ALARMANTE: ACEPTARON PROYECTO DE PERFORACIÓN DE POZOS PETROLEROS EN EL PARQUE CALILEGUA.
Trabajadores del Parque Nacional Calilegua presentaron un petitorio al Directorio de la Administración de Parques Nacionales para que rectifique su decisión de aceptar un proyecto de perforación de pozos petroleros dentro de esta Área Protegida, “en flagrante violación a la ley de Parques Nacionales”.
El presidente de la APN, Carlos Corvalán, autorizó a la empresa petrolera china “JHP International Petroleum Engineering Limitada”, a presentar el Estudio de Impacto Ambiental de su proyecto de perforar tres pozos para la extracción de petróleo y dos pozos sumideros de agua contaminada, dentro del Parque Nacional Calilegua.
Trabajadores autoconvocados le advirtieron a Corvalán que se debe evaluar la compatibilidad de cualquier proyecto con los objetivos de conservación y manejo de las áreas protegidas. Los guardaparques consideran que ese proyecto debió ser “rechazado en todos sus términos” ante la inviabilidad legal de realizarlo en un área como el parque Calilegua.
El plan de JHP International Petroleum Engineering tiene una duración de 24 años.
Los trabajadores indicaron que existen informes técnicos que “evidencian la existencia de graves irregularidades” en la consideración del proyecto que realizó la Delegación Regional NOA de la Dirección Nacional de Interior (organismo de la Administración de Parques Nacionales).
Ese organismo “generó y formalizó documentos carentes de objetividad, veracidad y coherencia, que finalmente promovieron la admisión del proyecto de perforación de nuevos pozos petroleros en el PNC, en flagrante violación a la Ley 22351”.
“Es cada vez mayor la presión para desarrollar emprendimientos extractivistas en las Áreas Protegidas de todo el país. Si permitimos que se viole la Ley de Parques Nacionales para la perforación de pozos petroleros en el Parque Nacional Calilegua, además de su degradación ambiental, dejaremos que se fije un trágico antecedente jurídico que desatará una cascada de petitorios para explotar las distintas áreas”, advirtieron los trabajadores del parque.
No hay comentarios:
Publicar un comentario