El Awka

El Awka
DESDE MAIMARA - QUEBRADA DE HUMAHUACA - PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD - JUJUY - ARGENTINA

miércoles, 8 de agosto de 2012

SHELL SIGUE PERFORANDO EL ÁRTICO, CLIMA EXTREMO, LENTES DE VIEJOS BARRILES Y ENERGÍA GEOTERMICA SON ALGUNAS NOVEDADES.

CIENTÍFICO DE LA NASA DICE QUE EL CLIMA EXTREMO ES RESULTADO DEL CAMBIO CLIMÁTICO.

¿Qué tienen en común la ola de calor de Rusia en 2010, la sequía del año pasado en Texas, Estados Unidos, y la ola de calor de Europa en 2003?
Todos son ejemplos de climas extremos causados por el cambio climático, según muestra un nuevo estudio del científico de la NASA James Hansen.
“Este no es un modelo de cambio climático o una predicción sino observaciones de eventos climáticos y de temperaturas registradas”, escribió Hansen en un artículo en el Washington Post presentando el estudio.
“Nuestro análisis muestra que no es suficiente decir que el calentamiento global incrementará la probabilidad de clima extremo y repetir la advertencia de que ningún evento climático individual puede relacionarse directamente con el cambio climático. Al contrario, nuestro análisis muestra que, debido al clima extremadamente caliente del pasado reciente, prácticamente no hay otra explicación distinta al cambio climático”.
El estudio, publicado por la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, analiza las temperaturas globales de las últimas seis décadas y encuentra lo que Hansen describió como un “impresionante” aumento en la frecuencia de veranos extremadamente cálidos.
El estudio compara lo que ocurre ahora con lo que ocurría entre 1951 y 1980. En esos años, había temperaturas extremadamente calientes en 0.2% del planeta. Ahora, esas temperaturas cubren cerca del 10% de la superficie terrestre, dijo el estudio.
El análisis deshecha la idea de que los patrones climáticos específicos son suficientes para explicar las anomalíaas extremas de hoy en día. Fenómenos como La Niña siempre han estado presentes, pero que haya extensas zonas de calentamiento extremo sólo es algo que pasa con el cambio climático, dijo el estudio.
“Las probabilidades de variabilidad natural creadas por estos extremos son minúsculas, infinitamente pequeñas. Contar con esas probabilidades serían como renunciar a tu trabajo y jugar la lotería cada mañana para pagar las cuentas”, escribió Hansen.
Hansen dirige la investigación en el Instituto Goddard de Estudios Espaciales de la NASA en Nueva York y es un activista ambiental.
*******************************************************************************************************

LENTES DE SOL CON ESTILO, FABRICADAS CON VIEJOS BARRILES DE WHISKYS.


Shwood, la fábrica de lentes de sol con base en Portland, Estados Unidos, es famosa por utilizar madera reciclada para la confección de los marcos de sus productos. Pero mucho mejor es la idea de usar madera proveniente de productos reciclados como por ejemplo unos viejos barriles de whiskey, que son precisamente la fuente del material de la última línea de la firma.
La empresa se unió a Bushmills Irish Whiskey y a la Boston boutique Bodega para producir una edición limitada de 100 pares de gafas de sol, que ya está completamente agotada. Los barriles, hechos con madera de roble blanco de unos 100 años de antigüedad, se enviaron a Portland desde la destilería de Bushmills en Irlanda. Una vez allí fueron desarmados para ser convertidos en gafas de sol de última moda.
Debo restarles algunos puntos por el impacto ocasionado por el traslado de la madera desde Europa hasta la Costa Oeste, pero reconozco que se trata de un producto bien usado destinado a ser reutilizado de una excelente forma.
********************************************************************************************************

IMPORTANTES PERSPECTIVAS PARA EL DESARROLLO DE LA ENERGÍA GEOTÉRMICA EN AMÉRICA DEL SUR .

Si algún lugar del mundo debería estar preocupado por los efectos del cambio climático, es América del Sur. A pesar que sus niveles de emisiones es de los más bajos a nivel mundial, muchos de los países de la región se encuentran en puntos críticos del calentamiento global.
Mientras se espera que la población de América del Sur  aumente un 72 por ciento para el año 2035, el impacto del cambio climático se hace más importante cada día. Los gobiernos están reaccionando positivamente hacia el desarrollo de las energías renovables y la energía geotérmica tiene varias perspectivas importantes.
La creciente potencial
América del Sur ha basado en gran medida  en el uso de la energía hidroeléctrica, pero su capacidad se está debilitando. Aunque muchas regiones tienen más potencial sin explotar, la mayoría se encuentra en regiones remotas con acceso limitado a la red, de acuerdo con la Reunión de Electricidad balance oferta / demanda en América Latina y el Caribe, un informe publicado por el Programa de Asistencia para la Gestión del Sector Energético (ESMAP) .
La Geotérmica representa una gran oportunidad en América del Sur, pero la perforación exploratoria ha sido limitada. Según el informe de ESMAP, el rango de las estimaciones de la capacidad geotérmica es bastante amplio. A pesar de las expectativas puede ser incierto, aunque muchas regiones tienen la esperanza que la exploración revelará algo más.
“La extrapolación de la experiencia en los EE.UU., donde ha habido una gran cantidad de perforaciones exploratorias, el potencial de recursos geotérmicos convencionales en América Latina podría ser de hasta 300 TWh por año”, indica el informe.
Se cree que los recursos más viables se encuentran a lo largo de la costa del Pacífico, que se extiende desde México hasta Chile.
Políticas de inserción
Varios países sudamericanos han encabezado una política de incentivos para impulsar planes de energías renovables principalmente Argentina, Chile y Perú, de acuerdo con el Informe Internacional 2012 “Geotérmica Visión General del Mercado” publicado por la Asociación de Energía Geotérmica (GEA).
Argentina implementó un sistema de primas (FIT) para el plan de proyectos de energía geotérmica, con un período de disfrute de 15 años después que la planta se ponga en línea. El plan también incluye una meta que alcanzar el 8 por ciento de la producción de renovables para el año 2016.
De acuerdo con el Programa Global de Empleo, “A pesar de una ley de 1998 apoyó la generación eólica y solar, la geotérmica no es elegible como una fuente de energía renovable hasta el año 2007. En mayo de 2009, el Programa GENREN se puso en marcha, con el objetivo de adquirir e incorporar 1.000 MW de plantas de energía renovable, de 30 MW de los cuales ha de venir de la energía geotérmica. ”
Con el potencial geotérmico de hasta 16.000 MW, el gobierno chileno s está preparado para aprovechar sus fuentes renovables sin explotar.
Para impulsar el desarrollo de renovables, la Comisión Chilena de Energía nacional, asociada con el Departamento de Energía de EE.UU. (DOE) para crear el Centro de Energías Renovables en Chile. Según su sitio web, el Departamento de Educación utiliza la facilidad para compilar las prácticas globales de energía renovables y mejores técnicas para utilizar luego en la región.
“El centro de Chile servirá como un centro de intercambio de información y herramientas de análisis y una fuente principal de conocimientos especializados en tecnologías de energías renovables y políticas y, una vez que esté en funcionamiento también le ayudará a investigar, desarrollar y promover proyectos no convencionales de energía renovables, y servirá como una fuente de información para los inversores y los políticos. ”
En Chile la ley de energías renovables hace cumplir todas las empresas de servicios públicos con una capacidad total de 200 MW que al menos el 10 por ciento de su energía proviene de fuentes renovables.
Después de 2014, esta aplicación se incrementará en un 0,5 por ciento anual hasta el año 2024, cuando finalmente se alcanza el 10 por ciento, según el informe GEA. Chile también impone su ley de concesiones geotérmicas, establecida en 2000, que regula la exploración y permisos de proyectos geotérmicos.
En respuesta a esta política favorable, un total de 83 solicitudes de concesión de exploración geotérmica son objeto de examen a partir de junio de 2012 a la Secretaría de Energía de Chile, de acuerdo con Business News Americas.
Perú se cree que tiene cerca de 3000 MW de potencial geotérmico, ninguno de los cuales ha sido explotado. Actualmente, el país obtiene la mayor parte de su energía de gas natural, energía hidroeléctrica y los combustibles fósiles.
Reconociendo su necesidad de desarrollo de la energía, el gobierno peruano ha establecido fondos fiduciarios y los incentivos fiscales para las energías renovables. También ha organizado subastas para los contratos, incluyendo una oferta reciente MW 500. Su objetivo es generar un 5 por ciento de su electricidad de fuentes renovables para el año 2014.
Otros países sudamericanos también han reconocido la necesidad de energía limpia y han puesto en práctica políticas favorables. Según la Agencia Internacional de la Energía (AIE), Bolivia comenzó su labor en 1999 con los incentivos de subvenciones para proyectos de energías renovables rurales, y en 2000 aprobó un proyecto de electrificación rural.
En 2005, Bolivia aprobó el Decreto de Electrificación Rural que promueve la colaboración entre las empresas energéticas privadas y agencias gubernamentales para establecer proyectos de energía renovable.
¿Dónde está la inversión?
A pesar que una gran inversión proviene de fondos privados, el Banco Interamericano de Desarrollo ha sido un actor clave en América del Sur. Se tiene una meta de cinco años para invertir el 25 por ciento de sus préstamos hacia proyectos relacionados con el clima, y recientemente estableció el Emerging Energy Latin America Fund II.
“Este financiamiento es parte del compromiso del BID para desarrollar mecanismos de apoyo a financiación a largo plazo de la energía renovable y proyectos de tecnologías limpias en la región, que estimulan la innovación, la creación de empleo y el crecimiento económico verde”, dijo Daniela Carrera-Marquis, jefa de la división de mercados financieros en el Estructurado y Corporativo del BID, las finanzas (SCF).
Aunque no hay plantas actualmente en línea de América del Sur, varios proyectos están a punto de concluir. Argentina técnicamente podría reclamar la fama con su innovador proyecto de demostración, construido en 1988 en la región volcánica de Copahue – un sitio que ha sido explorada para el desarrollo de energía geotérmica desde los años 1970.
Enel Green Power desarrolla el proyecto geotérmico ubicado en el Pabellón Pampa Apacheta, Chile. Con ocho concesiones geotérmicas, las adquisiciones más recientes incluyen Colorado, San José I, y Yeguas Muertas – Enel está dispuesta a explotar un enorme potencial de la nación. El proyecto de 50 MW, ha recibido recientemente la aprobación ambiental y está listo para seguir adelante.
En el desarrollo, pero más lejos de terminar, las energías renovables la empresa GGE Chile presentó una evaluación de impacto ambiental (EIA) para un proyecto de $ 330 millones geotérmica planeado para su concesión San Gregorio, en el sur de Chile.
Se espera iniciar construcción en 2013, el proyecto de 70 MW Curacautín geotérmica consistirá en 10 plataformas de perforación, 14 pozos de producción y 11 pozos de reinyección, y está programado para entrar en funcionamiento en 2016, según Business News Americas.
********************************************************************************************************

