VENEZUELA: 500 MILLONES DE TONELADAS DE COQUE SE ACUMULAN Y CONTAMINAN REGIÓN ORIENTAL.
El coque de petróleo es un subproducto residual del proceso de mejorar y refinar petróleo pesado y extra pesado en los llamados procesos de conversión profunda que tiene un alto poder calorífico y un bajo contenido de cenizas que hacen de este desecho un combustible menos costoso que el carbón y otros combustibles líquidos.
Más de 500 millones de toneladas de coque están acumuladas en el criogénico de Jose, Anzoátegui, mientras las plantas reductoras de aluminio siguen importando el mineral.
Además, habitantes de los poblados vecinos empiezan a presentar cada vez con más frecuencia enfermedades respiratorias consecuencia de la inhalación continuada de los malos olores.
Problemas respiratorios, de alergia y asma son algunos de las enfermedades que han empezado a padecer los habitantes de Píritu, Caigua y Puerto Píritu, todas ellas, vecinas a Jose.
Desde hace más de dos años los habitantes de estos sectores vienen denunciando que la gran acumulación de coque los está afectando, pero no han recibido respuestas satisfactorias.
El año pasado la Asamblea Nacional (AN) designó un equipo mixto conformado por diputados de las comisiones de Ambiente y Energía que junto a técnicos de Pdvsa realizarían una inspección al Complejo de Jose. Sin embargo, el equipo no realizó ninguna acción.
Especialistas explican que la exposición prolongada al polvillo negro (que contiene azufre) “afecta severamente el funcionamiento del aparato respiratorio en la población en un radio de 10 a 12 kilómetros a la redonda” y que las poblaciones más afectadas son Barcelona, Píritu, Puerto Píritu, Piral, Paramayal y Urucual.
Pobladores denuncian que en Jose ya no se ven solamente las montañas de coque, sino también de azufre, que son las montañas amarillas, que “en opinión de expertos médicos y en contaminación ambiental causan efectos más severos” que la inhalación del coque, además de provocar fuertes “olores nauseabundos”.
Trabajadores de la zona indican que han tenido que ser desalojados en varias oportunidades debido a los gases contaminantes. “Hay tanto coque acumulado que ha comenzado a encenderse”.
Según expertos ambientales, esas partículas que están en el aire y que son levantadas cuando corre la brisa marina, deben ser sometidas a una evaluación para detectar su tamaño y así saber qué tan peligrosas son. “El tamaño crítico de estas partículas es de 10 micras, mientras más pequeñas sean, es peor, porque pueden entrar fácilmente en el tracto respiratorio”.
************************************************************************************************************
INTENTARÁN INSEMINAR ARTIFICIALMENTE A PANDA EN MÉXICO.
Se intentará inseminar artificialmente al panda gigante Xin Xin el próximo año para que forme una familia en el Zoológico de Chapultepec de la ciudad de México, informaron las autoridades de la institución.
La secretaria del Medio Ambiente de la capital, Martha Delgado, dijo que dos científicos chinos expertos en reproducción de pandas vendrán a México en los próximos días. La panda de 22 años se someterá a inseminación artificial en abril de 2013.
Es difícil que los pandas procreen en cautiverio. Las hembras están en celo pocos días al año y muchas veces los machos no responden en esas fechas.
No se ha concebido ningún panda en el Zoológico de Chapultepec desde que Xin Xin nació en 1990.
Xin Xin, cuyo nombre significa esperanza, es de la tercera generación nacida de una pareja de pandas que China le entregó a México en 1975 como símbolo de amistad entre las dos naciones.
El año pasado, las autoridades anunciaron un plan de inseminación artificial a desarrollar en 2012 y 2013, y que contaría con la visita de especialistas chinos para colaborar en el monitoreo hormonal reproductivo de las hembras y finalmente inseminarlas.
“Debido a la avanzada edad de las pandas, las probabilidades de éxito reproductivo son bajas, sin embargo, ante la ausencia de un ejemplar macho, la inseminación artificial representa la opción más viable”, señaló el gobierno en ese momento.
