El Awka

El Awka
DESDE MAIMARA - QUEBRADA DE HUMAHUACA - PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD - JUJUY - ARGENTINA

lunes, 10 de febrero de 2014

ALERTA EN EL LAGO TITIKAKA.

BOLIVIA ALERTA POR SEQUÍA EN EL

 LAGO TITICACA Y OTRAS CUENCAS

El último reporte del Servicio Nacional de Hidrografía Naval (SNHN),  señala que los niveles de agua de la cuenca cerrada del lago Titicaca se encuentran a 9 centímetros por encima de la cota de alerta por sequía que es de 3.807,90 metros sobre el nivel del mar.
En tanto, doce afluentes en todo el país se encuentran en alerta verde, la mayoría con tendencia a bajar.
Este fenómeno se presenta debido a que los niveles de las fuentes que alimentan al lago están por debajo de los valores mínimos que se esperaban para la época como consecuencia del déficit de precipitaciones pluviales que actualmente vive el país.
El lago Titicaca es monitoreado por la estación Hidrométrica de Guaqui, con área de influencia en las provincias: Camacho, Omasuyos, Los Andes, Ingavi y Manco Kapac del departamento de La Paz.
A partir de este reporte, el Servicio Nacional de Hidrografía Naval (SNHN) recomienda mantener las medidas preventivas correspondientes en el lago Titicaca, en virtud de los actuales niveles de agua.
De acuerdo al reporte histórico de esta institución el descenso del lago es paulatino y permanente desde los últimos años. Esta tendencia es evidente, pues en octubre de 2009 y 2010 se declaró alerta por sequía.
La falta de lluvias también afecta a los principales afluentes, en la Cuenca del Plata los ríos: Bermejo y Canal Tamengo que se encuentran en alerta verde mientras el río Paraguay está en amarilla.
En la cuenca del Amazonas, la más importante de Bolivia, los niveles de alerta se encuentran en la siguiente situación: el río Beni en sus zona alta está en verde, mientras en la zona media y baja en amarilla.
En tanto que los afluentes Madre de Dios, Orthon, Abuná, Yacuma, Ichilo, Ibare, Itenez, Blanco e Itonamas en todas sus zonas (baja, media y alta) la alerta es verde.
Esta situación tiende a variar un poco en el río Mamoré debido a que en la zona media la alerta es verde y en la media amarilla. En cambio el afluente Madera en todas sus zonas está en alerta Amarilla.
El director del Laboratorio Climatológico Sudamericano, Juan Minetti, pronosticó que este verano habrá mucho calor y pocas precipitaciones, lo que provocará el inicio de un período de sequías.

No hay comentarios:

MIS SEGUIDORES

ESCRIBE A: awka10@gmail.com

ESCRIBE A: awka10@gmail.com