LA NASA REVELÓ CÓMO
SERÍA LA ANTÁRTIDA SIN HIELO.
Los datos están disponibles para los científicos que deseen estudiar y realizar simulaciones del cambio climático.
La NASA dio un paso más en sus estudios sobre el cambio climático al mostrar nuevas imágenes de cómo sería la Antártida en un hipotético caso de deshielo.
Mediante un nuevo conjunto de datos denominado Bedmap2, los nuevos trabajos del organismo norteamericano permiten hacernos una idea más clara del continente helado y de su superficie de hielo hasta el lecho de roca debajo.
Para confeccionar este mapa, los expertos se basaron en la elevación de la superficie, en el grueso del hielo y en la topografía de la tierra, aire y datos satelitales. Los científicos combinaron diferentes formas de ver a través del hielo, como radares, ondas de sonido e instrumentos electromagnéticos.
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EL CALENTAMIENTO GLOBAL
DEJARÁ A MILLONES DE PERSONAS ATRAPADAS EN LA POBREZA.
El aumento de la temperatura mundial en 2 grados Celsius en las próximas décadas, amenaza con dejar atrapadas en situación de pobreza a millones de personas, según un nuevo informe científico publicado por el Grupo del Banco Mundial.
El documento, que lleva por título Bajemos la temperatura: Fenómenos climáticos extremos, impactos regionales y capacidad de adaptación, se basa en un informe del Banco Mundial publicado a finales del año 2012, el cual concluyó que el mundo se recalentaría en 4 grados Celsius (4 °C o 7,2 grados Fahrenheit) por encima de niveles preindustriales hacia finales del presente siglo, en caso de que no resolvamos acciones concertadas hoy mismo.
El nuevo informe considera los impactos probables al día de hoy, con 2 °C y 4 °C de calentamiento climático en la producción agrícola, los recursos hídricos, los ecosistemas costeros y las ciudades.
El informe, preparado para el Banco Mundial por el Potsdam Institute for Climate Impact Research y Climate Analytics, revela cómo el aumento de la temperatura global está amenazando cada vez más la salud y el sustento de las poblaciones más vulnerables, agudizando de forma dramática los problemas contra los cuales está luchando cada región hoy en día.
Bajemos la temperatura: Fenómenos climáticos extremos, impactos regionales y capacidad de adaptación es el análisis más reciente del clima desde una perspectiva científica, como medio para comprender mejor los riesgos que el cambio climático impone al desarrollo. Entre sus conclusiones destacan:
En todas las regiones el probable desplazamiento hacia zonas urbanas de parte de las comunidades afectadas podría dar lugar a un número cada vez mayor de personas expuestas a olas de calor, inundaciones y enfermedades en asentamientos informales.
Según el informe, los impactos en las regiones de estudio son potencialmente devastadores. Si la temperatura sube de 2 °C a 4 °C, las múltiples amenazas sobre crecientes olas extremas de calor, aumento del nivel del mar, tormentas más severas, sequías e inundaciones podrían tener serias consecuencias para los más pobres y vulnerables. El estudio señala, sin embargo, que muchas de estas consecuencias podrían evitarse manteniendo el calentamiento por debajo de los 2 °C.
El informe advierte que el nivel del mar ha subido más rápidamente de lo previsto anteriormente, y que un aumento de hasta 50 cm hacia la década de 2050 ya puede ser inevitable como resultado de las emisiones pasadas. Por ejemplo, sin medidas de adaptación, el aumento del nivel del mar en 15 cm, junto con tormentas y ciclones más intensos, amenazan con inundar gran parte de Bangkok hacia la década de 2030.
Las florecientes ciudades del mundo en desarrollo son identificadas entre los lugares más amenazados del planeta a raíz del cambio climático. El informe describe las zonas urbanas como “nuevos grupos de vulnerabilidad”, y señala que los habitantes de las ciudades, en especial los pobres urbanos, enfrentan el cambio climático con una debilidad significativa.
En parte como respuesta a las conclusiones de los dos informes Bajemos la temperatura, el Grupo del Banco Mundial está intensificando el trabajo de mitigación, adaptación y gestión de riesgos y desastres, e incrementará dicha mirada en todos sus negocios a través de un “lente climático”.
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ADVIERTEN QUE CUATRO MIL
PERSONAS MUEREN ANUALMENTE POR CONTAMINACIÓN EN CHILE.
El geógrafo ambiental de la Universidad de Chile Hugo Romero manifestó recientemente que cada año mueren más de cuatro mil personas como consecuencia de los efectos negativos de la contaminación en este país.
El también profesor de Historia aseveró que es efectivo que los niños que viven en grandes ciudades como Santiago pierden además capacidad respiratoria, en comparación con aquellos menores que viven en ambientes más limpios.
Nos hemos familiarizado con la polución que nos impide horrorizarnos con el tema, afirmó en entrevista con Radio Universidad de Chile.
Romero criticó las medidas paliativas que adopta el gobierno ante episodios de intoxicación de la atmósfera.
Al ejemplificar expresó que “las autoridades prohíben hacer gimnasia en días de alerta, cuando eso es lo peor que se puede hacer, ya que disminuye el estímulo por la práctica deportiva en pos de una vida más sana”.
En tal sentido, sugirió como medidas para erradicar el problema propiciar el uso del transporte público y de la bicicleta, junto con dejar de incentivar la utilización del automóvil.
