El Awka

El Awka
DESDE MAIMARA - QUEBRADA DE HUMAHUACA - PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD - JUJUY - ARGENTINA

jueves, 21 de julio de 2011

CORTAN RUTA 52 EN DEFENSA DE LA TIERRA Y BIENES NATURALES

Pueblos Originarios se manifiestan en las Salinas Grandes en contra del avance de empresas mineras en busca de litio.

Pueblos Originarios cortan Ruta 52, altura Ronque Agosto. La medida se extenderá hasta las 15.30 aproximadamente. Si bien el corte es total, los manifestantes permiten el paso a medida que se acumula un número importante de vehículos.
La medida es adoptada por la Mesa de Pueblos Originarios de la Cuenca de Guayatayoc y Salinas Grandes, Pueblo Kolla Región Puna de Jujuy, Red Puna -Movimiento Nacional Campesino Indígena y IV Tinku Juvenil Intercomunitario Plurinacional, quienes dieron a conocer, días anteriores, un parte de prensa donde informaron que “las comunidades aborígenes de las Salinas Grandes de la Puna de Jujuy y Salta, nos movilizamos en defensa de nuestros territorios y de los bienes naturales, contra el avance de las empresas mineras”.

El comunicado señala que “ante el arribo de empresas mineras en busca de litio, las comunidades y organizaciones indígenas campesinas de Jujuy, Salta y otras provincias, nos manifestamos, para expresar nuestro rechazo al desembarco de empresas multinacionales en nuestros territorios. El negocio del litio vulnera la Constitución Nacional y tratados internacionales que legislan sobre el derecho de los pueblos originarios”.

“Las comunidades nucleadas en la Mesa de Pueblos Originarios de la Cuenca de Guayatayoc, Salinas Grandes de Jujuy y Salta, y con un fuerte apoyo de todas las organizaciones hermanas de la Puna y del Movimiento Nacional Campesino Indígena, estaremos presentes en las salinas, para alzar nuestra voz y exigir al Gobierno provincial: el cese inmediato de todos los trabajos y actividades que realizan las empresas mineras en la zona, y la cancelación de todos los permisos de cateo, exploración y explotación minera otorgados en la Cuenca de la Laguna de Guayatayoc y Salinas Grandes, la entrega inmediata de los títulos comunitarios de nuestras tierras, que nos corresponden por derechos expresados en la Constitución Nacional”, detallan en el parte de prensa difundido.

No hay comentarios:

MIS SEGUIDORES

ESCRIBE A: awka10@gmail.com

ESCRIBE A: awka10@gmail.com