AUMENTAN LOS CASOS DE UNA EXTRAÑA ENFERMEDAD RENAL EN AMÉRICA CENTRAL CUYA CAUSA SE DESCONOCE.
La propagación del mal ha llevado, incluso, a protestas y manifestaciones de los trabajadores rurales, que sospechan que los fertilizantes y pesticidas empleados en las plantaciones están dañando su salud.
La causa de una extraña enfermedad renal crónica con miles de casos en América Central sigue envuelta en el misterio y “las rivalidades en la investigación pueden complicar la pesquisa”, según un artículo publicado en la revista Science.
“En las tierras cálidas bajas de América Central una enfermedad renal se ha estado cobrando un precio mortal, particularmente entre los peones rurales que cortan la caña de azúcar”, indicó el artículo en la revista de la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia (AAAS).
“Se ha informado de miles de casos de este mal enigmático de etiología desconocida” en El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y el sur de México, expone el artículo.
“Es difícil distinguir esta enfermedad, que destruye los riñones, de otras enfermedades renales crónicas, y también ha sido muy difícil definir su causa”, añadió el artículo.
Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en América Latina la incidencia de la enfermedad renal crónica (ERC) ha pasado de 27,8 casos por millón de personas en 1992 a 188 casos por millón de personas en 2006.
Pero el incremento de los casos en América Central durante las últimas dos décadas es “desconcertante”, señala la OPS. Por ejemplo, en El Salvador las hospitalizaciones por ERC se incrementaron en un 50 por ciento entre 2005 y 2012 y la ERC es la primera causa de muerte en hospitales.
El artículo en Science señaló que “en ausencia de datos firmes sobre el origen de la enfermedad se han propuesto numerosas teorías que van desde la exposición a los pesticidas a las enfermedades infecciosas y el estrés por el calor y la deshidratación crónica”.
“Quienes sustentan la hipótesis del ‘calor y demás’ sostienen que la deshidratación repetida de los trabajadores en las plantaciones está en la raíz del mal, porque puede alterar una senda metabólica llevando a niveles altos varios compuestos bioquímicos que dañan el riñón”, agregó el artículo.
“Y hay quienes señalan a los pesticidas que, se sospecha, puedan interactuar con metales pesados en el aire dañando los riñones”, señaló.
Science recordó que un amplio estudio que se completó en 2012 y evaluó los efectos sobre la salud de las condiciones de trabajo en una compañía azucarera en Nicaragua “no encontró pruebas concluyentes de algunas de las dos causas hipotéticas”.
La revista refirió también que la búsqueda de la causa de una enfermedad renal parecida que surgió por primera vez en los Balcanes hace sesenta años y finalmente condujo en 2012 a una hierba, “sugiere que quizá lleve años desentrañar este caso y que las rivalidades en la investigación pueden complicar la pesquisa”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario