El Awka

El Awka
DESDE MAIMARA - QUEBRADA DE HUMAHUACA - PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD - JUJUY - ARGENTINA

jueves, 12 de julio de 2012

SUSQUES LE DICE NO A LA MEGAMINERIA EN EL ANIVERSARIO DE NUESTRA JUANA AZURDUY

Los miembros del pueblo originario de la comunidad aborigen de Susques queremos: La consulta libre, previa e informada. Que se respete nuestros derechos como pueblos originarios. Queremos ser parte, queremos opinar y decidir sobre todo. Queremos decidir sobre nuestro territorio Que se respete el convenio 169 de la OIT (organización internacional de trabajo) Queremos garantías, no a la contaminación en suelo, aire y agua
Jallalla hermanos!!!
PARTE DE PRENSA
COMUNIDAD DE SUSQUES


Considerando que la comunidad del pueblo de Susques se encuentra en conflicto para otorgar su LICENCIA SOCIAL a las empresas mineras interesadas en la explotación de litio en su territorio.
Que en esta relación son las empresas las que dominan en desigual proporción respecto de las comunidades locales en un territorio ocupado por más de 40 comunidades indígenas de las cuales sólo 7 de ellas han manifestado su “consentimiento” a la intervención territorial de al menos nueve empresas trans-nacionales mineras de litio que ya exploran la puna con un total de 18 proyectos de litio que buscan comenzar su explotación lo antes posible.
Y que además Susques integra el conocido triángulo del litio, comprendido por Bolivia (Salar de Uyuni), Chile (Salar de Atacama) y Argentina (salares de la puna Jujeña y Salteña, y norte de Catamarca) al que pertenecen el 85% de las reservas descubiertas de litio del MUNDO.
Es que la Comunidad de Susques, iniciará el día de hoy un CORTE SELECTIVO de ruta en el pueblo.
También se llevarán a cabo cortes en Humahuaca y en La Quiaca (Solidarios)
Reclamando ante el avance de las mineras, al Gobierno Nacional y Provincial por:
Garantías ante los ataques sufridos por el comunero y su familia.
Respeto por las decisiones comunitarias, los derechos de los pueblos originarios y por las autoridades electas democráticamente.
Mayor fomento de las actividades económicas agro-ganaderas (realmente sustentables) entre otras de carácter histórico-cultural.
SIN LICENCIA SOCIAL NO PASARAN

NO A LA MEGAMINERIA EN TODO EL CORDON CORDILLERANO


























*****************************************************************************************************************************************************

Hoy se conmemora un nuevo aniversario del nacimiento de Juana Azurduy.

Hoy se conmemora un nuevo aniversario del nacimiento de Juana Azurduy, acontecido el 12 de julio de 1780 en el cantón de Toroca, cerca de Chuquisaca.

Juana Azurduy fue una patriota del Alto Perú, actualmente Bolivia, que luchó junto a su marido, Manuel Padilla, en las batallas por la independencia del Virreynato del Río de La Plata de la Corona Española.

Juana Azurduy se crió en el seno de una familia bien posicionada, trabajando en el campo, donde tomó contacto con los habitantes originarios de la zona y los campesinos. Así, aprendió a hablar quechua y aymará.

Ya desde su adolescencia su fuerte personalidad chocó con el conservadurismo reinante en su familia, por lo que fue enviada de pupila al pretigioso Colegio Santa Teresa, donde se reveló contra la estructura reinante fomentando reuniones donde aprendía sobre la vida de Tupac Amarú, Micaela y leía a Sor Juana Inés de la Cruz. Finalmente, fue expulsada del colegio.

De vuelta a su ciudad natal se relacionó con Melchor Padilla y a través de él, conoció a su hijo Manuel, quien se transformó en un gran amigo y luego, en el padre de sus hijos.

Ya casados, los esposos gozaron de un buen pasar económico. Manuel se sumó a la resistencia durante la revolución de Potosí en 1809, desatada tras la caída de Fernando VII bajo el yugo de Napoleón y Juana se quedó defendiendo su propiedad de los realistas, ya que no permitían la presencia de mujeres en las filas.

Cuando la situación se complicó y su casa fue confiscada, con Potosí ocupada, Manuel Padilla organizó la resistencia y sumó también a su mujer. Tras varias batallas, en 1816, Juana y su esposo, con un ejército de 6000 indios, sitiaron por segunda vez la ciudad de Chuquisaca. Los realistas lograron poner fin al cerco, y en Tinteros, Manuel  Padilla fue muerto. 

Manuel Belgrano nombró, entonces, a través de una carta, teniente coronel a Juana Azurduy. La cabeza de su marido se exhibió en la plaza pública durante meses hasta que el 15 de mayo de 1817, Juana con su ejército la recuperó.

Luego de esos sucesos, la mujer intentó reorganizar las tropas sin éxito y, por ello, se trasladó a Salta para combatir con Martín Miguel de Güemes durante tres años hasta la muerte del caudillo. Con problemas y sin recursos para regresar a su ciudad natal, la mujer estuvo años varada en el lugar.

Finalmente, y tras haberle sido quitada la pensión que le había sido otorgada por sus servicios a la patria, Juana Azurduy murió olvidada y en la pobreza, el día 25 de mayo de 1962 cuando estaba por cumplir 82 años. 

Cien años más tarde, sus restos fueron exhumados y descansan en un mausoleo construido en su homenaje.

No hay comentarios:

MIS SEGUIDORES

ESCRIBE A: awka10@gmail.com

ESCRIBE A: awka10@gmail.com