El Awka

El Awka
DESDE MAIMARA - QUEBRADA DE HUMAHUACA - PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD - JUJUY - ARGENTINA

viernes, 15 de marzo de 2013

NADA QUE ASOMBRASE CADA SEMANA, SIEMPRE PASA ALGO QUE DAÑA NUESTROS CORAZONES, TANTO DAÑO Y TANTA IGNORANCIA A LA VES.

PERÚ: APARECEN ENVENADOS MILES DE PECES EN EL LAGO TITIKAKA.


Desconcierto y preocupación generó el hallazgo de cientos de peces muertos, en el sector de Vallecito de Chimú, en el centro poblado de Ichu (Puno), por los pobladores que viven en esta zona.
Los lugareños contaron que este suceso se presentó recientemente, al parecer, los animales fueron envenenados por un líquido vertido en el lago Titicaca.
El señor Felipe Balcona refirió que probablemente la muerte se haya producido por algún químico que suelen echar el personal del Instituto del Mar del Perú (IMARPE) para limpiar el lago de la lemna verde que se expande a causa de la contaminación; sin embargo esta información no está confirmada, pues las muestras recogidas vienen estudiándose recién.
Ante el inusual hecho, arribaron a la zona el representantes del Ministerio Público y otras autoridades, además del equipo de biólogos de la División Médico Legal, quienes navegaron la zona para tomar muestras del agua y también de los peces muertos, y hacer las pesquisas correspondientes.
Otro pescador de la zona sostuvo que no hay más explicación que pensar que fueron eliminados por la mano del hombre, razón por la que aparecieron flotando en las aguas del lago Titicaca.
Además de las variadas especies de peces, también se encontraron  ranas y aves muertos en las orillas.
Es probable que la repoblación de las especies afectadas en la zona será en un periodo de 3 a 4 años, afectando gravemente la economía de los pescadores y comercializadores.
Los lugareños refirieron que la pérdida real en sus economías y el medio ambiente no está estimada, algunos calculan que habría aproximadamente una tonelada de peces muertos.
Por ello, exhortaron a las autoridades a tomar medidas inmediatas pues este componente -aún desconocido- podrían llegar a contaminar el agua que provee a la ciudad de Puno. Eso sería grave pues se podría desencadenar alguna infección a los humanos.
***************************************************************************

PROYECTO CIENTÍFICO PARA PROTEGER A JAGUARES EN BRASIL.


