El Awka

El Awka
DESDE MAIMARA - QUEBRADA DE HUMAHUACA - PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD - JUJUY - ARGENTINA

lunes, 16 de julio de 2012

TORTURA Y MUERTE, AVES EN EXTINCIÓN Y LA CONTAMINACIÓN QUE NO PARA.

EL AVE MÁS GRANDE DE AMÉRICA DEL NORTE EN PELIGRO DE EXTINCIÓN.

Los esfuerzos para salvar el cóndor de California, el ave más grande de América del Norte, se ven amenazados por el plomo de los perdigones ingerido por estos carroñeros al alimentarse de ciervos abatidos por cazadores, según un estudio publicado recientemente.
Desde su casi desaparición en 1982, la población de cóndores de California ha aumentado de 22 a 400 ejemplares gracias a diversas medidas, como la cría en cautiverio, la vigilancia de los ejemplares existentes y los cuidados veterinarios de especímenes liberados a su hábitat natural.
Sin embargo, el envenenamiento de los cóndores con fragmentos de plomo que se tragan al comer los restos de animales muertos por cazadores socavan los esfuerzos de conservación, según un estudio publicado en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos (PNAS, por sus siglas en inglés).
“No podemos tener nunca una población de cóndores que vivan en la naturaleza si no resolvemos este problema”, insistió Myra Finkelstein, una toxicóloga de la Universidad de California en Santa Cruz (oeste), principal autora de esta investigación.
“En la actualidad, los cóndores de California son marcados y vigilados; se los atrapa dos veces al año para hacerles pruebas de sangre, y cuando es necesario se los trata por intoxicación en clínicas veterinarias, y aún así se siguen muriendo regularmente por envenenamiento con plomo”, dijo.
El estudio reveló que entre 1997 y 2010, el 20% de los cóndores de California evaluados anualmente sufría de envenenamiento con plomo y debió recibir un tratamiento utilizado en niños víctimas de ese mismo problema.
En total, durante este período de 13 años, casi la mitad de los cóndores estudiados resultaron afectados por envenenamiento con plomo, muchos en repetidas ocasiones.
“La exposición al plomo y la incidencia de envenenamiento por plomo continúa siendo una epidemia entre los cóndores”, dijo Dan Doak, profesor de ciencias ambientales de la Universidad de Colorado en Boulder (oeste), coautor de esta investigación. Según Doak, “a pesar de los esfuerzos actuales para preservar esta especie, la población silvestre de estas aves se reducirá una vez más hacia la extinción en unas pocas décadas a menos que estos esfuerzos no sostenibles y muy caros continúen a perpetuidad”.
Las medidas aplicadas para salvar el cóndor de California en peligro de extinción por varias agencias federales, incluyendo el Departamento de Pesca y Vida Silvestre (FWS), una agencia del gobierno estadounidense, cuestan unos cinco millones de dólares al año.
Los estudios realizados hasta ahora no han encontrado ninguna señal de que la prohibición parcial en California en 2008 del uso de cartuchos con balas de plomo en el hábitat de los cóndores haya reducido la incidencia de envenenamiento con plomo en estas aves, señalaron los autores de esta última investigación.
Aunque existen alternativas al plomo, las regulaciones que limitan el uso de estas municiones suscitan la viva oposición de las asociaciones de cazadores y de los defensores del derecho a portar armas en Estados Unidos, precisaron los investigadores.
El cóndor de California, que se encuentra principalmente en California, Arizona y Baja California en México, tiene unas dimensiones impresionantes. Su tamaño varía de 1,1 a 1,27 metros con una envergadura de 2,5 a 3 metros y un peso de 11 a 13,5 kg.
************************************************************************************************************

CAMPAÑA PARA QUE SHELL NO CONTAMINE EL ÁRTICO.

