El Awka

El Awka
DESDE MAIMARA - QUEBRADA DE HUMAHUACA - PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD - JUJUY - ARGENTINA

viernes, 21 de febrero de 2014

AMAZONAS!!!

LA AMAZONIA NACE EN LOS ANDES PERUANOS.

La Gran Cuenca Amazónica produce la quinta parte de los caudales fluviales del planeta y juega un papel central en la regulación y control del clima global y en la mitigación de los efectos del cambio climático, gracias a su especial y frágil cobertura vegetal.
Esta gran riqueza ambiental se origina en buena medida en la Alta Amazonia, conformada por la vertiente andino amazónica que comparten Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, que ocupa una extensión de 2,1 millones de kilómetros cuadrados equivalentes al 27% de la Gran Cuenca.
La Alta Amazonia produce la mitad del agua y posee los ecosistemas más ricos y diversos de ella, conformando una región muy diferente de la cuenca baja, que en su gran mayoría está en territorio brasileño.
La Alta Amazonia debe entenderse como un espacio que si bien pertenece a la Gran Cuenca y es parte de su unidad funcional, tiene características que la hacen muy diferente de la parte baja de ella, confiriéndole una identidad propia por sus condiciones naturales y por la producción de bienes y servicios ecosistémicos, que se extienden a la parte baja y más extensa de la Amazonia.
Puede decirse que la Amazonia nace en los Andes.
También es cierto que la región tiene grandes reservas de recursos minerales, petroleros, agroindustriales y madereros, cuyo desarrollo ha recibido fuerte impulso en los últimos años mediante macroproyectos transnacionales que impactan fuertemente el medio ambiente y las culturas ancestrales, e implican la degradación y la desaparición irreversibles del bosque amazónico, con su potencial, su biodiversidad y sus servicios ecosistémicos.
El futuro de la Amazonia, y de la Alta Amazonia en particular, está en la encrucijada entre estos dos caminos que responden a visiones diferentes y opuestas de la región y de su incorporación a las economías nacionales y en particular a las de los países andinos.
Es el conflicto entre el desarrollo a ultranza y el desarrollo sostenible de una región muy rica ambientalmente y sumamente frágil, que presta al mundo esenciales servicios ecosistémicos, cuyo valor hasta ahora no se reconoce.
En este momento cuando se replantea el papel de la Comunidad Andina como organismo de integración y desarrollo de los países andinos, bien vale la pena considerar como uno de sus ejes el manejo armónico y coherente de las cuencas que comparten en la Alta Amazonia.
Para ello es necesario formular políticas de desarrollo que, respetando los intereses de cada país, miren la región en su conjunto y permitan aprovechar su gran potencial ambiental, mediante novedosos modelos de desarrollo que incorporen el conocimiento tradicional en procesos y proyectos basados en el reconocimiento y la valoración de los bienes y servicios ecosistémicos con los que la región contribuye a la Gran Cuenca y a la estabilidad climática y natural del planeta.

No hay comentarios:

MIS SEGUIDORES

ESCRIBE A: awka10@gmail.com

ESCRIBE A: awka10@gmail.com