El Awka

El Awka
DESDE MAIMARA - QUEBRADA DE HUMAHUACA - PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD - JUJUY - ARGENTINA

miércoles, 13 de marzo de 2013

LA PRINCIPAL AMENAZA DEL PLANETA; ES EL SER HUMANO!!! EL SER HUMANO ES UN ARMA DE DESTRUCCIÓN MASIVA, PERO QUE UNA BOMBA ATÓMICA.

INCENDIOS FORESTALES AMENAZAN A LAS AVES AMAZÓNICAS.


Investigadores que por más de una década han estudiado los efectos de los incendios forestales sobre las poblaciones de aves en el Amazonas encontraron que las especies más afectadas fueron las aves que necesitan un hábitat en particular para sobrevivir.
Una década después de ocurridos los incendios, las poblaciones de estas aves estaban todavía menores en las zonas de bosque que habían sido quemadas. “Estos incendios tienen un impacto a largo plazo sobre las comunidades de aves,” dice el Dr. Jos Barlow, de la Universidad de Lancaster, un coautor del estudio.
‘Incluso diez años después de que el fuego se obtiene una reducción de especialistas de hábitat. Los incendios forestales se han vuelto más comunes en la Amazonía en las últimas décadas. Son causadas por una combinación de sequía, la tala y la agricultura de roza y quema.
La nueva investigación demuestra que esta tendencia podría tener un mayor efecto sobre la biodiversidad que se pensaba. En el pasado, la mayoría de la investigación se ha centrado en los tres primeros años después de un incendio.

En este estudio, los investigadores de Brasil, EE.UU y el Reino Unido estudiaron una comunidad de aves, tres y diez años después de un incendio forestal en la región de la Amazonia que destruyó aproximadamente 1.140 kilometros cuadrados de bosque.

Ellos contaron aves en cuatro áreas de las zonas quemadas y cuatro de bosque no quemado. Sus resultados mostraron que en general el número de especies de aves en las zonas quemadas de bosque fue mayor que en el bosque no quemado después de tres y diez años. Pero el número de las especies más vulnerables fueron menores en el bosque quemado.
Así que la implicación es que, cuando los incendios ocurren en paisajes fragmentados podríamos esperar resultados más graves y menos recuperación en el largo plazo. ” En un estudio relacionado, los investigadores encontraron que los incendios forestales también afectaron especies de hormigas que viven en zonas de bosques quemados – más evidencia de que los incendios forestales afectan la biodiversidad a largo plazo.
Los incendios forestales son cada vez más comunes debido a la actividad humana. Los cambios en el clima significan que son más propensos a comenzar, y la fragmentación de los bosques debido a la tala les ayuda a difundir y hace más difícil para que las especies se recuperen.
Esto pone en peligro la biodiversidad de una de las regiones ecológicas más importantes del mundo. “La prevención de incendios es un objetivo clave para la conservación de la biodiversidad en los bosques amázonicos, dice Barlow, ‘Sabemos que los incendios son malos ahora. Vamos a centrarnos en la búsqueda de soluciones “.
***************************************************************************

CIENTÍFICOS PREDICEN LA EXTINCIÓN EN 20 AÑOS PARA LAS TORTUGAS VERDES DEL PACÍFICO.


La tortuga verde marina (Chelonia mydas) es una gran tortuga que pertenece a la familia de los quelónidos (Chelonioidea).
Un estudio reciente halla que la población del Pacífico occidental de la tortuga verde, que incluye a las tortugas laúd que se alimentan en las aguas de la costa del pacífico, ha seguido disminuyendo desde 1980.
Si estas tendencias continúan, la extinción puede ser inevitable en 20 años debido a que el número de tortugas va a ser tan bajo, predijo Wibbels Thane, un profesor de la Universidad de Alabama y miembro de un equipo de investigación que realizó la investigación.
Esta población representa el último bastión de la tortugas verdes en el Océano Pacífico.
La especie se distribuye por los mares tropicales y subtropicales alrededor del mundo, con dos poblaciones distintas en los océanos Atlántico y Pacífico. Son verdes debido a la grasa que tienen debajo de su caparazón.
El estudio fue desarrollado por la Sociedad Ecológica Internacional y publicado en la revista científica Ecosfera e incluyó a científicos de la Universidad Estatal de Papúa, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, el Servicio Nacional de Pesca de EE.UU y el Fondo Mundial para la Naturaleza.
“Este estudio es una severa advertencia de que no estamos haciendo lo suficiente para salvar a las tortugas verdes. Los problemas a los que se enfrentan – el cambio climático, la contaminación del plástico, las pesca de arrastre que capturan mucho más que pescado – son problemas que las amenazan, también. Tenemos que actuar ahora para poner fin a estos increíbles animales”, dijo Catherine Kilduff investigadora del Centro para la Diversidad Biológica.
El estudio encontró que, desde 1984, la anidación de tortugas marinas han disminuido un 5,9 por ciento por año en la última gran sitio de anidación en el Pacífico entero – Península Bird Head, Papua Barat, Indonesia.
Este es uno de los sitios que representa el 75 por ciento del total de anidación de tortugas verdes en el Pacífico occidental – los nidos han caído desde un máximo de 14.455 en 1984 a un mínimo de 1.532 en 2011. Teniendo en cuenta que cada hembra anida varias veces al año, el estudio estima que alrededor de 500 tortugas  anidan ahora en esta región.
“Este nuevo estudio confirma que debemos hacer todo lo posible para proteger a las tortugas verdes, con esfuerzos globales”, señaló Catherine Kilduff .
“Las tortugas verdes están en grandes problemas y todas aquellas que se ahogan en una red o en un anzuelo de palangre es una baja importante”, dijo Teri Shore, director de programas de la Red de Restauración de Tortugas Island.
Las amenazas a las tortugas marinas incluyen la captura en la pesca, la depredación de huevos y crías de cerdos y perros, erosión de las playas, elevadas temperaturas de arena en los sitios de anidación y por el cambio de clima en los procesos oceanográficos.
Los científicos concluyeron que la conservación de la playa por sí sola no será suficiente para evitar la extinción, sino que instó a las medidas adicionales de conservación en aguas internacionales para revertir la caída.
Como especie esta reconocida en peligro de extinción por la UICN y la CITES, su explotación está protegida en casi todos los países del mundo. Es ilegal capturar, dañar o matar tortugas de este tipo. Adicionalmente, algunos países han implementado varias leyes para proteger a las tortugas y sus sitios de anidación dentro de su jurisdicción.
****************************************************************************

OPERATIVO CONTRA VENTA ILEGAL DE FAUNA SILVESTRE EN PERÚ.


Funcionarios del Ministerio de Agricultura detuvieron a dos personas por presunto tráfico ilícito de animales en la Lima.
Unos 197 animales silvestres, muchos de los cuales son especies en peligro de extinción, fueron recuperados en un operativo contra el comercio ilegal de estos seres vivos desplegado por funcionarios del Ministerio de Agricultura en la capital peruana.
En la intervención realizada, fueron detenidos Juan José Vargas Juárez y Oscar Esteban León Villegas, a quienes se les incautaron especies silvestres, muchas de las cuales están protegidas por convenios internacionales.
Se les requisó 13 loros cabeza roja, 106 aves conocidas como “pihuichos” de alas amarillas y 68 pericos esmeralda.
Todas estas especies se encontraban en pésimas condiciones de salubridad y los comerciantes carecían de los documentos que autorizan la tenencia de estos animales, con lo cual infringen la Ley Forestal y de Fauna Silvestre.
Tras la intervención, ambos vendedores ilegales fueron puestos a disposición de las autoridades policiales.
Al parecer el trafico de animales es común en el Centro de Lima. Allí, plumas, pelajes y pieles sustraídos de selvas lejanas son mercancía de inescrupulosos compradores de moda y actualidad animal.
Perú es una de las doce naciones que consta de una gran megadiversidad, posee entre el 82 y 84% del mundo biológico global y es una de las ocho naciones favorecidas por la naturaleza porque alberga en sus selvas y bosques una de las mayores riquezas mundiales de flora y fauna silvestre.
***************************************************************************

CRECE TRÁFICO DE ANIMALES SILVESTRES EN BOLIVIA.


El tráfico de animales silvestres ocupa el tercer lugar entre las mayores actividades ilícitas del planeta después del tráfico de drogas y armas.
En Bolivia, el incremento del tráfico de animales silvestres, llegó a colapsar centros de refugio, situación que tendría como causa principal la falta de conciencia de la población que continúa comprando animales exóticos como mascotas en los mercados de las principales ciudades capitales, donde la demanda ilegal es grande.
Tampoco se tiene plena noción sobre las leyes de conservación que necesitan y deberían ser cumplidas, indicó Patricia Meriles directora de la Organización Vida Silvestre.
Esta actividad ilícita mueve entre 10 mil y 20 mil millones de dólares al año y tiene a América del Sur como uno de sus principales blancos, al presentar uno de los mayores índices de biodiversidad del mundo.
En Bolivia, los destinos más comunes de los animales silvestres son los mercados de la Paz, Oruro, Santa Cruz y Cochabamba. El departamento de La Paz y Cochabamba  se constituye en puntos clave para poder sacar animales a otros países, mencionó.
Los animales silvestres son ofrecidos de distinta manera, comúnmente los animales muertos son para rituales; en cuanto a mascotas, lo preferido son los loros, aves cantadoras, tortugas y monos, y otros como las mariposas son llevados al extranjero.
Según investigaciones, indican que hay indicios de la venta clandestina de aves que van a dar los jardines de lujo. Otros destinos para la vida silvestre dentro de Bolivia son la cocina y las fiestas
En ese contexto, el tráfico de animales exóticos y silvestres como también la venta indiscriminada de pieles crece silenciosa y peligrosamente, generando ingresos económicos ilícitos y poniendo en riesgo la fauna y biodiversidad de Bolivia.
A pesar de que existen normas, decretos que si bien están redactadas y aprobadas el acatamiento no se hace notar, pues no se sanciona a los infractores tan solo se decomisa a la especie viva o muerta.
En un último operativo que realizó la Gobernación de Santa Cruz pudo decomisar 100 especies silvestres de los centros de abastecimiento y locales, donde se negocian animales silvestres que se encuentran en peligro de extinción.

No hay comentarios:

MIS SEGUIDORES

ESCRIBE A: awka10@gmail.com

ESCRIBE A: awka10@gmail.com