El Awka

El Awka
DESDE MAIMARA - QUEBRADA DE HUMAHUACA - PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD - JUJUY - ARGENTINA

miércoles, 18 de julio de 2012

SALVAR A LOS JAGUARES, DELFINES ASESINADOS Y UN CAMINO SUSPENDIDO EN CENTROAMERICA.

AMBICIOSO PROYECTO BUSCA CONECTAR BOSQUES DE LATINOAMERICA                PARA SALVAR A LOS JAGUARES.
El corredor biológico, como fue llamado, conectará bosques desde México hasta Argentina para que el felino más grande del mundo no se extinga.
Un ambicioso proyecto que busca consolidar un gran corredor biológico desde México hasta Argentina puede convertirse en la salvación del jaguar, el felino más grande del continente y que se encuentra en peligro de extinción.
El proyecto es impulsado por la organización no gubernamental Panthera, que se dedica a proteger a los felinos salvajes en el mundo y que esta semana firmó con el Gobierno de Costa Rica un convenio para amparar el corredor biológico que atraviesa este país.
El coordinador de Panthera para Mesoamérica, el biólogo Roberto Salom, declaró a que la organización ya ha firmado el convenio con Colombia, Honduras, Costa Rica, y que está cerca de hacerlo con Nicaragua, Panamá y Belice.
El objetivo, dijo Salom, es conectar los bosques de los 18 países latinoamericanos donde habita el jaguar para que las poblaciones del felino entren en contacto, haya intercambio genético y se garantice así su salud, reproducción y supervivencia.
“La iniciativa trata de conectar las poblaciones del jaguar desde México hasta Argentina. Hemos identificado núcleos de población saludables y el reto es cómo lograr una conectividad de los jaguares de una población a otra a través de corredores biológicos”, comentó Salom.
“El jaguar ha perdido más del 50% de su territorio original, pero los estudios en genética que hemos hecho nos han dado una luz de que todavía se mantiene una conectividad entre los jaguares de México y Argentina, a pesar de que en muchos países la cantidad de bosque ha disminuido”, expresó.
El biólogo explicó que en México y Guatemala la organización apoya a científicos locales, mientras en el resto de países de Centroamérica Panthera tiene activos programas para la conservación del jaguar, con excepción de El Salvador donde, dijo, el felino se ha extinguido.
“A veces la gente oye hablar de extinción y piensa en cien o mil años, pero es algo que ya está ocurriendo con el jaguar en algunos lugares”, afirmó Salom, quien dijo que en Latinoamérica aún hay una población “importante” de esta especie, aunque no está cuantificada.
El ingreso del ser humano al hábitat del jaguar es una de las principales amenazas para la supervivencia del felino, a la que se une la deforestación y la cacería, incluso la de sus principales presas, como los venados, cerdos salvajes y otros mamíferos.
El Corredor Biológico Latinoamericano está acompañado por programas específicos como educación a los ganaderos y agricultores para que sepan cómo actuar en caso de que un jaguar o un puma ataque a sus animales o cultivos, cosa que sucede con frecuencia debido a la invasión humana al territorio natural de los grandes felinos.
Otra de las iniciativas de Panthera es efectuar un estudio genético del jaguar en Costa Rica por medio de la recogida de heces o tejido con la ayuda de un perro entrenado específicamente para hallar las excretas y que ha sido bautizado como “Google” por su gran habilidad de búsqueda.
Este estudio es efectuado en conjunto con el Museo de Historia Natural de Nueva York y la escuela de Biología de la estatal Universidad de Costa Rica, y sus resultados estarán listos este año, dijo Salom. “En las heces quedan células del intestino y de ahí podemos extraer el ADN y estudiar cómo está la población, si está muy saludable o si existe mucha endogamia”, explicó el investigador.
Aunque no hay un dato preciso, el biólogo dijo que tomando en cuenta algunos censos, la población de jaguares en Costa Rica podría alcanzar entre 400 y 700 ejemplares, aunque reconoció que es un dato poco preciso.
El convenio firmado esta semana con el Gobierno de Costa Rica pretende consolidar la colaboración y crear un marco de trabajo y una estrategia específica de conservación que se espera replicar en los demás países de la región para la protección del felino más grande de América.
***********************************************************************************************************

CORTE CENTROAMERICANA SUSPENDE CONSTRUCCIÓN DE CARRETERA EN COSTA RICA.

La Corte Centroamericana de Justicia (CCJ) condenó a Costa Rica por construir una carretera “de alto riesgo y peligrosidad ambiental” en el margen sur del río San Juan, de soberanía nicaragüense, y ordenó a San José suspender esa obra de 160 Km.
El fallo que fue leído por el presidente de la CCJ, Carlos Guerra, se informa que se castigó a Costa Rica “por haber incurrido en irresponsabilidad por los daños ecológicos y conexos en el río San Juan de Nicaragua, así como al ecosistema compartido” en la frontera común.
Consideraron que se “construyó una obra de alto riesgo y peligrosidad ambiental”, sin realizar estudios de impacto ni consultar con su vecina Nicaragua, como establece el derecho comunitario.
Pese a la condena, la Corte no determinó el costo económico de los perjuicios “por falta de elementos necesarios para cuantificar los daños producidos”.
De inmediato, la presidenta costarricense, Laura Chinchilla, reaccionó al pronunciamiento de este tribunal y señaló que la instancia está actuando de manera ilegal “contra los intereses de nuestro país”.
Chinchilla subrayó que la Corte emitió el fallo horas después de que Nicaragua asumiera la presidencia protémpore del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), el pasado viernes en Honduras.
El fallo de la Corte Centroamericana de Justicia en principio carece de todo efecto práctico sobre Costa Rica, cuyo gobierno nunca ha reconocido su jurisdicción, según reseña la prensa internacional.
Costa Rica ha negado cualquier daño ambiental al río, pero hace poco una universidad estatal de este país reconoció la existencia de problemas en la zona de construcción de la carretera que, por tramos, corre a pocos metros del río fronterizo.
Explicaron además que la vía carece de drenajes adecuados, tiene rellenos de material que podrían colapsar en la época de lluvias y se efectuaron talas innecesarias de bosques.
La CCJ también condenó a Costa Rica por violar convenios regionales existentes “para la conservación de la biodiversidad y protección de áreas silvestres prioritarias en América Central”.
La obra, en la que el gobierno costarricense invirtió 40 millones de dólares, se ejecutó mediante un decreto de emergencia, que permitió obviar requisitos como estudios del impacto ambiental.
La CCJ tiene dos magistrados de El Salvador, dos de Honduras y dos de Nicaragua, mientras que Guatemala está en proceso de nombrar a sus dos jueces.Costa Rica y Panamá no forman parte de la Corte Centroamericana de Justicia.
San José y Managua mantienen otra disputa territorial, ante la CIJ, a la que en octubre de 2010 acudió Costa Rica para acusar a Nicaragua de invadir con militares y civiles y causar daños ambientales a un humedal fronterizo en el Caribe, en un territorio que ambos países reclaman como propio.
En marzo de 2011, la CIJ ordenó a los dos países abstenerse de enviar personal de seguridad, militar o civil, a la zona en disputa en el río San Juan.
************************************************************************************************************

DERRAME DE PETRÓLEO AÚN MATA DELFINES EN EL GOLFO DE MÉXICO.

Una gran cantidad de delfines muertos aparecierona lo largo del 2011 en el Golfo de México, debido a los efectos del gigantesco derrame de petróleo ocurrido en 2010 y de los dispersantes químicos utilizados para combatirlo.
Un total de 153 delfines fueron hallados muertos desde enero en aguas del Golfo de México, según la Agencia Oceanográfica y Atmosférica estadounidense (NOAA), siendo 65 de éstos bebés.
Por su parte el Instituto de Estudios de los Mamíferos Marinos empezó una investigación sobre la extraña situación en el Golfo de México ya que aún aparecen delfines muertos en varias playas de la región. Según el director de la organización los científicos han tomado muestras de tejido de los animales para poder esclarecer las razones de su fallecimiento.
Graham Worthy, investigador experto en delfines, indicó en declaraciones que “el petróleo y los dispersantes afectaron la cadena alimenticia marina y esto impidió que las madres obtuvieran una adecuada nutrición para gestar la protección térmica de grasa”. Según Worthy, esta grasa es necesaria para que los delfines se protejan del frío.
En el derrame de crudo ocurrido en el Golfo de México, calificado como el peor desastre ambiental en la historia de Estados Unidos, se vertieron al océano 5 millones de barriles de crudo afectando GRAVE E IRREVERSIBLEMENTE  la estabilidad de los ecosistemas marinos.

No hay comentarios:

MIS SEGUIDORES

ESCRIBE A: awka10@gmail.com

ESCRIBE A: awka10@gmail.com