El Awka

El Awka
DESDE MAIMARA - QUEBRADA DE HUMAHUACA - PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD - JUJUY - ARGENTINA

martes, 21 de agosto de 2012

LAS AMENAZAS DEL FENÓMENO DEL NIÑO Y EN BRASIL SUSPENDEN OBRAS DE REPRESA.

IMPACTO DEL FENÓMENO DEL ‘NIÑO’ AFECTARÁ A LA REGIÓN ANDINA.


Los efectos de esta temporada de sequía se presentaría principalmente en el sur y centro de la región Andina. Aunque los agricultores aseguran que hasta el momento no han tenido dificultades en sus actividades y ya cuentan con un plan de contingencia para los momentos de sequía activando los distritos de riego para garantizar el agua para los animales y los cultivos.
Autoridades Regionales piden a los ganaderos buscar sistemas alternativos de abastecimiento de agua para los animales. Recientes investigaciones revelan que miles de hectáreas han resultado afectadas por incendios forestales en Colombia, Ecuador y Bolivia.
Ante este panorama autoridades ambientales advierten a las empresas operadoras de acueductos regionales para que realicen una vigilancia de las reservas de agua y planeación y uso adecuado de la misma en los siguientes meses.
Esta temporada coincide con la afluencia de turistas a sitios cálidos y de baja altitud donde más se siente el déficit hídrico. Al mismo tiempo que la oferta hídrica disminuye, la carga contaminante de las aguas sin tratar se hace más visible.
Lluvias en el pacífico
La posible llegada del Fenómeno de ‘El Niño’ no afectará la segunda temporada de lluvias que comenzará a mediados de septiembre y se extenderá hasta diciembre en las regiones Caribe, Pacífica y Andina. Sin embargo, los efectos climáticos podrían generar lluvias por debajo de lo normal.
En contraste con el déficit de lluvias en las regiones Andina, Caribe y en la parte norte de la región Pacífica, generalmente, durante fenómenos como ‘El Niño’, las lluvias son mas abundantes de lo tradicional en el sur de la región Pacífica, en la vertiente oriental de la cordillera oriental, señalan expertos de la región.
*****************************************************************************************************

ORDENAN PARALIZAR LAS OBRAS DE LA REPRESA DE BELO MONTE, AMENAZA PARA LA AMAZONÍA.


La Justicia brasileña ha ordenado la paralización por irregularidades de las obras de la represa de Belo Monte, un polémico proyecto energético que se construye en la selva amazónica. y que será la tercera mayor central hidroeléctrica del mundo, detrás de Tres Gargantas (China).
El Tribunal Federal de la Primera Región, con sede en Brasilia, detectó irregularidades en dos etapas del proceso de autorización de la obra: una en el Supremo Tribunal Federal (STF) y otra en el Congreso, según informaciones de la estatal Agencia Brasil.
Belo Monte comenzó a ser construida en marzo del año pasado en la localidad de Altamira (Pará), pese a la resistencia de los indios, agricultores, pescadores y ecologistas, que están preocupados por su impacto en la Amazonía.
La decisión de suspender las obras fue tomada por una petición del Ministerio Público del estado de Pará, que cuestionó una decisión «unilateral»” del STF, en cabeza de su entonces presidenta Ellen Gracie, quien declaró la «constitucionalidad» del proyecto sin tener en cuenta a los demás miembros de la máxima corte de Justicia.
El Tribunal también consideró que el Congreso actuó de manera irregular para avalar la obra, incluso sin la discusión ampliada en el Legislativo de los informes técnicos previos.
El magistrado Antonio de Souza Prudente, del Tribunal Federal y defensor de la tesis de que las comunidades indígenas deben ser escuchadas en el caso de Belo Monte, explicó que su fallo no se opone a los programas de desarrollo del Gobierno sino a los «procesos dictatoriales», en referencia a los trámites de la hidroeléctrica.
Según el Tribunal Federal , el incumplimiento de la decisión le acarreará a la empresa Norte Energía, responsable del consorcio, una multa diaria de 500.000 reales (unos 250.000 dólares).
Por el momento, Norte Energía no ha querido pronunciarse sobre la decisión y espera una notificación oficial y personal de la misma, a través de un emisario en el propio lugar de las obras, tal y como lo determina la Justicia.
La gigantesca represa, que no operará antes de 2014, inundará un área de 503 kilómetros cuadrados, lo que afectará directa e indirectamente a 66 municipios. No obstante, el Gobierno de la presidenta Dilma Rousseff asegura que la obra no perjudicará directamente a ninguna tierra indígena.
Sting y James Cameron, en contra
Belo Monte tendrá una capacidad de generación media de 4.571 megavatios hora y alcanzará un tope de 11.233 megavatios en las épocas de máxima crecida del río Xingú. Su construcción va a exigir inversiones de cerca de 10.600 millones de dólares, según cálculos del Gobierno.
El proyecto ha sido muy criticado por organizaciones ecologistas y de derechos humanos debido a que inundaría una extensa área de tierra, desecaría parte del río Xingú y reduciría las reservas de peces imprescindibles para la supervivencias de los múltiples pueblos indígenas de la zona. El cantante Sting o el realizador James Camerón, famoso por su «Titanic» han manifestado públicamente su oposición al proyecto.
*******************************************************************************************************

FENÓMENO DE EL NIÑO SERIA AMENAZA PARA AMÉRICA DEL SUR.


