El Awka

El Awka
DESDE MAIMARA - QUEBRADA DE HUMAHUACA - PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD - JUJUY - ARGENTINA

jueves, 16 de agosto de 2012

ALERTA EN COMUNIDADES INDÍGENAS DE LA PUNA, FIN DEL MISTERIO QUE MATO A LOS DELFINES, EN EL FONDO DEL MAR HAY MISTERIOS.

COMUNIDADES DE LA PUNA EN ALERTA.


Integrantes de comunidades originarias de la Puna Jujeña en una de las últimas asambleas además de analizar la situación por la que atraviesan en cuanto a la escrituración territorial, decidieron realizar una nota para solicitar al gobierno de la provincia de Jujuy la entrega total de sus territorios teniendo como plazo el jueves 13 de septiembre. Aseguraron que el estado no cumplió con lo acordado en octubre del 2011.
En la asamblea estuvieron presentes los coordinadores de los programas PRIPCI (Programa de Instrumentación de la Propiedad Comunitaria Indígena) y del RETECI (Relevamiento Territorial a Comunidades Indígenas). Desde el PRIPCI comunicaron que hubo inconvenientes con el agrimensor contratado, quien de ocho planos solo presentó tres, razón por la cual fue intimado a presentar los cinco planos restantes antes del martes 14 de Agosto. Por esta situación  contrataron a otro ingeniero (perito de un  programa anterior) para que reactive los expedientes. Hasta ahora se sabe que se aprobaron los planos de Casti, San José, Lecho, Sansana Sur y Rodero. Mientras que los planos de las comunidades de Sayate Oeste, Tambillos y Casira continúan en trámite para su aprobación, quedando pendientes de firmas del decreto las de las comunidades Negra Muerta, Pumahuasi, Barrios y Cerro Colorado debido a que el nuevo ministerio de tierras se declaró incompetente .
Desde el RETECI informaron que ya se efectuaron el relevamiento a cincuenta comunidades en la provincia de los cuales se enviaron 20 carpetas para el estudio final en el INAI Buenos Aires. Además explicaron que las salidas a las comunidades se suspendieron porque los técnicos no cobraron desde hace tres meses, pero como el primero de agosto cobraron sus haberes solicitaron que se realicen dichas salidas para continuar con los relevamientos.
En la oportunidad las comunidades presentes expresaron que se encuentran en estado de alerta hasta obtener los títulos comunitarios por lo cual convocan a los demás pueblos de la provincia a adherirse a esta decisión. También en dicha reunión elaboraron un documento de adhesión y apoyo a las comunidades pertenecientes a la organización Kollamarca de la provincia de Salta que se movilizarán por la lucha de tierras en la capital de esa provincia en el mes de septiembre.

*****************************************************************************************************************

DESCUBREN RASTROS DE INSECTICIDAS EN DELFINES QUE HAN APARECIDO MUERTOS.


Investigadores del CSIC han logrado cuantificar la acumulación de insecticidas piretroides en ejemplares de delfín hallados muertos en la costa. La investigación ha descubierto también que estos contaminantes, lejos de disolverse del todo, se transmiten también a las crías de estos cetáceos.
El trabajo, que publica la revista ‘Environment International’, ha sido desarrollado por la investigadora del Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (Idaea) Ethel Eljarrat, del grupo de Damià Barceló, y se ha centrado en los datos de 23 delfines encontrados en playas de Brasil.
En la recopilación de las muestras han participado tres universidades del país sudamericano y la ONG Proyecto BioPesca, y con ella los investigadores han encontrado el “sorprendente” hecho de que, más allá de acumular contaminantes que proceden del uso de insecticidas comunes en hogares y campos agrícolas, éstos no llegan a degradarse del todo y se acumulan en el organismo de los delfines.
En concreto, los resultados muestran concentraciones de piretroides en los delfines de 7,04 nanogramos por gramo de graso en adulto y 68,4 nanogramos por gramo de graso en crías, un hecho que atribuyen a la transmisión materna –se han corroborado entre 2 y 4,7 nanogramos en leche materna y entre 331 y 1,812 de nanogramos en grasa de placenta–.  Eljarrat ha constatado que los piretroides se metabolizan y se degradan, como ya se pensaba, pero “una parte se acumula en el organismo”, y su dispersión en el entorno hace que acaben en el mar y con ello en peces y en delfines.
La hipótesis del trabajo, adicionalmente, es que las crías de delfín no están preparadas para metabolizar los contaminantes y no es hasta que son adultos que su organismo empieza a degradarlos y expulsarlos, por lo que el delfín acumula durante su etapa infantil y juvenil “cantidades no menospreciables de estos contaminantes”.
El mismo grupo del CSIC ha publicado recientemente en la misma revista estudios sobre la presencia de piretroides en la leche materna de mujeres de Brasil, Colombia y España –siempre a niveles no preocupantes– y, en un estudio previo, describió la presencia de estos compuestos en el Delta del Ebro, que se multiplica por 25 durante el mes posterior a la fumigación de los campos de arroz.
“Creemos que hay que hacer más estudios sobre estos compuestos. Se sabe que pueden ser disruptores endocrinos, cancerígenos y neurotóxicos, pero no está demasiado claro. Como hasta ahora se asumía que estos compuestos se degradaban, nunca había preocupado en exceso su toxicidad en mamíferos ni tampoco se habían hecho estudios suficientes”, ha señalado Eljarrat.
*******************************************************************************************************

LA ACIDIFICACIÓN DE LOS OCÉANOS AFECTA TAMAÑO Y PESO DE LAS CRIATURAS MARINAS.


Según un estudio de la revista Global Change Biology, el calentamiento global estaría provocando que la fauna marina no pueda extraer suficiente carbonato de calcio, compuesto vital para su crecimiento.
La acidificación de los océanos causada por el cambio climático está haciendo más difícil que las criaturas marinas, desde las almejas hasta los erizos, hagan crecer sus conchas y es probable que la tendencia se note más en las regiones polares, según informaron científicos recientemente.
Un adelgazamiento en la capa protectora de mejillones, ostras, langostas y cangrejos es probable que perturbe las cadenas alimentarias marinas haciendo a las criaturas más vulnerables a los depredadores, lo que podría reducir las fuentes humanas de pescados y mariscos.
“Los resultados sugieren que el incremento de la acidez está afectando al tamaño y peso de las conchas y esqueletos y la tendencia es generalizada en todas las especies marinas”, dijo la British Antarctic Survey (BAS) en un comunicado sobre sus resultados.
Las emisiones humanas de gases de efecto invernadero incluyen las de dióxido de carbono por la combustión de combustibles fósiles y parte de ese dióxido de carbono termina en los océanos, donde se disuelve para formar ácido.
La acidificación de los océanos complica a las criaturas la extracción de carbonato de calcio -vital para el crecimiento de sus esqueletos y conchas- especialmente los de agua fría en el Océano Ártico y alrededor de la Antártida, según un estudio publicado en la revista ‘Global Change Biology’.
“Cuando el agua se vuelve más fría, es más difícil extraer el carbonato de calcio y los animales tienen el esqueleto más delgado”, dijo a Reuters TV el profesor Lloyd Peck de la BAS en una entrevista.
“Creemos que las regiones polares, y especialmente la Antártida, es probable que sean los primeros lugares donde los animales tuvieron esos problemas críticos para formar sus esqueletos”, dijo.
Los cambios se están produciendo en aguas frías y es probable que sean una señal de lo que cabe esperar en un futuro en zonas templadas y en los trópicos, dijo.
Los expertos estudiaron cuatro tipos de criaturas -almejas, caracoles de mar, conchas y erizos de mar- en 12 sitios, que se extienden por todo el mundo, desde el Ártico hasta la Antártida.
“El hecho de que los mismos efectos ocurran constantemente en los cuatro tipos sugiere que el efecto se está expandiendo entre las especies marinas y esto aumenta la acidificación de los océanos que progresivamente reducirá la disponibilidad de carbonato de calcio”, dijo.
En el pasado, los animales habían evolucionado para ser capaces de vivir en lugares donde el carbonato de calcio era relativamente difícil de conseguir -como la Antártida- formando esqueletos más livianos, dijo.
Así que hay esperanza de que podrían ser capaces de evolucionar de nuevo para adaptarse.

No hay comentarios:

MIS SEGUIDORES

ESCRIBE A: awka10@gmail.com

ESCRIBE A: awka10@gmail.com