************************************************************************************************************
PROMOVERÁN 51 ÁREAS NACIONALES PROTEGIDAS EN GUATEMALA.
Autoridades gubernamentales e internacionales promueven con propósitos turísticos 51 áreas protegidas de Guatemala.
El proyecto se impulsa por medio de un viaje virtual, en el cual los viajeros nacionales y extranjeros podrán apreciar el potencial ecoturístico, así como la diversidad cultural y natural de estos lugares.
El país cuenta con unas 300 áreas protegidas, públicas y privadas, pero de éstas sólo 51 cuentan con la infraestructura y los servicios necesarios para atender a visitantes.
El Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) y el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), con el apoyo de USAID / Countepart, se unieron para lanzar el sitio web www.turismo-sigap.com. Con esta herramienta se transportará al cibernauta en un viaje por las áreas protegidas de Guatemala. Esos lugares también se promoverán mediante las redes sociales.
A la vanguardia
“Esta opción nos pondrá en el mundo a la vanguardia para dar a conocer toda la diversidad natural y cultural que poseemos en Guatemala”, afirmó la subdirectora de Inguat, Maruja Acevedo.
La funcionaria señala que el turismo genera un impacto social y económico en las comunidades, y “por eso estamos impulsando una política de desarrollo turístico sostenible, y hacemos uso de esa materia prima: nuestro patrimonio natural y cultural”.
El director del Departamento de Unidades de Conservación, Fernando Castro, manifestó que al promocionar estas áreas protegidas se impulsa la conservación natural de los sitios, a la vez que se generan recursos económicos para mantenerlas, además del beneficio que tiene la comunidad con la generación de empleos en la atención directa a turistas.
El director de USAID / Counterpart, Rony Mejía, indicó que para poner en marcha este proyecto la institución trabaja con Inguat y Conap con el fin de proveer las herramientas de capacitación y asistencia técnica con miras a detectar, manejar y monitorear el impacto turístico en las áreas protegidas.
************************************************************************************************************
BIODIVERSIDAD EN JAMAICA AFRONTA MÚLTIPLES AMENAZAS.
Las autoridades de Jamaica, uno de los países del Caribe más vulnerable a los efectos del cambio climático, se disponen a fomentar un desarrollo sostenible para evitar la degradación ambiental, revertir la pérdida de recursos y detener la pérdida de su rica biodiversidad.
La responsable de ecosistemas de la Agencia Nacional de Ambiente y Planificación (NEPA, por sus siglas en inglés), Andrea Donaldson, manifestó que el trabajo en materia de biodiversidad no está centrado en el cambio climático, pero que el organismo está al tanto de sus posibles impactos y trata de implementar medidas de protección.
El informe nacional sobre los Objetivos de Desarrollo de las Naciones Unidas para el Milenio señala los problemas que tiene este país para controlar la contaminación y proteger los ecosistemas importantes. Esto es lo que más preocupa a los científicos.
Los especialistas señalan que la falta de atención al ambiente puede exacerbar las consecuencias de eventos climáticos graves. El informe sobre el estado del ambiente (SOE, por sus siglas en inglés) de 2010 y el que se envió a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC) coinciden en que las actividades humanas constituyen una amenaza significativa.
“El cambio climático probablemente aumente el impacto negativo” sobre la pérdida de hábitat, la sobreexplotación, el mal uso de la tierra y la ignorancia del valor de los recursos naturales, señala el SOE.
Además denuncian cambios en los arrecifes de coral, las selvas y los humedales costeros, áreas identificadas como las más vulnerables al recalentamiento planetario. Jamaica tuvo 12 eventos climáticos extremos en los últimos cinco años.
Esta es la isla más bioendémica de la región y ocupa el quinto lugar en una lista mundial sobre cantidad de especies únicas por país. La pérdida de biodiversidad de Jamaica puede tener consecuencias inmensas. Hay más de 8.000 especies de plantas y animales terrestres registradas, así como 3.500 en el ambiente marino.
