El Awka

El Awka
DESDE MAIMARA - QUEBRADA DE HUMAHUACA - PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD - JUJUY - ARGENTINA

jueves, 5 de julio de 2012

TRANSGÉNICOS ENTRAN A VENEZUELA Y EL TRAFICO DE ANIMALES

TRANSGÉNICOS ENTRAN A VENEZUELA SIN REGULACIÓN PROPIA: SEGÚN ESTUDIO.

Los alimentos transgénicos u organismos genéticamente modificados (OGM) están cada vez más presentes en nuestro mercado, sin saberlo.
Pese a que el Estado prohíbe cultivar transgénicos en los campos venezolanos, hasta ahora no hay ninguna restricción nacional para el ingreso de productos importados terminados, derivados de la soya y maíz, principales cultivos transgénicos mundiales.
El país —signatario del Protocolo de Bioseguridad de Cartagena que establece reglas mínimas para el traslado transfronterizo de los OGM— está en mora con una normativa propia que regule la producción, manejo y comercialización de los OGM y los productos que los contengan.
De igual manera este Protocolo establece la creación de una infraestructura, tanto física como humana, que controle, detecte y verifique la entrada de esos organismos modificados al país. que han generado polémica mundial por sus efectos en la salud.
Hace ocho años, se creó la Comisión de Bioseguridad para elaborar esta normativa; sin embargo, se reunió un par de veces y hasta el día de hoy no se ha vuelto a convocar.
Ramón Bolotín, productor de cereales de Portuguesa y presidente de Productores Agrícolas Independientes. (PAI), quien integró la comisión, confirmó que ciertamente “no nos reunimos desde el 2008. Solo nos convocaron cuatro veces”.
Bolotín lamentó que aún no se haya logrado un reglamento; pues calificó de “injusto” que por un lado se nos prohíba cultivar rubros transgénicos y por el otro haya libre entrada de productos terminados de ese tipo. “Estamos rodeados de ellos”, aseguró.
“Hasta ahora no se ha comprobado que los transgénicos tienen efectos dañinos para la salud, pues los genes que se utilizan existen en la naturaleza, son genes de otro similar o diferente especie. El problema está cuando se convierten en malezas”, manifestó.
Sobre la comisión, la directora de Bioseguridad y Biocomercio del Ministerio de Ambiente, Carliz Díaz, afirmó que se espera reactivarla pronto. “Ya por el lado de Gobierno están los representantes, faltan los del sector privado que aún co han consignado los currículos”.
Díaz reiteró que “no es correcto decir que los trangénicos entran sin regulación al país, pues tenemos el Protocolo de Cartagena y el reglamento de biodiversidad. Hasta ahora, los alimentos que hemos evaluado no han presentado trazas positivas de origen transgénico”.
Sin embargo, pese a los dicho por Díaz la presencia de los OGM es un hecho en nuestra mesa.
Un estudio preliminar realizado por el Laboratorio de Detección y Cuantificación de Organismos Modificados Genéticamente (OGM) del Instituto de Estudios Avanzados (Idea), realizado y publicado en 2008 , reveló que por lo menos un 35% de positividad de transgénicos en una muestra de 52 productos procesados —en su mayoría importados— derivados del maíz y soya, como el cereal de la mañana ,la galleta de la tarde o el maíz en crema importado o la leche de soya en polvo.
Para saber si la cifra de los OGM había aumentado en los últimos cuatro años, el diario consultó de nuevo al coordinador del estudio y del laboratorio del Idea —el único instalado para la realización de las pruebas requeridas para detectar OGM—, el experto en biotecnología, Iván Galindo, quien aseguró que “se está trabajando en una tesis de maestría, en la que estamos evaluando semillas, granos y otros materiales; pero aún no se ha terminado el estudio. Esperamos tenerlo listo para noviembre de este año” .
El investigador del Idea recordó que “la comercialización internacional de los alimentos está bajo un acuerdo de la Organización Mundial del Comercio que establece que ningún país podrá prohibir la venta de un alimento, siempre y cuando no se demuestre que sea nocivo para la salud, y hasta el momento, no hay estudio que afirme que los alimentos transgénicos sean perjudiciales”.
Si bien hasta ahora no se ha comprobado, cientificamente, que el desarrollo de cultivos y el consumo de transgénicos haya causado daño alguno al ambiente, o a la salud humana, esto no quiere decir que este tipo de cultivos esté exento de riesgos.
Ya Europa ha aplicado medidas al respecto. Implementó hace más de ocho años la obligación de etiquetar los alimentos OGM, pues los consumidores tienen todo el derecho, y en la libertad, de decidir lo que consumen y lo que compran. América Latina aún está en deuda con sus consumidores. Y, Venezuela, por supuesto, no se exime de este deber alimentario.
************************************************************************************************************

LOS DIEZ ANIMALES SILVESTRES MÁS TRAFICADOS EN COLOMBIA.