Greenpeace lanzó una campaña mundial para presionar a la petrolera de capitales ingleses y holandeses para que no inicie perforaciones submarinas en el Ártico, lo que pondría en peligro a especies como los osos polares y focas.
El prontuario de Shell en el delta del Níger, donde se calcula que ha derramado 10 millones de barriles de petróleo desde 1960, y Argentina advierten de la inconciencia ambiental y social de la empresa de la concha roja.
Se cree que aproximadamente el 25% del petróleo y gas que queda en el mundo, permanece debajo del Ártico. Royal Dutch Shell, trasnacional de capitales ingleses y holandeses y que es una de las cuatro compañías petroleras más grandes del planeta, tiene en sus planes iniciar perforaciones en los fondos marinos árticos.
Para evitar tal intervención, activistas de Greenpeace impiden el zarpe del barco de perforación Noble Discoverer en Nueva Zelanda, contratado por Shell para iniciar las perforaciones en las costas árticas, específicamente en el mar de Chukchi.
Los activistas de la organización ecologista impidieron en zarpe del buque bloqueando su salida del puerto de Taranaki. El barco debía emprender un viaje de 6.000 millas náuticas, pero como los activistas lo abordaron y escalaron su torre de perforación equipados con suplementos y comida para permanecer varios días, el Noble Discoverer no pudo zarpar.
Entre los activistas está Lucy Lawless, más conocida como ‘Xena, La Princesa Guerrera’.
Nathan Argent, activista de Greenpeace en Nueva Zelanda, dijo que “hemos realizado esta acción para impedir a Shell que pueda perforar el Ártico, donde un derrame de petróleo como resultado de estas maniobras pondría en grave peligro el frágil ecosistema y resultaría imposible de limpiar. Shell debe mantener el barco en puerto”.
Los activistas quieren evitar una catástrofe en Alaska como la ocurrida con la plataforma Deepwater Horizon en el Golfo de México el año 2010.
EL PRONTUARIO DE SHELL EN ARGENTINA Y NIGERIA
El año pasado la revista Fortune clasificó a Shell como segunda empresa con mayor caudal monetario del mundo, luego de Walmart. Junto a ExxonMobil, y BP.
La compañía de la concha roja con fondo amarillo, desempeñaron una agresiva presión a los gobiernos de Estados Unidos y Gran Bretaña para quedarse con el petróleo iraquí tras la invasión de dicho país.
Shell es la primera compañía petrolera importante que realiza exploraciones en el Ártico y en caso de encontrarse petróleo en los próximos meses, se desataría una suerte de fiebre del oro por el petróleo ártico.
Greenpeace manifestó que “nos preocupa muy especialmente que el Plan de Respuesta frente a Derrames que Shell presentara sólo tenga estudios teóricos que los respalden, y ninguna prueba empírica concreta.
Por el contrario las condiciones extremas del clima y lo remoto de la localización suponen desafíos sin precedentes que hacen de la contención de un derrame una tarea imposible de contención y limpieza. Incluso expertos han señalado que no existen alternativas viables reales hoy para trabajar en dichas zonas si ocurriera un accidente”.
El prontuario ambiental de Shell es vasto. En enero de 1999 uno de sus buques, Estrella Pampeana, chocó con el navío Sea Paraná en el Río de la Plata, Argentina, derramando más de 5.400.000 litros de petróleo. En dos días el petróleo llegó a la costa de Magdalena causando uno de los mayores desastres ambientales a nivel mundial
Pero la estela de combustible más grande de Shell quedó en el delta del Níger, Nigeria, donde la compañía operó durante más de medio siglo y derramó 10 millones de barriles de petróleo desde 1960, según un informe realizado en 2006 por expertos nigerianos, estadounidenses y británicos.
En diciembre del 2011, el último vertido de crudo de Shell en el área fue de unos 40.000 barriles de petróleo que se extendieron por unos 185 kilómetros en el océano.
Las fugas de petróleo en el delta del Níger en el último medio siglo equivalen a entre 30 y 40 veces el accidente del Golfo de México del 2011.
Se estima que unos 31 millones de habitantes del sur de Nigeria conviven con 300 derrames de crudo que se registran por año, lo que les impide su acceso al agua para consumo y regadío, además de imposibilitar varias actividades económicas, como la pesca y la agricultura.
Además la lluvia ácida, el persistente olor a gasoil en el aire y la escasa fertilidad de la tierra, que en varias zonas está cubierta por una capa aceitosa, provocó que millones de personas se desplazaran. Desde que Shell se instaló en el delta del Níger, la esperanza de vida de la población que reside en el delta es de 41 años.
El 2011 Wikileaks difundió cables que dan cuenta que Shell utiliza la influencia política en Nigeria para manipular la situación en el país y un fallo de un tribunal internacional la condenó a pagar 11 millones de euros por la muerte de nueve activistas ogonis, que protestaban por la actividad de la compañía petrolera en el Delta del Níger en 1995.
Shell se defendió argumentando que casi todos los derrames de petróleo en el Delta del Níger eran producto de sabotajes.
AUMENTO DE EMISIONES DE CARBONO
Se calcula que hay una disponibilidad de petróleo en el Ártico capaz de satisfacer la demanda actual de crudo por sólo tres años. De concretarse su extracción, esto contribuiría de forma significativa a las emisiones de carbón, además del riesgo a los ecosistemas locales.
“Numerosos reportes muestras que a través de la implementación de medidas de eficiencia energética y producción de energía limpia, las necesidades globales de energía no requieren que el Ártico sea invadido de esta forma.
Las propuestas que hemos elaborado a escala global para fortalecer fuentes limpias, aumentar la eficiencia energética y avanzar en una transición que deje atrás los combustibles fósiles es una alternativa real”- señala Greenpeace.
************************************************************************************************************

OLIVER STONE CUENTA SOBRE TORTURAS Y MUERTES DE ANIMALES EN ESTADOS UNIDOS.

Oliver Stone cuenta sobre torturas y muertes de animales en prácticas militares. Cada año, el ejército de Estados Unidos mutila, apuñala y mata a más de 10.000 animales. Muchos de ellos son inocentes cabras.
Todo forma parte de un plan de ejercicios, con el fin de enseñar a actuar frente a la lesión de un compañero en el campo de batalla. Pero la realidad demuestra que esta sádica actividad no tiene esos resultados, y además existen otras superiores alternativas.
Si bien hay muchas áreas del  ejército que utilizan simuladores que incluso respiran y sangran, sin necesidad de hacer sufrir a ningún ser vivo, las prácticas con animales continúan.
PETA, obtuvo este vídeo filtrado, que muestra los hechos llevados a cabo por miembros de la Guardia Costera en Virginia Beach, en Virginia. Oliver Stone, consciente de estas aberraciones sin sentido, prestó su imagen y su voz, para explicar la situación y pedir la colaboración, para que se cree una ley que prohíba el uso de animales en prácticas militares en Estados Unidos.

No hay comentarios:

MIS SEGUIDORES

ESCRIBE A: awka10@gmail.com

ESCRIBE A: awka10@gmail.com