultado de la interacción entre investigadores latinoamericanos y españoles en el ámbito del cambio global y se enmarca dentro los objetivos trazados por el Laboratorio Internacional en Cambio Global (LINCGlobal), promovido por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC).

No hay comentarios:

MIS SEGUIDORES

ESCRIBE A: awka10@gmail.com

ESCRIBE A: awka10@gmail.com