10 DESECHOS RECURRENTES EN LAS COSTAS.
Cada año en el marco de el Día Mundial de los Océanos, la organización Ocean Conservacy, desarrolla un monitoreo previo a las vacaciones de verano, para cuantificar los tipos de desechos que contaminan nuestras costas
El objetivo es evaluar el incremento de basura arrojada a nuestros ecosistemas marinos costeros antes y después de la temporada vacacional.
En un intento por identificar cuáles son los desechos más recurrentes que afectan a los mares y océanos, desde hace más de 24 años, Ocean Conservacy trabaja junto a un grupo de voluntarios para recolectar y catalogar los elementos encontrados. Este año identificaron 11 millones de artículos en zonas costeras de distintos lugares del mundo como Hawai, Sudamérica y Alaska, entre otros.
Los océanos cubren un setenta por ciento de la superficie terrestre y constituyen una fuente de recursos indispensable para la vida: proporcionan oxígeno, regulan el clima, absorben emisiones contaminantes, y proveen de alimentos, energía, agua y minerales.
Sin embargo, este recurso vital está en peligro por las prácticas insostenibles que viene desarrollando el ser humano. Uno de los grandes problemas es la basura que llega a los océanos, gran parte de la cual comienza o termina en las zonas costeras.
Presentamos los diez elementos más encontrados:
****************************************************************************
LAS CONSECUENCIAS DEL USO DE BIOCOMBUSTIBLES.
¿Qué consecuencias pueden tener estas nuevas fuentes energéticas en un clima que cambia? Investigadores del Massachusetts Institute of Technology (MIT) intentan responder algunas de esta pregunta usando biocombustibles como caso de prueba.
El estudio, publicado por Geophysical Research Letters, encontró que los cambios en el uso del suelo provocados por una aceleración importante en el cultivo de biocombustibles podrían hacer que algunas regiones se calienten aún más.
Es fácil mirar a fuentes de energía nuevas y limpias, ver como mejorará el calentamiento global y detenerse ahí, sin considerar todas las ramificaciones. Pero cuando se trata de mitigar el cambio climático, hay más a considerar que la simple sustitución de los combustibles fósiles por una fuente de energía más limpia.
En el estudio exploraron algunas de estas consecuencias al considerar dos escenarios: uno donde se talan más bosques para el cultivo de biocombustibles y otro donde los bosques se mantienen y la productividad del terreno se intensifica mediante fertilizantes y riego.
En ambos casos, los investigadores encontraron que en una escala global, las emisiones de gases de efecto invernadero aumentan; mayor cantidad de dióxido de carbono a medida que los bosques que lo absorben se cortan en el primer caso y mayores niveles de óxido nitroso cuando se intensifica el uso de fertilizantes.
Pero, el calentamiento global se contrarresta cuando el cultivo adicional refleja más luz solar y provoca un enfriamiento. De forma adicional, el aumento de los biocombustibles puede reemplazar algunas fuentes de energía basadas en combustibles fósiles, contrarrestando incluso más el calentamiento.
Mientras que los efectos de la expansión a gran escala de los biocombustibles parecen anularse mutuamente a escala global, el estudio apunta a impactos regionales en algunos casos lejanos al lugar donde se cultiva la biomasa. En los trópicos, por ejemplo, la limpieza de los bosques probablemente secará el clima y provocará un alza en las temperaturas, con la cuenca del Amazonas y África Central subiendo su temperatura en unos 1,5 grados Celsius.
Este calentamiento tropical se agrava con la deforestación, lo que además provoca la liberación de CO2 a la atmósfera, incrementando sus efectos. Mientras tanto, las regiones árticas experimentan un enfriamiento debido al aumento de la reflectividad por la deforestación.
A partir de estos resultados, el equipo de investigadores encontró que políticas de uso del suelo que permitan una deforestación más amplia tendrían un importante impacto regional en las emisiones y temperatura. Políticas que protejan los bosques probablemente harían más tolerables las futuras condiciones ambientales, especialmente en los trópicos.
****************************************************************************
HALLIBURTON RECONOCE HABER DESTRUIDO PRUEBAS SOBRE EL VERTIDO DEL GOLFO DE MÉXICO.
La compañía de la que Dick Cheney llegó a ser consejero delegado pagará una multa de tan sólo 200.000 dólares, mientras espera el proceso por su responsabilidad civil en el desastre ecológico del pozo de BP.
Los arrecifes de coral y delfines en la zona continúan mostrando signos de mala salud en la actualidad.
Halliburton, contratista del pozo explotado por BP que causó el vertido de crudo de 2010 en el Golfo de México, ha accedido a declararse culpable de haber destruido pruebas relacionadas con el suceso.
La empresa pagará una multa de tan sólo 200.000 dólares y estará sujeta a supervisión durante tres años, en virtud de un acuerdo de aceptación de culpabilidad alcanzado con el Departamento de Justicia.
Según informa The New York Times, la compañía ya “ha aceptado la responsabilidad criminal”. La acusación tiene que ver con la investigación interna que la propia empresa emprendió tras el desastre.
La multinacional, famosa por su vinculación en la invasión de Irak cuando Dick Cheney ─que había sido consejero delegado─ era vicepresidente de George Bush, proveyó la cubierta de cemento que protegía el pozo que exploraba BP. Entre mayo y en junio de 2010 destruyó dos estudios que concluían que era indiferente para la seguridad del pozo usar 6 o 21 centralizadores, los artefactos de metal que sirven para fijar la cubierta.
Halliburton había recomendado usar 21 centralizadores a BP, pero la petrolera había usado sólo seis, afirmó el Departamento de Justicia. Las autoridades no precisaron si consideran que las pruebas se destruyeron para tratar de generar una ventaja comparativa a favor de Halliburton en los juicios contra esa compañía, BP y su otro contratista, Transocean.
En un comunicado, Halliburton aseguró hoy que el Departamento de Justicia “se ha comprometido a no implicarse en más acusaciones criminales a la compañía”. La empresa, por su parte, se comprometió a “continuar con su cooperación en la investigación criminal del Gobierno” de EEUU. Por separado, la compañía hizo una donación voluntaria de 55 millones de dólares a la Federación Nacional de la Vida Salvaje (NWF, siglas en inglés), que dirige un programa de restauración medioambiental en el Golfo.
Prosigue la investigación
Más de tres años después del vertido, el Departamento de Justicia continúa su investigación criminal sobre el accidente del 20 de abril de 2010, cuando la plataforma “Deepwater Horizon” explotó y se hundió en las aguas del Golfo de México, causando la muerte a 11 personas. No obstante, la Justicia estadounidense ya ha cerrado su batalla criminal en los tribunales contra BP, que el pasado enero se declaró culpable de 14 cargos penales, incluida la muerte de 11 de sus empleados, y accedió a pagar una compensación récord de 4.000 millones de dólares.
En cambio, sigue abierta la causa civil contra BP, Halliburton y Transocean, que comenzó en febrero en un tribunal federal de Luisiana y se encuentra ahora parada hasta septiembre. En esa causa, el Departamento de Justicia podría llegar a exigir hasta 17.000 millones de dólares en daños civiles a la petrolera, en caso de que se determine que fue “extremadamente incompetente” en su gestión del pozo.
Expertos y observadores consultados por The New York Times señalaron hoy que el acuerdo anunciado por Halliburton perjudicará probablemente a esa compañía en el juicio civil y beneficiará a BP, que argumenta que compartió un cúmulo de errores con sus contratistas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario