El Awka

El Awka
DESDE MAIMARA - QUEBRADA DE HUMAHUACA - PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD - JUJUY - ARGENTINA

lunes, 25 de julio de 2011

NO HABRA COLECTIVOS PARA CHICOS DE UNA MISION ABORIGEN

 Cuando todos los alumnos de la provincia retomen las clases en unos días, los chicos aborígenes de la misión wichi La Esperanza descubrirán que el colectivo, que sólo pasaba de largo los días de cobro, ya no frenará para llevarlos a la escuela.


El jueves una niña sufrió un ataque de convulsiones, pero la ambulancia tardó unas cuatro horas en llegar.
Salta - Cuando todos los alumnos de la provincia retomen las clases en unos días, los chicos aborígenes de la misión wichi La Esperanza descubrirán que el colectivo, que sólo pasaba de largo los días de cobro, ya no frenará para llevarlos a la escuela. “El colectivo no frena porque somos indígenas”, le habían dicho a este medio padres de la comunidad. Pero, tras la publicación, autoridades de la empresa San Roque anunciaron a la población de 18 familias que el servicio para sus hijos será interrumpido.
“Llegó el hijo de la dueña y, lamentablemente, nos transmitió que ya no van a frenar para llevar a nuestros hijos a la escuela cuando empiecen las clases”, contó Mario Molina, encargado de la iglesia de la misión wichi La Esperanza, a tres kilómetros de Padre Lozano, sobre la ruta 53, en Embarcación. “Dijo que lo hacía de gauchada, porque nadie estaba pagando el servicio. También dijo que era un riesgo para la empresa y que lo mejor era cortar el servicio”, agregó Molina.
Los pobladores argumentaban que los días de cobro de jubilaciones y asignaciones el colectivo se llena de madres y abuelos y llega colmado a su misión. Esto hace que los chicos tengan que caminar hasta Lozano, con el riesgo que eso supone, y que, en consecuencia, lleguen tarde a la escuela, lo que se traduce en muchas faltas.
La inasistencia a clases, a su vez, hace que las madres no puedan cobrar la asignación universal, ya que es uno de los requisitos. “Para nosotros es muy importante la asignación. Nos sirve para comprar ropa en épocas de frío”, dijo Héctor Orellano, representante de la comunidad. “En la escuela no quieren firmar porque dicen que nuestros hijos tienen muchas faltas. Pero es porque el colectivo no frena y entonces los chicos llegan tarde porque se van caminando; encima que no le justifican la falta, los maestros los retan”, contó.
Orellano expresó una gran preocupación porque pasa fuerte y los chicos se acercan pensando que frena, pero sigue de largo rapidísimo, levantando tierra, dijo. Además, explicó que “es peligroso porque hay chicos que van al jardín y no frena ni para decir que está lleno”.
En la comunidad recuerdan con espanto el caso de un niño de una misión aborigen vecina. “El año pasado un chico de Salim 2 salió para la escuela y apareció muerto en la ruta 34”, contó Orellano.
El colectivo de la empresa San Roque sale desde Embarcación hasta Misión Chaqueña, siempre por la 53. En la última parada retoma el camino recorrido y pasa por la puerta de La Esperanza. Los vecinos temen que eso no suceda nunca más.

No hay comentarios:

MIS SEGUIDORES

ESCRIBE A: awka10@gmail.com

ESCRIBE A: awka10@gmail.com