El Awka

El Awka
DESDE MAIMARA - QUEBRADA DE HUMAHUACA - PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD - JUJUY - ARGENTINA

lunes, 26 de septiembre de 2011

MARCHA INDIGENA A 300 Km "DE LA PAZ"

LA MARCHA DE LOS PUEBLOS INDIGENAS LLEGARIA A LA PAZ


Bolivia - "No se descarta que se permita el paso (de la marcha), queremos evitar enfrentamientos", señaló el canciller David Choquehuanca, quien horas antes fue obligado por los aborígenes a marchar durante unas cuatro horas desde el villorio de Chaparina hasta Yucumo, a 320 kilometros al noreste de La Paz al acudir al lugar para hacer una propuesta de diálogo.
Precisó que cualquier la decisión final será tomada por el Poder Ejecutivo. "No son decisiones que las tomo solo", añadió. El gobierno del presidente Evo Morales hasta ahora se había negado a permitir que los nativos de la Amazonía y los llanos orientales siguieran su curso a La Paz en su oposición a una carretera que cruzaría un parque ecológico y cuya construcción el oficialismo defiende a capa y espada.
Los aborígenes rompieron por la fuerza este sábado un primer cordón policial en el villorio de Chaparina, 7 km más al noreste de Yucumo, donde los uniformados les habían impedido seguir su caminata desde hace una semana.
Los nativos caminaron y forzaron al mismo Choquehuanca a que encabezara durante unas cuatro horas la columna de marchantes hasta Yucumo, donde colonos progubernamentales sostienen desde hace más de tres semanas un corte de rutas, para impedir que los amazónicos sigan su camino a La Paz.
Decenas de uniformados volvieron a formar barrera, esta vez en las puertas de Yucumo y delante de los colonos, para evitar un eventual enfrentamiento.
Al menos mil indígenas comenzaron hace más de un mes una marcha desde la Amazonía hasta La Paz, para manifestar su rechazo a una carretera de 300 km que el presidente Morales quiere construir por medio de la reserva ecológica TIPNIS en el centro del país.
Los indígenas aducen daños al medio ambiente y el gobierno defiende su carácter desarrollista.

Liberaron al canciller
David Choquehuanca fue liberado tras cuatro horas de caminata cuando la columna de manifestantes llegó a Yucumo, donde leales al presidente bloquean el avance de la marcha. La Policía impide enfrentamientos
"Me obligaron a marchar, me obligarn", dijo el ministro de Exteriores visiblemente cansado tras llegar a la ciudad, ubicada a 320 km al noreste de La Paz. Allí, colonos progubernamentales sostienen un corte de rutas desde hace tres semanas y amenazan con impedir por la fuerza que los indígenas amazónicos sigan su ruta.
Choquehuanca comenzó su caminata forzada en Chaparina, rodeado de nativos que se oponen a la construcción de una carretera que cruzará una reserva ecológica, donde viven, en el centro del país.
En los lados de la columna formada por centenares de indígenas se colocaron decenas de policías para evitar desmanes.
En Chaparina, los indígenas lograron pasar el cordón escudados en el canciller. "Él tiene que marchar como corresponde, tiene que sacarse la investidura de canciller", había advertido al respecto Adolfo Chávez, presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), organismo que lidera la protesta.
El jefe de la diplomacia boliviana había viajado hasta el lugar, junto a otros funcionarios, por indicaciones del presidente Evo Morales, para continuar con el diálogo y buscar el fin de la protesta.
El viceministro de Coordinación Gubernamental de Bolivia, Wilfredo Chávez, fue quien denunció lo sucedido. "El canciller se encuentra secuestrado junto al viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, César Navarro". Sin embargo, la emisora Patria Nueva señaló que los funcionarios caminan con protección policial.
El dirigente del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), Fernando Vargas, explicó a una emisora local que las mujeres, molestas, se llevaron a Choquehuanca para romper el cerco policial. "Lo tenemos aquí porque él nos tiene que garantizar pasar Yucumo, él armó el problema y él lo tiene que solucionar ahora", sostuvo. Además, descalificó a Chávez por abandonar al ministro y "escapar".
La marcha de centenares de aborígenes comenzó hace más de un mes y estuvo frenada por un cordón policial establecido por las autoridades como una forma de evitar el enfrentamiento que ahora sería inminente.

Colonos pro gubernamentales impedirán pasoColonos leales al presidente Evo Morales anunciaron este domingo en Yucumo que no permitirán que una marcha de indígenas amazónicos que protestan contra la construcción de una carretera que atraviesa por su territorio, llegue hasta la sede de gobierno en La Paz.
"No dejaremos que esta marcha avance", afirmó el líder de los colonos, Adrián Lovera, quien dirige un corte de ruta en Yucumo para impedir que los aborígenes, que comenzaron a caminar hace un mes, llegue a la sede de gobierno con sus demandas.

2 comentarios:

Rosario Palma dijo...

Queridxs compas: nos encantaria proyectar material audiovisual sobre su experiencia.
en el VII Festival Transterritorial de Cine Undergound 2011. La Sede FADU (Facultad de Disenio y Urbanismo de la UBA), BsAs tiene aun la CONVOCATORIA ABIERTA DE PELICULAS, Proyectaremos el mart 25, mier 26, juev 27 y vier 28 de octubre de 18 a 22hs en la pantalla del subsuelo cultural: centro cultural recuperado por alumnos del centro de estudiantes, en el subsuelo del Pabellon III de la FADU en Ciudad Universitaria. Entonces CONVOCAMOS:
películas (todas las duraciones, todos los generos, formato de proyeccion DVD, 2 copias rotuladas + ficha impresa y firmada) Tanto material de la fadu y extra fadu es bienvenido en el CEADIG, planta baja del Pabellon III de FADU

Links
http://cineunder.wordpres.com
http://subsuelocultural.blogspot.com

Dires
SubsueloCultural: subsuelo del Pabellon III de la FADU FAcultad de Disenio y Urbanismo de la
UBA en Ciudad Universitaria.

GRACIAS POR DIFUNDIR NUESTRA PRENSA SOS VOS

Awka dijo...

MUCHAS GRACIAS HERMANO, ESTAMOS EN CONTACTO ENTONCEN HAY MATERIAL, AQUI DEJO MI CORREO ASI NOS PONEMOS E CONTACTO A LA BREVEDAD...
awka10@gmail.com ó awkachirapa@argentina.com
un abrazo y en lo que pueda ayudar estoy a su dispocision. awka.

MIS SEGUIDORES

ESCRIBE A: awka10@gmail.com

ESCRIBE A: awka10@gmail.com