AMBIENTALISTAS EN CAMPAÑA CONTRA PERFORACIÓN DEL ÁRTICO.


Grupos ambientalistas están preocupados por una posible extensión de las operaciones de perforación petrolera en el Ártico, mientras grandes compañías, incluyendo a la angloholandesa Royal Dutch Shell, prevén iniciar los trabajos esta semana.
Shell pretende abrir tres pozos exploratorios en Alaska, Estados Unidos, uno en el mar de Chukchi, en el noroeste, y dos en el mar de Beaufort, en el norte.
La extensión le permitiría a la compañía perforar el Ártico aun después de que venzan los plazos originalmente establecidos por las autoridades federales del 24 de septiembre para Chukchi y fines octubre para Beaufort.
Pero los activistas alertan que la extensión no sería otra cosa que un intento de las firmas por recuperar el tiempo perdido.
“Sería una acción realmente preocupante que modificaran los límites”, dijo a IPS el encargado de prensa de la organización Greenpeace. “No han sido capaces de poner sus flotas en orden. Quieren cambiar las reglas para que la administración atienda sus necesidades”.
Shell tenía previsto concretar este mes sus operaciones en el Ártico, pero estas sufrieron varios reveses.
En junio, el buque de perforación Noble Discoverer no recibió la autorización de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos por no cumplir con los estándares de emisiones, ya que sus motores contenían cantidades de óxido nitroso y amoníaco superiores a las permitidas.
A comienzos de este mes, el barco, anclado en Dutch Harbor, el mayor puerto pesquero de Alaska, soltó amarras y se ubicó a 30 metros de la costa.
“Claramente no pueden garantizar la seguridad en el Ártico”, dijo el subdirector de campañas de Greenpeace, Dan Howells. El activista advirtió que extender el plazo de perforación sería “invitar a una mayor catástrofe en uno de los ecosistemas más delicados de la Tierra”.
En febrero, la Oficina de Seguridad y Cumplimiento Ambiental (BSEE, por sus siglas en inglés) del Departamento (ministerio) del Interior de Estados Unidos, avaló los planes de Shell para eventuales derrames.
La firma superó así uno de los principales escollos en el camino para iniciar la perforación.
“Los recursos energéticos de Alaska, en tierra y marítimos, convencionales y renovables, ofrecen grandes promesas de oportunidades económicas para sus habitantes y para el resto de la nación”, argumentó el secretario del Interior, Ken Salazar, en una declaración.
“En la frontera del Ártico, la exploración cuidadosa, bajo estricta vigilancia y con medidas de seguridad y planes de respuesta de emergencia, puede ayudar a mejorar nuestro conocimiento de la zona y de sus recursos, y apoyar nuestra meta de seguir incrementando la producción segura y responsable de petróleo y gas”, continuó.
Shell recibió la autorización inicial del gobierno de George W. Bush (2001-2009) para perforar el Ártico, pero el permiso final fue aprobado por la administración de Barack Obama.
En respuesta a esta aprobación, una coalición de una decena de grupos ambientalistas, incluyendo al Consejo para la Defensa de los Recursos Naturales, Sierra Club y Oceana, presentaron una acción legal contra el Departamento del Interior, cuestionando su aval a los planes de respuesta de Shell ante eventuales derrames. 
Petróleo y agua
Greenpeace ha sido uno de los principales críticos de las perforaciones en el Ártico, y ahora protesta agresivamente contra la posible expansión de los plazos.
La organización usa especialmente las redes sociales en Internet para satirizar a Shell: creó una cuenta de Twitter y un sitio web falsos de la compañía, así como un juego en línea llamado “Angry Bergs”, juego de palabras con “angry” (“enojado”, en inglés) y icbergs.
Lisa Murkowski, senadora por Alaska del opositor Partido Republicano, criticó las acciones de Greenpeace, como la creación de una “flota de protesta”.
“Greenpaece está anunciando que impedirá las perforaciones de exploración en aguas del Ártico, sobre la costa norte de Alaska, este verano” boreal, señaló la legisladora en una carta al director de la BSEE, James Watson.
“Permitir intromisiones de cualquier grupo que perturben o pongan en riesgo las operaciones federalmente autorizadas es una amenaza directa… a las operaciones seguras… y pone en riesgo a esos trabajadores y a nuestro ambiente”, escribió.
Shell no ha sido la única compañía que pretende extraer recursos en la región.
La petrolera estadounidense ConocoPhillips y la noruega Statoil también recibieron autorización para explorar el Ártico estadounidense.
Por su parte, ExxonMobil, la mayor compañía energética del mundo, cerró un acuerdo con Rusia.
Según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, la agencia gubernamental estadounidense dedicada a temas ambientales, el Ártico perdió una cobertura de hielo sin precedentes en junio (1,7 millones de kilómetros cuadrados) debido a los cambios del clima.
Shell, la compañía europea más lucrativa, ya invirtió 4.500 millones de dólares en la región desde 2005, sobre todo en licitaciones, permisos y equipamiento
Sin embargo, los potenciales riesgos financieros y ecológicos son desdeñados por las firmas ante las posibles ganancias económicas.
Según estimaciones del Servicio Geológico de Estados Unidos (U.S. Geological Survey), el océano Ártico contiene 12 por ciento del petróleo no descubierto de la Tierra, de más de 177.000 millones de barriles. También tendría 25 por ciento del gas no descubierto, de unos 3,4 millones de barriles.
Sin embargo, otras compañías petroleras se alejan de la zona por temor a los riesgos.
La semana pasada, BP anunció que abandonaba un proyecto por 1.500 millones de dólares en el Ártico, que impulsaba desde hace 14 años, señalando que este “no superó sus exámenes” de seguridad.
La administración de Obama aclaró que no habría más permisos de perforación en el Ártico hasta 2016, para permitir más investigación en la región.
Pero todo esto no ha disuadido a Shell. El 27 de julio, la compañía firmó un acuerdo con la China National Offshore Oil Corporation para explorar gas y petróleo en China y en África Occidental.
Se trata de la primera incursión de Shell en aguas chinas en casi 10 años.

No hay comentarios:

MIS SEGUIDORES

ESCRIBE A: awka10@gmail.com

ESCRIBE A: awka10@gmail.com