El Awka

El Awka
DESDE MAIMARA - QUEBRADA DE HUMAHUACA - PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD - JUJUY - ARGENTINA

miércoles, 8 de junio de 2011

ORIGINARIOS PREUCUPADOS POR MINERAS EN BUSCA DE LITIO


SALINAS GRANDES, PURMAMARCA, JUJUY, ARGENTINA

Purmamarca: En las comunidades Originarias de la zona de las Salinas Grandes - Jujuy- existe una preocupación que a medida que avanza el tiempo va creciendo intensamente, a tal punto de generar impotencia, rabia, desanimo y hasta desesperación.
Los comuneros no lo expresan totalmente, al contrario hablan con la tranquilidad que les caracteriza y exponen sus miedos, sus conocimientos sobre sus derechos y las leyes que los amparan.
Están a la expectativa de las informaciones sobre el litio, un metal utilizado por la industria automotriz y electrónica y que en los territorios de Salta y Jujuy se concentrarían el 85 por ciento de esa sustancia del mundo.
Los comuneros se unieron (un total de 33 comunidades) y presentaron una medida cautelar en la Corte Suprema de Justicia solicitando frenar toda actividad minera en la zona, ya existiría una perforación y contaminación de un acuífero, y que todas las comunidades sean consultadas antes de las autorizaciones de cateos, exploración y explotación minera.
Este tema del litio vulnera la Constitución de la Nación, además de tratados internacionales que legislan sobre los derechos de los pueblos originarios.
En la acción de amparo que se tramita como Expte. C- Nro. 1146/10 Tomo 46, participan las comunidades indígenas de Santuario de Tres Pozos, San Francisco de Alfarcito, Santa Ana, Abralaite, Río Grande y Agua de Castilla, Aguas Blancas, Sianzo, Rinconadillas, Santa Ana de la Puna, Sayate Oeste, Quebraleña –todas estas del Departamento de Cochinoca-; Lipán, Sol de Mayo, Pozo Colorado, El Angosto, San Miguel de Colorados –ubicadas en el Dpto. de Tumbaya-, así como las comunidades de  Cerro Negro, Casa Colorada, Esquina de Guardia, Atacama de Rangel, Cobres, Tipán (Dpto. La Poma/ Salta), Lijan Antai- Corralitos (Los Andes/Salta).
La comunidad de Santuario de Tres Pozos observó el año pasado que dentro de su territorio se había generado un área inundada por una perforación realizada en el marco de trabajos de prospección minera.
Un informe técnico efectuado ha pedido del COAJ, por el Dr. En Biología Jorge Gonnet y el Dr. en Geología Aníbal Manzur determinó que la situación se produjo al haberse afectado un acuífero y destacó que “esta situación de inundación está afectando la condición natural de la salina en el sitio”.
Los técnicos advirtieron entonces que “si la condición de surgencia se extiende en el tiempo, se generará una importante superficie de agua permanente, que provocará un impacto significativo sobre el sistema salino, afectando la posibilidad de explotación tradicional de sales”.
La minería del litio forma parte del modelo de extracción de recursos naturales, aunque a diferencia de la minería metalífera a gran escala, no comparte la voladura de montañas ni el uso masivo de explosivos y cianuro, pero sí las une el uso descomunal de agua.
Ese uso indiscriminado de agua en una región de extrema sequía provoca desazón en los habitantes de la Puna Jujeña que viven del pastoreo y cría de sus animales tales como las ovejas, llamas y cabras, además de los pequeños sembrados que realizan en épocas de verano.
Están preocupados porque en los últimos días escucharon informaciones que dan como un hecho la explotación de litio en la zona, están a la expectativa y aseguran que van a luchar para frenar la minería, van a llevar a cabo acciones tales como manifestaciones y cortes de ruta.
Saben internamente que todo será cuestión de tiempo y que el futuro en ese sentido no está en sus manos, sino de los gobiernos, quienes son los que toman las decisiones.

No hay comentarios:

MIS SEGUIDORES

ESCRIBE A: awka10@gmail.com

ESCRIBE A: awka10@gmail.com