Entre los tesoros únicos de este país hay 10 especies de cactus, siete de palmeras y 60 de las 240 de orquídeas existentes en el mundo. Además hay 31 tipos de aves, nueve de cangrejos, 505 de las 514 variedades de caracoles registradas y 33 de las 43 de reptiles.
Además, por lo menos cuatro de las 24 especies de murciélagos son endémicas, así como 17 de las 19 de ranas y 15 de las 115 variedades de mariposas.
El pájaro tódido está entre las especies únicas más conocidas, así como la boa jamaiquina, la jutía de Jamaica, un roedor parecido al conejillo de indias, y la mariposa gigante cola de golondrina.
Esta isla está en la lista de lugares con mayor cantidad de mamíferos en riesgo de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) debido, principalmente, a los murciélagos endémicos y a la jutía.
Otra especie endémica, la iguana jamaiquina está en la Lista Roja de especies en peligro y amenazadas de la misma organización. Unos 200 animales sobreviven en la selva de las montañas de Hellshire, al sur cerca de Kingston, cada vez más pequeña.
NEPA señaló que lleva adelante varias políticas, programas y leyes para gestionar y evitar la explotación de los recursos sin la debida autorización.
Las autoridades reconocieron que ha sido difícil poner en práctica las medidas de protección y, al igual que el Departamento de Silvicultura, NEPA implementa un mecanismo de colaboración con las comunidades perjudicadas.
Los fondos destinados a la adaptación al cambio climático han permitido que ambos organismos reforesten las selvas y los humedales. También trabajan con pescadores, agricultores y otras personas que dependen de los ecosistemas naturales para buscar otras formas de sustento.
El proyecto de mitigación de desastres y de adaptación al cambio climático financiado por la Unión Europea complementa los esfuerzos de NEPA para asignar un valor económico a los ecosistemas y mejorar la recolección de datos para contribuir a la planificación relacionada con el cambio climático.
“Tratamos de instalar registradores de datos para tener información sobre la temperatura de la superficie del mar, entre otras cosas”, indicó Donaldson. “Revisamos los arrecifes de coral de forma regular, pero no puedo afirmar que los cambios que vemos sean producto del cambio climático”, añadió.
Los dispositivos de recolección de datos de NEPA contribuirán con el centro de información vinculado al Convenio sobre la Diversidad Biológica, Clearing House Mechanism (CHM) de Jamaica, aportando datos útiles para estudiar el impacto del recalentamiento planetario sobre sus amplios registros de plantas y animales, que no están actualizados, indicó el biólogo Keron Campbell.
El Museo de Historia Natural, del Instituto de Jamaica, dentro del cual está el CHM, tiene registradas 110.000 especies zoológicas y 130.000 en el herbario desde la década de 1870.
“Estamos actualizando los inventarios de especies de flora y fauna, que es necesario para registrar todos los cambios”, según Campbell , y añadió que los recolectores de datos, además de los estudios de campo y de la información sobre los cambios de temperatura detectados por el servicio meteorológico, proveerán detalles valiosos para planificar la adaptación.
El informe de SOE señala cambios en el área protegida de Portland Bight, la más grande de la isla y único hábitat conocido de la iguana jamaiquina.
Byron Wilson, director del programa iguana de la Universidad de las Indias Occidentales, señaló que la supervivencia del reptil se debe principalmente a lo alejado de su hábitat. Al fracasar el intento de construir una colonia en un islote, las montañas de Hellshire permanecen como el entorno natural más importante.
Pero el desarrollo hizo que el área fuera más accesible. De hecho, fue un cazador quien redescubrió a la iguana, que se creía extinta desde hace más de 30 años.
La preparación de Jamaica para hacer frente al cambio climático comenzó en 1997 con la Planificación Caribeña para la Adaptación al Cambio Climático Global, en el marco de la Comunidad del Caribe (Caricom).
No hay comentarios:
Publicar un comentario