El Awka

El Awka
DESDE MAIMARA - QUEBRADA DE HUMAHUACA - PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD - JUJUY - ARGENTINA

martes, 19 de julio de 2011

33 AYLLUS EN SUIZA, POR EL LITIO

SALINAS GRANDES, EN LA PUNA. JUJEÑA Y SALTEÑA

Purmamarca: - Fueron a plantear la defensa del territorio de las comunidades de las Salinas Grandes, del medio ambiente y el uso del agua
Según fuentes oficiales que la minería a cielo abierto sigue causando preocupación, en este caso el litio. Algunos representantes de las Cuencas de Salinas Grandes que han viajado a Ginebra, Suiza a tratar esta problemática que está generando mucha movida. Son tres personas que viajaron; el asesor legal, un representante del pueblo de El Moreno y otro de Salinas Grandes, ellos seguramente están llevando a cabo denuncias en otras instancias.
Actualmente una denuncia está en la Corte Suprema de Justicia de la Nación y con este viaje paras a instancias internacionales como el caso de la Haya.
Por el pueblo de El Moreno fue el señor Clemente Flores, quien es representante del Ayllu Originario de ese lugar denominada Sol de Mayo.
El pasado 12 de julio de 2011 arribaron a Ginebra los representantes de 33 Ayllus Originarios de la Puna Jujeña y Salteña,  donde expusieron ante el Mecanismo de expertos sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas de la ONU la grave situación que provocan las actividades mineras desde principios de 2010 y continúan en la actualidad.
Integraron la Delegación Rodrigo Solá, abogado de los Ayllus y Clemente Flores, representante indígena, quien antes de viajar afirmó que fueron a plantear la defensa del territorio de los Ayllus de las Salinas Grandes, del medio ambiente y el uso del agua, además de hacer conocer que no se respetan los derechos de las comunidades, que el Estado no cumple con la Constitución y los Tratados, que los sigue marginando, excluyendo del derecho a la tierra, y a plantear el caso que han presentado ante la Corte Suprema por la explotación del litio sin consultarles a las comunidades.
La demanda surge por la intrusión de las empresas en el territorio, cuando se reunieron y acordaron 33 Ayllus, y todas desconocían que era el litio, que agua se iba a utilizar y qué métodos iban a desarrollar.
El pasado 24 de noviembre del año anterior fue presentada la Acción de Amparo ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina por incumplimiento de la obligación de consulta y participación en pedimentos de exploración y explotación de litio de conformidad con el articulo 75 inciso 17 de la Constitución Nacional, Convenio 169 de OIT y Declaración de los Derechos Indígenas de la ONU.
Uno de los representantes expresó que con mucho esfuerzo presentaron la demanda ante la Corte Suprema, tanto de las comunidades como el equipo técnico de apoyo.
El gobierno sigue sordo a todo esto. En Jujuy por ejemplo sancionaron una ley que declara al litio como mineral estratégico, esto para ellos es una burla a las comunidades. Los medios de comunicación locales también tratan de confundir al pueblo, dicen que es una gran fuente de trabajo y no es así.
Viajaron a Ginebra porque en la Argentina agotaron todas las instancias, no le dieron las respuestas a pesar de realizar los pasos nacionales, pidieron información en la provincia y no les contestaron, luego presentaron el recurso en la Corte y tampoco obtuvieron respuestas.
Los problemas en el territorio siguen, las perforaciones siguen, el agua dulce subterránea sigue saliendo a la superficie y eso les preocupa. No tienen tanto tiempo para esperar a que la Corte resuelva, saben que tienen muchos casos pero ellos necesitan una respuesta urgente porque las empresas avanzan en los territorios y eso les va a provocar daños para siempre.

No hay comentarios:

MIS SEGUIDORES

ESCRIBE A: awka10@gmail.com

ESCRIBE A: awka10@gmail.com