Asimismo advirtió el interés del gobierno de expansión del cono urbano de la ciudad de Santiago.
Si ello ocurriera, desparecerán 10 mil hectáreas verdes, las que serán cubiertas con cemento, provocando una desaparición de biomasa 10 veces mayor que la que espera reforestar el Estado en el norte chico de nuestra nación suramericana, consideró.
“La compatibilización que debe existir entre la protección del medio ambiente y la calidad de vida de las personas, con el desarrollo y el crecimiento económico, es uno de los grandes dilemas de la actualidad”, sostuvo.
Según Romero, este crecimiento indiscriminado, pese a los estudios que existen sobre este tema, se debe a que el Estado se asocia con los intereses hegemónicos privados y no necesariamente con las advertencias científicas.
“La ciudad se ha transformado en una fábrica para los intereses económicos y por eso no considera el pensamiento de la ciencia ni de la sociedad”, concluyó.
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RECOLECCIÓN DE BASURA EN
CARROS DE CABALLOS SORPRENDE A TURISTAS Y CIUDADANOS EN URUGUAY.
Los recolectores y clasificadores de basura que recorren a diario Montevideo, muchos de ellos en anacrónicos carros de caballos, sorprenden tanto a los visitantes como preocupan a buena parte de la ciudadana porque amenazan al tráfico y reflejan un drama social que, aunque minoritario, parece de difícil solución.
Según los últimos datos manejados por la Intendencia Municipal de Montevideo, hay 1.967 vehículos particulares de todo tipo que se dedican a esa tarea, aunque la mayoría son los carros tirados por caballos (738), carros empujados por personas (602) y carros con bicicletas (526).
Las cifras revelan que existen en total 3.188 clasificadores, como son comúnmente conocidos estos recolectores de residuos urbanos, muchos de los cuales viven en situaciones de pobreza, insalubridad y marginalidad social.
La cantidad de carros en circulación supera incluso la estimación de ómnibus que a diario recorren la ciudad, en torno a los 1.500.
Sin embargo, “las estadísticas no tiene en consideración los núcleos familiares de clasificadores, por lo que la cifra total de estos trabajadores podría ascender a alrededor de 21.000″, aseguró el presidente de la Unión de Clasificadores de Residuos Urbanos Sólidos (Ucrus), Walter Rodríguez.
Recientemente se realizaron dos concentraciones simultáneas de clasificadores en dos puntos aislados de Montevideo y lejos del centro de la capital uruguaya para reivindicar los derechos del colectivo pero amenaza con incrementar sus protestas.
Antes de las dos manifestaciones Rodríguez lamentó la “estigmatización” que padece ese sector social por parte de la sociedad y los medios de comunicación, y criticó las iniciativas surgidas para prohibir su actividad sin que se dé “una alternativa para los clasificadores y sus familias”.
Uno de los argumentos de los detractores de esos vehículos es el peligro que representan para el tráfico. Según las cifras que maneja Ucrus, en los últimos tres años se han visto involucrados en 370 accidentes de circulación.
“No decimos que no haya habido accidentes, pero estos no se pueden comparar a los que se producen diariamente entre vehículos automotores, mucho mayores y más frecuentes”, denunció.
El maltrato animal, la participación de menores de edad o la suciedad de muchas calles de Montevideo son también motivo de crítica de colectivos vecinales y grupos políticos.
Rodríguez pide que su labor “sea reconocida como profesión para tener acceso a coberturas sociales, como asignaciones familiares o aportes de jubilación”.
También plantea como alternativa la implantación de “fábricas para elaborar productos a través del reciclaje de residuos para que los clasificadores no tengan que seguir trabajando en condiciones infrahumanas como hasta ahora”.
El edil de Montevideo Jorge Buriani, miembro del bloque oficialista de izquierdas Frente Amplio, explicó hoy a Efe que el gobierno local construye cuatro plantas de clasificación de residuos para este año y otras cuatro para 2014.
Según Buriani, las plantas darán trabajo a al menos 400 clasificadores, una cifra que desde Ucrus y los partidos de la oposición ven insuficiente.
“El objetivo no es puramente solucionar los problemas de movilidad, es dignificar a estos profesionales que, a través del trabajo en estas plantas, van a cobrar un sueldo” dijo.
Asimismo, indicó que el número de clasificadores ha disminuido en los últimos años de Gobierno frenteamplista y recordó que, tras la grave crisis económica que azotó al país en 2002 “había registrados más de 10.000 clasificadores en las calles de la ciudad”.
El edil del opositor Partido Colorado, Andrés Ojeda, afirma por su lado que “este problema es la mayor preocupación de los montevideanos” y el Gobierno municipal “no está haciendo nada para solucionarlo”.
Ojeda explicó que la problemática va a ser “medular” en el acuerdo que ese grupo está gestando con el conservador Partido Nacional para presentarse bajo una candidatura única en las próximas elecciones a la Intendencia, en 2015.
“No pueden seguir existiendo esos carros tirados por animales en una ciudad moderna, hay que acabar con ello por razones de dignidad de trabajo, maltrato animal y movilidad urbana”, se quejó.
En las escasas ocasiones en que las autoridades han intentado requisar esos vehículos la reacción ha sido contundente: los chatarreros han salido en masa con sus carromatos por el centro de Montevideo y colapsado el tráfico en señal de protesta, la última vez en 2012.
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