El Grupo Toyota extraerá litio del salar de Olaroz en el norte de Jujuy.
La casa comercial Toyota Tsusho Corporation, perteneciente al grupo japonés Toyota, participará en un proyecto para extraer litio del salar de Olaroz, en la provincia de Jujuy.
La casa comercial Toyota Tsusho Corporation, perteneciente al grupo japonés Toyota, participará en un proyecto para extraer litio del salar de Olaroz, en la provincia de Jujuy, informó el diario económico Nikkei. La explotación comenzará a operar en febrero de 2014 y se espera que pueda producir más de 16.000 toneladas anuales de este metal básico para la fabricación de baterías de coches híbridos, lo que equivale aproximadamente a la totalidad del consumo anual de Japón.
La casa comercial del Grupo Toyota recibirá la producción íntegra de litio, que suministrará a Toyota Motor, uno de los principales fabricantes de vehículos híbridos del mundo, y a otras empresas. Se espera además que el salar, de unas 63.000 hectáreas, permita extraer unas 10.000 toneladas de potasa a partir de 2016.Toyota Tsusho ha invertido aproximadamente unos 3.900 millones de yenes (algo más de 50 millones de dólares) para establecer una empresa de riesgo compartido junto con la corporación minera australiana Orocobre, a través de la cual ostenta una participación del 25 por ciento en el proyecto de extracción de litio.
En el proyecto también participan por parte argentina la corporación provincial de inversión Jujuy Energía y Minería Sociedad del Estado (“JEMSE”) y la empresa Sales de Jujuy. Esta es la primera vez que una compañía japonesa obtiene derechos de explotación directos en un yacimiento de este metal, según el diario Nikkei. Tanto la rama corporativa del banco japonés Mizuho como la Corporación Pública de Petróleo, Gas y Metales de Japón (JOGMEC) prestan apoyo financiero al proyecto.
Algunos analistas estiman que la demanda de litio, ya de por si muy utilizado por los fabricantes de vehículos japoneses, podría multiplicarse por dos en la próxima década debido a la creciente manufactura de vehículos híbridos, menos contaminantes al combinar un motor eléctrico y otro de gasolina.
*****************************************************************************************
Comunidades aborígenes: “no conocemos el litio”.
Así lo afirmo, Clemente Flores, ciudadano de Tumbaya, integrantes de las 33 comunidades aborígenes de la Laguna Guayatayoc y Salinas Grandes. Esperan que la Corte Suprema de Justicia se expida ante las demandas realizadas.
Las Salinas Grandes de la provincia de Jujuy son consideradas las terceras más grandes de todo el mundo, luego del Salar de Uyuni, ubicado en Bolivia, y del Salar de Arizaro, ubicado en la provincia de Salta.Todo el territorio forma parte de la cuenca de Salinas Grandes, Laguna de Guayatayoc y de las comunidades aborígenes que se encuentran dentro del mismo.Se presentaron diferentes demandas y una de ellas ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación en protesta al Gobierno provincial puesto que no realizó una consulta previa y formal que está incluida en la Constitución de la Nación y estipulada en el convenio 169 sobre la explotación de litio.
Comunidades aborígenes integrantes de Laguna Guayatayoc y Salinas Grandes continúan esperando que la Corte Suprema de Justicia de la Nación se expida ante las demandas realizadas por la promoción de la explotación de litio.
Clemente Flores, ciudadano de Tumbaya, integrantes de las 33 comunidades aborígenes de la Laguna Guayatayoc y Salinas Grandes, se refirió sobre las novedades ante la presentación tras haber expuesto los descargos ante los fiscales correspondientes con respecto a la explotación de litio.
Flores indicó que hace dos años realizaron la demanda en la Suprema Corte de Justicia de la Nación y hasta el momento la Corte no se expidió al respecto.
“Hicimos todas las presentaciones, hicimos los reclamos ante naciones unidas de acuerdo al convenio 169 por los derechos que eran violados en el territorio de la cuenca de las salinas, lo cual no tenemos respuestas”, manifestó Flores.
En este sentido, explicó que las empresas continúan avanzando en la zona de las salinas realizando el trabajo de la explotación de litio y el “Estado provincial como nacional no se hace cargo de todo esto”.
Según el vecino, de acuerdo al convenio es una obligación por parte del Estado provincial que debería cumplir, sin embargo calificó a los trabajos realizados sin previo aviso como “un avasallamiento a las comunidades”.
Hasta el momento, las comunidades no tuvieron acceso al impacto ambiental de lo que puede ocasionar el desarrollo de la explotación de litio, teniendo de esta manera una participación nula en el tema.
No hay comentarios:
Publicar un comentario