Son tiempos de sequía en EE UU y de subida de los precios agrícolas en el mundo, con el consiguiente temor a nuevas hambrunas.
En Latinoamérica, el repunte en los precios del maíz, el trigo y la soja abre nuevas oportunidades para los países exportadores de cereales, al tiempo que aumentan los riesgos de inseguridad alimentaria en poblaciones pobres de los países importadores de estos alimentos, especialmente aquellos cuyas importaciones provienen mayoritariamente de EE UU, advirtió la semana pasada la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
Pero la agricultura, la ganadería y la pesca sudamericana podrían quedar afectadas también por la amenaza del fenómeno de El Niño. Laura Aldeco, auxiliar del Departamento de Climatología del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de Argentina, lo explica en detalle:
“El Niño se origina en el Pacifico, a la altura del ecuador. Se origina cuando las aguas se calientan, afecta la circulación de aire de la atmósfera, y produce lluvias mayores a las normales en algunas regiones y menores en otras. Hay una influencia directa en la zona circundante, pero en regiones más alejadas también. El fenómeno se extenderá por Sudamérica, Asia, Australia y África.
Por ejemplo, en el centro norte de Argentina, en Uruguay y el sur de Brasil en general habrá precipitaciones mayores a las normales en la primavera y el verano australes.  La parte central de Chile podría tener más lluvias. En la región de Ecuador y Perú se calentará más agua y va a estar más cálido. El noreste de Brasil tenderá a ser más seco de lo que es”.
En Argentina se ilusionan con que mayores lluvias que las del año pasado alejen cualquier posibilidad de que se repita la moderada sequía pasada, pero las precipitaciones también pueden costar caro. “El Niño traerá más sequías e inundaciones”, cuenta Aldeco. “Esto afecta a la agricultura y a la población. Lo que hay que hacer es tomar precauciones, prever los efectos económicos.
Por ejemplo, se perjudican los pescadores de Perú y Ecuador porque se calienta el agua. Hay regiones que viven de la agricultura y hay que ver si pueden sembrar ciertas cosas o no. Nosotros tenemos un sistema de alerta, pero en general no se hace a tiempo para tomar precauciones”, lamenta la meteoróloga. El último Niño ocurrió entre junio de 2009 y mayo de 2010.
“Las probabilidades de que haya un Niño son bastante altas: 71% de probabilidades de que ocurra entre agosto y octubre y un 77% entre septiembre y noviembre”, comenta Aldeco. “No podemos asegurar que El Niño va a ser fuerte esta vez, pero sí que el agua del ecuador del Pacífico estará caliente hasta diciembre”, añade la experta.
Mientras tanto, la Niña en EE UU ha dejado una sequía que ha afectado al 75 % de la superficie cultivada de maíz y soja, lo que está generando presiones al alza y volatilidad en los precios de estos alimentos. Reina la incertidumbre sobre el comportamiento de los mercados internacionales de granos en el mediano plazo, señala la oficina latinoamericana de la FAO.
De hecho, EE UU y Francia quieren de urgencia debatir en el G20 los modos de frenar el alza de precios. Los topes a las cotizaciones que propone Francia son rechazadas por países exportadores que no subvencionan la agricultura, como Brasil y Argentina.
Los precios internacionales del maíz, el trigo y la soja se elevaron más de 30 % desde el inicio de junio y el 20 de julio de 2012. “Los países exportadores de estos granos, como Argentina, Brasil y Paraguay, podrán aumentar sus exportaciones en el corto plazo”, dijo el representante regional de la FAO, Raúl Benítez.
“Además, podrán aumentar los ingresos que destinan a la inversión en la agricultura y a la expansión de sus sistemas de protección social, los que amortiguan los efectos del alza de los precios en el consumo alimentario de los hogares de menores recursos”, agregó Benítez.
En cambio, este nuevo nivel de precios supone en el corto plazo un desafío adicional para países importadores como México, los países centroamericanos y caribeños. “Estos países deberán reforzar sus políticas para ampliar la producción interna de alimentos básicos, diversificar sus fuentes de importaciones y reforzar sus sistemas de protección social”, advirtió Benítez.
La FAO señala que la producción agrícola de América Latina y el Caribe se ha recuperado tras la caída de 2011/2012, y pronostica un alza de 4 % en la producción de cereales en 2012/2013, en especial del maíz. El aumento de la producción regional responderá, en gran parte, a los buenos resultados en la cosecha de granos  como maíz, cebada, avena y sorgo en América del Sur.
Por el contrario, como consecuencia de la falta de precipitaciones, en Argentina se pronostica una reducción de 12 % en su producción de maíz, la que alcanzará 20,1 millones de toneladas, pese al incremento de 10 % en el área sembrada.
En Bolivia, la producción de maíz se pronostica en un millón de toneladas, un 4 % por sobre los buenos niveles de 2011, por favorables condiciones climáticas y a un aumento del área plantada. En Chile y en Colombia los pronósticos también son favorables: en ambos casos la cosecha ha aumentado un 8 % por sobre el año pasado. En México se espera una producción de maíz de 21,8 millones de toneladas, 14 % más que los bajos niveles del año previo.
Las exportaciones agroalimentarias de América Latina crecieron 8 % en el primer trimestre del 2012, al alcanzar 47.000 millones de dólares. A su vez, las importaciones crecieron 18 %, hasta 19.000 millones. En consecuencia, la región continúa con un saldo comercial positivo en los productos agroalimentarios, una excepción en el mundo.
“Mantener el dinámico ritmo del comercio de cereales en la región, buscando la complementariedad entre países exportadores e importadores, ciertamente contribuirá a reducir los impactos del alza de los precios en estos últimos”, señaló Benítez.

No hay comentarios:

MIS SEGUIDORES

ESCRIBE A: awka10@gmail.com

ESCRIBE A: awka10@gmail.com