KAPAJ RAYMI 160.000 AÑOS
MACHAKUTI 500 - PACHAKUTI 20
En varias culturas ancestrales en el mundo esta fecha, y más aun en este año 2012 que estamos transitando, es de suma trascendencia porque nos invita a re-conectarnos con eso que somos, con nuestra verdadera esencia, con las energías de la tierra, con nuestros ancestros y guías que siempre han habitado en esta parte de la tierra y asimismo con las energías del Wiñay Marka – Lago Titiqaqa.
Muchas de las culturas antiguas celebraron al sol, como astro dador de energía vital, por lo que se encuentra presente en múltiples vestigios arqueológicos, cerámicas, textiles, constructos pétreos y de seguro hubo muchos más que fueron destruidos por la incansable, ambición e ignorancia del invasor español. Pero cuando estos llegaron se encontraron con que el pueblo incaico tenía celebraciones especiales hacia el Tata Inti, una de las cuales es justamente el KAPAJ RAYMI, como una fecha que marca el solsticio de verano, fecha ya que la vida empieza a germinar, una celebración a la nueva vida que nace.
Cuenta la tradición oral, que los mayores engalanaban a las futuras generaciones con obsequios celebrando el ritual de la dotación simbólica a los recién nacidos, de prendas de vestir, los valores más preciados, los útiles y herramientas más esenciales para que ellos sean los continuadores de su compromiso natural adquirido en la vida y que los irían transmitiendo de generación en generación. Este acto de ofrenda a los menores, se tradujo en base al compromiso y la participación reciproca de todos los integrantes de la comunidad.
En los Andes existen cuatro momentos importantes, como referencia esencial, dados a lo largo de un año según el calendario solar. A estos momentos se les conoce científicamente como Equinoccios y Solsticios. El 21 de Diciembre empieza el Kapaj Raymi para dar la bienvenida al segundo Solsticio del año, el Solsticio de Verano, por ser la fecha en que el Sol alcanza la máxima distancia de alejamiento del centro equinoccial de la Tierra. La vida del hombre andino está vinculado permanentemente a la madre tierra (Pachamama) y al mundo cósmico; recibimos del universo sideral, la fuerza vital que influye en nuestro pensamiento y en nuestro comportamiento.
Así cuando aprehendemos a familiarizarnos con los verdaderos calendarios que están en equilibrio con el sol, la luna y las estrellas, y tomamos contacto con las distintas civilizaciones que le dan suma importancia a los equinoccio de otoño y de primavera y los solsticios de invierno y verano y recorremos las distintas Wak`as ( Lugares Sagrados y Energéticos ) con sus Intiwatanas, tomamos verdadera conciencia de lo que ello representa para la vida y nuestros ciclos aquí en la tierra. Son las montañas sagradas (como nuestra waca, Quri Kancha) los lugares donde la energía cósmica llega con mayor fuerza.
El día 21 de diciembre como es ya costumbre; revalorizando la cultura de nuestros pueblos originarios; rescatando esta festividad del Kapaj Raymi (solsticio de Verano), subimos a nuestra waka (Quri Kancha) que a tempranas horas del día, festejamos la, siempre con el fortalecimiento, renovación de nuevas energías de nuestro Tata Inti, agradeciendo a nuestra pachamama; queriendo siempre la unión en fuerza de todos nuestros hermanos conjuntamente toda nuestra comunidad universal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario