El Awka

El Awka
DESDE MAIMARA - QUEBRADA DE HUMAHUACA - PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD - JUJUY - ARGENTINA

lunes, 15 de julio de 2013

AMIG@S DEL SITIO, QUE TENGAS UN BUEN COMIENZO DE SEMANA Y UNA EXCELENTE SEMANA... AQUÍ LAS NOTICIAS QUE SIRVEN PARA REFLEXIONAR MAS, SALUDOS!

SEIS ÁRBOLES FAMOSOS QUE MURIERON POR INSENSATEZ HUMANA.

Los árboles son organismos realmente increíbles. Cuando se les permite, cumplen con docenas de servicios esenciales para el ecosistema, incluyendo la absorción de carbono, producción de alimentos, control de la erosión y regulación de la temperatura.
Algunas especies viven durante cientos e incluso miles de años. Y otras crecen hasta alcanzar tamaños realmente gigantescos. Aún sin vida, los árboles continúan desempeñando una función vital: contribuyen a aportar variedad al suelo de los bosques.
Desafortunadamente, en la actualidad no se permite que los árboles realicen su trabajo libremente y con la frecuencia que debieran. En cambio, las personas siguen encontrando la manera de interferir con ellos, en numerosas ocasiones con consecuencias catastróficas. Tal vez el mejor ejemplo de ello sean estas seis especies de árboles extinguidos como resultado de la locura humana.
Adictos a las anfetaminas: 1, Arboles históricos:
Recientemente, una mujer adicta a las metanfetaminas buscó refugio en el interior de “El Senador”, un ciprés de 36 metros y 3.500 años de antigüedad de la Florida. Después de refugiarse en una parte hueca del tronco, prendió fuego al árbol mientras trataba de consumir drogas. Quemándose desde adentro hacia afuera, El Senador se derrumbó antes de que llegaran los bomberos.El Senador era el quinto árbol más antiguo del mundo.
El fin de una tradición futbolística:
Los fanáticos del equipo de fútbol de Auburn Tigers en Estados Unidos, disfrutaron durante mucho tiempo de una extraña tradición llamada “Rolling Toomers”. En esencia, se trataba de cubrir un par de robles icónicos de la ciudad con tiras de papel higiénico para celebrar cualquier tipo de acontecimiento.Esta tradición se puso en peligro en el año 2011, cuando un fanático de un equipo rival, el Alabama Crimson Tide, envenenó a estos árboles de 130 años de antigüedad. Y aunque la tradición tiene posibilidades de sobrevivir gracias al esfuerzo de reforestación llevado a cabo por la comunidad, probablemente será a costa de la vida de los árboles originales.
El aislamiento extremo no significa protección
L’Arbre du Ténéré, conocido en español como el Árbol de Ténéré, era una acacia solitaria que vivía en medio del desierto del Sahara. Durante décadas sirvió como punto de referencia para las caravanas que atravesaban el desierto, marcando además la ubicación de un pozo muy profundo.Sin embargo, en 1973 el árbol fue arrollado por un conductor de camiones ebrio y no consiguió sobrevivir.
Un punto de referencia antiguo se convierte en víctima de una guerraEl “Árbol Changi” representaba el símbolo de fortaleza de la ciudad de Singapur. Alcanzaba los 76 metros de altura y fue precisamente por esta particularidad por la que logró gran notoriedad.En 1942, cuando la Segunda Guerra Mundial se expandió hacia el sudeste asiático, el árbol fue talado. Se temía que si se dejaba en pie pudiera ser utilizado como punto de referencia de ataque por parte de los soldados invasores japoneses.
Un participante involuntario en una protesta
Kiidk’yaas, también conocido como el abeto dorado, era una pícea de Stika que vivía en la Columbia Británica, Canadá. Se destacaba por ser un ejemplo de una rara mutación genética que producía agujas de color dorado en lugar de verdes.En 1997, un ingeniero forestal de 48 años llamado Grant Hadwin lo taló como acto de protesta contra las grandes compañías madereras. A pesar de que el árbol no consiguió sobrevivir, los científicos lograron producir clones a partir de la recolección de ramas recuperadas.
La extraña decisión de matar al organismo más antiguo del mundo
Tal vez la historia más triste de este artículo sea la de Prometeo, un pino longevo de conos erizados que fue talado en 1964. En la actualidad este árbol hubiera sido considerado el organismo más antiguo del planeta, con al menos 4.862 años de antigüedad o incluso hasta más de cinco mil.Los detalles exactos del motivo por el cual se taló a Prometeo continúan sin conocerse. Pero cuenta la historia que Donald R. Currey, en ese momento estudiante graduado de la Universidad de North Carolina, analizaba los árboles de la región en busca de especímenes muy antiguos. Generalmente este proceso se realiza perforando el núcleo del árbol para tomar una muestra.Por alguna razón, Currey no pudo obtener una muestra del núcleo de Prometeo y los Servicios Forestales le dieron permiso para derribar el árbol y así poder contar sus anillos. El lado positivo de esta historia es que la indignación por la tala provocó la creación de un movimiento para proteger las Montañas Blancas de California.

****************************************************************************
BUSCAN SALVAR A LA TORTUGA MARINA EN AMÉRICA CENTRAL Y EL CARIBE.