Con una extensión terrestre del 0.7% de la superficie del planeta, alberga alrededor del 10% de la fauna y flora del mundo. Colombia es el primer país del mundo en diversidad de aves con 1.801 especies.
Además es el primer país del mundo en diversidad de orquídeas con más de 160 especies. El segundo país del mundo en diversidad de: plantas con cerca de 41.000 especies, anfibios con 763 especies, peces dulceacuícolas con 1.435 especies y mariposas con 3.272 especies de las 5.000 existentes en el planeta.
Considerado como el tercer país del mundo en diversidad de reptiles y cuarto país del mundo en diversidad de mamíferos con 479 especies.
La Secretaría de ambiente hizo un listado sobre los animales silvestres con los que más se comercializa en Bogotá. En esta reinan las aves y las tortugas y la gravedad del problema la evdidencian las cifras, pues en los últimos cuatro años han sido recuperados 13.423 animales víctimas de este delito.
El listado lo componen cinco especies de aves, tres de tortugas, un mamífero y un reptil, que en su mayoría habitan sitios del Magdalena Medio, la Costa Atlántica y los Llanos Orientales:
1. El perico bronceado es una pequeña ave con plumaje verde y algunas manchas rojas que habita en las regiones Caribe, Andina y Pacífica, en selvas secas y bosques húmedos, y que se alimenta de flores y frutas. En promedio, al año son decomisados 400 de estos pericos en Bogotá, especie que se distribuye desde el sur de México hasta Venezuela.
2. La tortuga icotea del Caribe, apetecida por los traficantes en Semana Santa para comercializar su carne y huevos, ocupa el segundo puesto en la lista de la Centro de Recepción de Fauna Silvestre de la Secretaría Distrital de Ambiente (SDA).
Esta tortuga de agua dulce con marchas naranjas es endémica de ríos y ciénagas de la Costa Atlántica de Colombia y Venezuela, y según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) está amenazada. Al año el Centro de Fauna recibe cerca de 350 individuos de esta especie.
3. La lora real, un “alado” verde de hasta 38 centímetros con pequeñas manchas amarillas, azules y rojas. Habita las selvas tropicales, llanos y bosques de Colombia, Perú, Brasil y Venezuela. 320 loras reales llegan al “hogar de paso” de la SDA cada año.


4. La tortuga morrocoy, que cuenta con un promedio de ingresos de 300 individuos al año al Centro de Fauna. En Colombia habita en bosques y sabanas del norte del Chocó, región Caribe y los Llanos Orientales. Es una especie terrestre que alcanza hasta los 37 centímetros de longitud, y cuenta con escamas en el caparazón de color naranja, amarillo y rojo. Se considera en peligro crítico de extinción.


5. La cotorra carisucia, ave de 25 centímetros con plumaje amarillo verdoso, se encuentra en el 5 puesto. En el país vive en matorrales, manglares y selvas de sitios cálidos como el valle del Sinú, la Costa Atlántica, el Magdalena Medio, los Santanderes y la Orinoquia. Al año, son decomisados cerca de 280 animales de esta especie.






6. El cascabelito, un ave con plumaje verde y manchas amarillas y azules que no supera los 13 centímetros. En Colombia habita en las regiones Andina y Orinoquia, principalmente en montañas y claros con árboles dispersos. Por su pequeño tamaño es apetecida para ser encerrada en una jaula como si fuera un animal doméstico. 100 individuos de esta especie llegan al año al Centro de Fauna.




7. La tortuga charapa habita en los ríos y lagunas de los departamentos del Caquetá, Putumayo, Amazonas y Meta. Alcanza hasta los 40 centímetros de longitud, y tienen un caparazón de color verde oscuro. En Colombia es considerada una especie en peligro de extinción, ya que son apetecidas por su carne y como mascotas.




8. El canario costeño es un ave con plumaje amarillo tiene un promedio de ingreso en el Centro de Fauna de 80 individuos al año. Habita en zonas de la Costa Atlántica, el Pacífico, la región Andina y la Orinoquia.








9. El mono tití gris, un mamífero de 22 centímetros que habita en el norte y centro de Colombia. Se caracteriza por tener una larga cola, que supera la longitud de su cuerpo. Su pelaje es café, con tonos plateados. 40 de estos micos, considerados en peligro de extinción, llegan al centro de fauna al año.




10. La boa constrictor es una especie que vive en la cordillera de Los Andes, y los llanos del Caribe y el Pacífico. Se alimenta de aves, reptiles y pequeños mamíferos. No es venenosa, y alcanza un gran tamaño en su edad adulta. Al año se decomisan cerca de 20 boas en Bogotá.

No hay comentarios:

MIS SEGUIDORES

ESCRIBE A: awka10@gmail.com

ESCRIBE A: awka10@gmail.com