El Awka

El Awka
DESDE MAIMARA - QUEBRADA DE HUMAHUACA - PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD - JUJUY - ARGENTINA

jueves, 14 de julio de 2011

NEVADAS SIGUEN CAUSANDO ESTRAGOS


POTOSI- BOLIVIA: Según la inspección realizada por la Defensa Civil,  la nieve en algunas regiones alcanzó hasta un metro de altura.
Esta nevada es tan grave como la sufrida el año 2002”, en referencia en la que se registró la muerte de cinco personas.
La Paz, Bolivia - Las nevadas que han azotado el suroeste de Bolivia en las últimas semanas, y que son las peores de la década, continúan causando estragos en ese país suramericano. Las autoridades informaron este martes que la cifra de damnificados ya supera las siete mil personas y que ante la magnitud del problema se está evaluando declarar en emergencia a la región.
En una rueda de prensa ofrecida en Potosí (sur) la ministra boliviana de Defensa, Cecilia Chacón, declaró a los periodistas que los damnificados están distribuidos en ese departamento: seis mil al centro y sur, y mil más al norte.
La autoridad también precisó que en toda la zona cubierta por la nieve además están en riesgo 41 mil cabezas de ganado camélido que se teme, hayan quedado sepultadas.
Según la inspección realizada por la Defensa Civil,  la nieve en algunas regiones alcanzó hasta un metro de altura.
Las nevadas hasta ahora han causado la muerte de una persona, anunciada el pasado viernes, cuya causa específica de fallecimiento fue hipotermia.
Las autoridades señalaron que la víctima fue una persona de 50 años en el municipio San Pablo de Lipez y “desde entonces no hay nuevos reportes sobre pérdidas humanas”, apuntó Chacón.
Ante la magnitud del problema, las fuerzas gubernamentales han desplegado brigadas militares cuyo rol principal es la evacuación de turistas extranjeros, campesinos, custodios de parques y soldados que estarían atrapados en medio de la nevada en esa región fronteriza con Chile.
Por su parte, el gobernador de Potosí, Félix González, declaró este martes que una brigada está a punto de llegar a un hotel donde supuestamente están dos suizos; agregando que contrario de lo que señala la prensa internacional, “aún no se confirmó la presencia de otros extranjeros afectados en la región”.
El regidor local reiteró la preocupación existente en la zona ante la fuerte nevada, y agregó que debido a la situación se solicitó al Gobierno del presidente Evo Morales que se pida ayuda a países vecinos como Argentina, para que presten helicópteros de rescate para las evacuaciones.
“Esta nevada es tan grave como la sufrida el año 2002”, exclamó la autoridad, haciendo referencia a la época en la que se registró la muerte de cinco personas y de decenas de miles de cabezas de camélidos.
Medios locales informaron que el Servicio Departamental de Caminos, la empresa Tierra y la minera San Cristóbal desplazaron maquinaria a las zonas afectadas a fin de evacuar a las personas atrapadas por la nieve.
El pasado viernes, el departamento de Potosí fue declarado en alerta naranja debido a la intensa nevada que cayó sobre su territorio y que cubrió a 28 comunidades de Nor y Sud Lípez.
Según el Ministerio de Defensa, siete mil 500 personas fueron afectadas.
Este lunes, la Gobernación potosina ordenó el rescate de una familia de turistas que había quedado aislada en la zona turística de laguna Verde.
El vicepresidente, Álvaro García Linera, lamentó este lunes que el Estado boliviano no disponga de helicópteros capaces de asistir en estas tareas de rescate, pero agregó que se hará lo posible por conseguirlos.
Según los últimos reportes de las autoridades de Potosí, la nevada continúa cayendo, lo que obligó al cierre de algunas carreteras de acceso a la región.

No hay comentarios:

MIS SEGUIDORES

ESCRIBE A: awka10@gmail.com

ESCRIBE A: awka10@gmail.com