Ministros del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica) y República Dominicana, responsables de las operaciones pesqueras en sus países, aprobaron un reglamento regional sobre el uso adecuado de los “Dispositivos Excluidores de Tortugas Marinas (DETs)”.
El objetivo es establecer un marco de actuación regional para el correcto uso de dichos artefactos.
Si bien la industria camaronera es una de las más importantes del sector pesquero en Centroamérica, su método de pesca se basa en redes de arrastre que además de camarones también extrae otras especies, como las tortugas.
Los DETs son aros de metal con rejas constituidas por tubos que trabajan como coladores. Estos se instalan dentro de la red de arrastre frente al cuerpo de la bolsa recolectora para evitar el ingreso de tortugas marinas y permitiendo el ingreso de camarones y otra fauna acompañante asociada a estas especies, y que por su tamaño pueden ingresar a la copa de la red.
Las tortugas marinas, al encontrarse con estos dispositivos, no pueden ingresar al interior de la red y la presión del agua las empuja y desvía hacia a dónde está localizada una apertura que permite su escape.
Los DETs contribuyen a alcanzar una metodología armónica de pesca que permitirá perfeccionar el actual uso de esos dispositivos, tener una pesca ambientalmente más limpia y disminuir hasta en un 97% la captura de tortugas marinas sin afectar la pesca del camarón. Esto también servirá para lograr una mejor calidad de captura de camarones.
A partir de julio de 2013, todos los barcos camaroneros que operan en América Central y la República Dominicana deben utilizar dispositivos excluidores de tortugas, o DET, que permiten que una tortuga marina capturada para escapar cuando se ven atrapados en la red de un pescador.
La industria del camarón es uno de los más grandes de la flota pesquera de América Central, pero los métodos de pesca tradicionales se basan en redes de arrastre que capturan otras especies como las tortugas marinas, que por lo general mueren por asfixia en las redes.

****************************************************************************
CANADÁ: ANIMALES DEL ZOOLÓGICO DE CALGARY TRASLADADOS DESPUÉS DE DAÑOS POR INUNDACIONES.

Monos, puercoespines, loros y un gibón nombrado Tunku son algunas de la 34 especies del Zoológico de Calgary obligadas a trasladarse después de que sus espacios fueron destruidos por las recientes inundaciones.
“Van a estar dispersos por todo el país en instalaciones acreditadas,” según declaró en medios locales el Dr. Clément Lanthier, presidente del zoológico. ”
Los jardines del zoológico de 12 hectáreas fueron afectados durante las inundaciones del mes pasado y permanecen cerradas, perdiendo cerca de $ 160.000 al día y anticipando un déficit de unos $ 10 millones en la primavera.
“Es muy difícil decir adiós, pero es la decisión correcta para los animales, el zoológico y los visitantes”, dijo Lanthier.
“Tenemos que pensar en su bienestar y que simplemente no podemos prever sus necesidades a largo plazo.
“Esta es la triste realidad que enfrentamos. El zoológico de Calgary ha cambiado para siempre por la inundación.”

****************************************************************************
LAS “HORMIGAS LOCAS” INVADEN EL SUR DE ESTADOS UNIDOS.

Los estados sureños de EEUU se enfrentan actualmente a una invasión de hormigas locas. Según explican los expertos, esta especie de insectos causa estragos no sólo en los ecosistemas locales, sino también en casas y otros edificios donde habitan.
Como su nombre también lo indica, estas hormigas no están organizadas a la hora de establecerse en nuevas áreas.
Concretamente, ellas tienen movimientos esporádicos y, una vez que lleguen a los hogares, pueden infiltrarse en los sistemas eléctricos y dañarlos gravemente.
Asimismo, las hormigas locas parecen tener un gran ‘apetito’ por los materiales aislantes y el cableado eléctrico.
“Hacen sus nidos en los aparatos electrónicos y causan cortocircuitos”, afirma el investigador de la Universidad de Texas, Edward LeBrun.
“[Las hormigas locas] no pican como las hormigas coloradas, pero aparte de esto son una auténtica plaga. Hay vídeos en YouTube de personas limpiando aspiradores de polvo llenos de estas hormigas, que vivían en el cuarto de baño.
Tienes que llamar a los fumigadores cada tres o cuatro meses para mantener la plaga bajo control. Es muy caro”, añadió el investigador.
Los investigadores de la fauna silvestre también están preocupados por el impacto que las hormigas locas tendrán sobre la población local de hormigas de fuego.
Parece que las dos especies no pueden coexistir y las hormigas de fuego son las que suelen ser expulsadas por las recién llegadas.
Según la página oficial de la Universidad de Texas, en Austen, esta especie de hormigas locas, conocida por la comunidad científica como Nylanderia fulva, se origina en Argentina y Brasil.
Estos insectos lograron invadir el sudeste de Estados Unidos porque fueron traídos a la región por los seres humanos.
Parece que las personas que viven en las zonas costeras son las que más deben preocuparse, ya que estas hormigas prefieren las temperaturas más cálidas.
Según informa Ecorazzi, a diferencia de otras especies de hormigas, estas son bastante difíciles de exterminar, ya que tienen múltiples reinas y no parecen verse afectadas por los pesticidas regulares.

No hay comentarios:

MIS SEGUIDORES

ESCRIBE A: awka10@gmail.com

ESCRIBE A: awka10@gmail.com