El Awka

El Awka
DESDE MAIMARA - QUEBRADA DE HUMAHUACA - PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD - JUJUY - ARGENTINA

sábado, 6 de julio de 2013

URGENTE!... URGENTE!... URGENTE! CON EL DENGUE QUE ALARMA CENTROAMÉRICA.

DENGUE CAUSA ALARMA EN AMÉRICA CENTRAL.

Las autoridades han emitido alertas de dengue en cuatro países a través de América Central, donde la alarma está aumentando a medida que la enfermedad transmitida por mosquitos ha infectado a 30.000 personas y matado a 17 este año.
En Honduras, Costa Rica, Nicaragua y El Salvador han emitido alertas formales. En Guatemala y Panamá, funcionarios de salud dicen que están controlando la enfermedad, que normalmente se transmite más fácilmente en la temporada de lluvias.
Las autoridades de salud dijeron que han estado desconcertados por este brote reciente, que se ha producido a pesar de la ola de clima inusualmente seco. Los mosquitos que transmiten el dengue generalmente proliferan en épocas de fuertes lluvias.
El dengue afecta a entre 50 y 100 millones de personas en los trópicos y subtrópicos cada año, resultando en fiebre, dolor muscular y articular. La enfermedad es causada por cuatro cepas del virus que se propagan por el mosquito Aedes aegypti.
No existe una vacuna, las autoridades médicas en la región, donde la pobreza es generalizada, han estado tratando de acabar con ella, centrándose en el control de mosquitos.
La enfermedad puede ser mortal, convirtiéndose en la fiebre hemorrágica, que puede llevar a un shock y hemorragia interna.
Honduras, Costa Rica, Nicaragua y El Salvador se encuentran en alerta sanitaria, en tanto que Guatemala y Panamá vigilan el avance del mal, en el inicio de la temporada lluviosa.
En Centroamérica, el dengue ha enfermado a casi 30,000 personas y matado a otras 17, según datos oficiales.Honduras, Costa Rica, Nicaragua y El Salvador se encuentran en alerta sanitaria, en tanto que Guatemala y Panamá vigilan el avance del mal, en el inicio de la temporada lluviosa, que suele hacer estragos en esta empobrecida región.Honduras registra en lo que va del año diez muertos, 8,380 casos de dengue clásico y 1,442 sospechosos del tipo hemorrágico, por lo que las autoridades temen una epidemia como la de 2010 que dejó 83 fallecidos. Los demás países centroamericanos también sonaron las campanas de alerta y desarrollan campañas para detener la reproducción del mosquito, que tiene durante la época de lluvia -que se extiende hasta noviembre- las condiciones propicias porque se reproduce en aguas estancadas.En toda la región se registran, en lo que va de 2013, unos 27,000 casos de dengue clásico, y más de 1,600 del mortal tipo grave o hemorrágico, confirmados o sospechos.Con la bomba en la mano y un tanque de mochila en la espalda, técnicos entran a las viviendas y a los solares para fumigar y destruir reservorios de aguas estancadas que puedan albergar al aedes aegypti, vector de la temible enfermedad.Costa Rica declaró alerta sanitaria el martes porque la epidemia deja tres muertes y unas 11,700 personas contagiadas, cuatro veces más que las registradas en 2012. Otros 20 casos corresponden al tipo hemorrágico."Debemos alertar (a la población) para evitar pasar a una situación de emergencia", afirmó la ministra de Salud, Daisy Corrales.El mismo día las autoridades de Salud de Nicaragua declararon alerta epidemiológica porque el mal ha provocado otras tres muertes, 13 casos sospechosos del grave (tres confirmados) y poco más de 1,050 contagios del clásico en lo que va del año."La alerta fue declarada ante la aparición en el país de casos de dengue hemorrágico con un serotipo 2, que provoca formas graves de la enfermedad y es el que está circulando en Honduras", declaró la portavoz de la Presidencia de Nicaragua, Rosario Murillo.El Salvador registra un muerto y cerca de 2,800 casos confirmados, 187 de los cuales son de la variedad grave.Guatemala es el único que no reporta muertes, pero tiene unos 2,900 enfermos, 10 de ellos por hemorrágico.Panamá registra este año 335 casos de dengue clásico confirmados y 299 sospechosos, y uno de dengue grave declarado, según el Ministerio de Salud.Según la OPS, que en junio pidió a los países centroamericanos estar alerta ante la cercanía de temporada lluviosa, resaltó que en América los casos suman 868,653, más 8.406 de dengue grave. En el continente han fallecido 346 personas a causa del mal.

No hay comentarios:

MIS SEGUIDORES

ESCRIBE A: awka10@gmail.com

ESCRIBE A: awka10@gmail.com