El Awka

El Awka
DESDE MAIMARA - QUEBRADA DE HUMAHUACA - PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD - JUJUY - ARGENTINA

jueves, 9 de junio de 2011

PROTESTA CONTRA LAS MINERAS EN PERU, CERRARON LA FRONTERA CON BOLIVIA

El paro indefinido en la región de Puno se había suspendido para las elecciones

Lima, Perú - Desde las primeras horas de ayer miércoles, los movimientos campesinos aimaras que impulsan las protestas contra las concesiones mineras en la región de Puno volvieron a cortar la carretera Panamericana y otras vías que comunican al resto del país. También la frontera con Bolivia fue cerrada, como ocurrió en los días previos a las elecciones.
Walter Aduviri, presidente del Frente de Defensa de los Recursos Naturales, explicó que todas las organizaciones que protestaban hasta la semana pasada, cuando se levantó el paro para poder sufragar el domingo en la segunda vuelta presidencial, se han sumado nuevamente a las protestas.
El dirigente aimara insistió en que agotarán todas las medidas de fuerza para que el gobierno de Alan García acepte sus demandas. Dijo que el mandatario debe suspender todas las concesiones mineras en el sur de Puno porque "ha sido él quien generó este problema" al promover las exploraciones.
Aduviri negó que vayan a buscar una solución en el gobierno del electo presidente Ollanta Humala, quien ha recibido el respaldo de cerca del 80% de los electores en Puno. Sin embargo, el nuevo mandatario -que ha exhibido propuestas para gravar más al sector minero- podría heredar el problema si éste no se resuelve antes del 28 de julio, cuando asuma sus funciones.
Según el representante del Frente, se produjeron "algunos ajetreos" con la policía cuando los manifestantes volvían tomar sus posiciones en las carreteras, pero advirtió que seguirán firmes en sus medidas de fuerza. Y advirtió a los agentes a "que se atengan a las consecuencias".
Alrededor de un millar de policías han sido enviados a Puno para resguardar la ciudad y evitar que se repitan los violentos sucesos de hace unos días, cuando se quemaron oficinas públicas y se produjo el saqueo de almacenes de aduanas por parte de supuestos seguidores de Aduviri.
En tanto, el gobierno hizo un llamado a la calma y al diálogo a través de una comisión de alto nivel. "Nuestra invocación es a los hermanos aymaras, para que realmente no tomen ninguna medida de fuerza porque el gobierno está atendiendo sus pedidos", dijo el viceministro de Minas, Fernando. Aduviri, sin embargo, indicó que no lo han invitado a las conversaciones.
Las acciones de Bear Creek Mining perdían hasta un 10 por ciento el miércoles tras el reinicio de las protestas contra la minera en el sur de Perú, donde la compañía está desarrollando el proyecto de plata Santa Ana.
La compañía ha perdido cerca de un 45 por ciento de su valor de mercado desde el 1 de enero, cuando las acciones se transaban a 9,70 dólares canadienses.

No hay comentarios:

MIS SEGUIDORES

ESCRIBE A: awka10@gmail.com

ESCRIBE A: awka10@gmail.com