Está ubicado en Corumba de Goias y recibe a los felinos salvajes que no pueden volver a su hábitat natural.
Es madrugada en la hacienda Preto Velho, a solo 80 km de la capital de Brasil, cuando un jaguar salvaje y desprevenido avanza hacia la trampa, se arroja sobre la carnada y cae abatido por un dardo anestésico.
No es una común escena de caza, sino un proyecto científico que implica colocarle un collar con localizador de GPS para salvar al mayor félino de las Américas, en peligro de extinción.
La hacienda Preto Velho, propiedad de Cristina Gianni, fundadora de la ONG Nex (No Extinction) es desde hace 12 años un santuario de protección del rey de la selva americana, un animal nocturno y solitario, gran nadador y que puede recorrer 50 km en un día, pero cada vez más escaso en la sabana brasileña, reducida a su vez por el avance de los cultivos de soja y el ganado.
En pocas horas, el rugido grave del animal de 95 kilos y negro pelaje se filtra por el recinto, y su actitud amenazante, aguda mirada e imponentes colmillos evidencian su ferocidad. La anestesia pasó, y el animal es devuelto a su hábitat natural.
“Haber encontrado a este jaguar salvaje, en un estado de salud excelente, a tan solo 80 km de Brasilia, ha sido una fantástica sorpresa”, comenta Leandro Silveira, especialista y presidente del Instituto Jaguar, ubicado unos a 800 km de la hacienda Preto Velho, y que cedió el collar que ayudará a preservarlo.
En Brasil, donde se estima que viven la mitad de los jaguares americanos, todavía existe la profesión de “oncero”: el cazador de la “onça pintada”, como se le llama en el país.
La captura de Xangô, como fue bautizado el jaguar, fue supervisada por técnicos del Instituto de Medio Ambiente (IBAMA) del gobierno, y realizada en el más absoluto secreto.
La AFP, presente en el lugar, mantuvo un embargo de 30 días para evitar que Xangô se convirtiera en presa de un cazador o un hacendado ávido por preservar su ganado.
En estos 30 días, Xangô, que ya ha mostrado preferencia por un bosque cercano, está aportando valiosos datos, gracias al GPS que muestra su localización en tiempo real, lo cual permite advertir a los ganaderos de las inmediaciones.
“Monitorear a este animal puede ser muy importante para la ecología de la especie, ya que cada vez es más escaso en nuestra sabana, y se trata de un jaguar negro, todavía más raro”, explica Luiz Alfredo Lopes, analista ambiental del IBAMA.
Entrenado para regresar a la selva Al tiempo que cuida de Xangô, la ONG Nex está a punto de hacer realidad su más ambicioso proyecto: la reinserción en la naturaleza de Fiera, un jaguar capturado en el norte del país hace casi dos años cuando era una cría.
Es un enorme desafío. “En la inmensa mayoría de casos, la reintroducción de grandes félidos a la naturaleza no ha funcionado, ni siquiera en África, pero lo vamos a probar”, explica Gianni, entusiasmada.
“Cuando llegó a nosotros y era una cría, Fiera nos mostró una ferocidad como si nunca hubiera salido de la selva, no quería contacto con los humanos, solo salía de noche. Descubrí que su instinto se había mantenido intacto y me prometí que haría lo posible para devolverlo a la naturaleza”, cuenta.
El jaguar pertenece al género de las panteras, como el el león, el tigre y el leopardo, caracterizados por su rugido y que requieren de grandes espacios de naturaleza preservada.
“La madre pasa dos años enseñando a la cría para que aprenda a cazar y no morir. Cuando eso se pierde, el animal no sobrevive en la naturaleza”, añade Gianni.
Fiera fue criado en un recinto especial, donde fue entrenado para cazar y mantiene su aversión al ser humano. La autorización del gobierno para su liberación acaba de llegar, para lo que será necesaria una área remota y preservada en la Amazonía.
El santuario acoge hoy a 22 grandes felinos, 13 de ellos jaguares, muchos con historias como la de Xico, capturado de cría y criado por una familia, que dormía en la cama y jugaba a muñecas con la niña de la casa, “hasta que comenzó a crecer, se despertó su instinto animal y tuvieron que deshacerse de él”, explica Rogerio Silva de Jesus, gerente y cuidador de la hacienda.
Otros dos animales están siendo adaptados para la reinserción en la selva. La ONG Jaguar también intenta devolver a tres jaguares a la naturaleza.
También conocido como yaguareté o ‘verdadera fiera’ en guaraní, y nahuel en mapuche, el jaguar habita en 18 países en América Latina, desde el noroeste de Argentina al altiplano central de México.
****************************************************************************

FAUNA EN PELIGRO SERÁ RETRATADA EN BOLIVIA.


Tres especies en extinción y tres áreas protegidas de Bolivia es el tema de esta convocatoria.
El bufeo o delfín de río es el único mamífero acuático que habita los ríos del país y es una especie en peligro de extinción, al igual que el guanaco y el flamenco andino.
Estas tres especies son el tema de la tercera versión del concurso de fotografía organizado por la Fundación “Estás Vivo”, miembro de la empresa telefónica Viva.
Este concurso, que ya difundió información de 14 especies en situación de extinción, tiene la finalidad de promover el conocimiento y generar conciencia sobre ellas.
Además, busca  sensibilizar, en especial a las y los jóvenes de Bolivia, sobre la importancia de la fauna y de la naturaleza para el desarrollo del país, asegura Claudia Cárdenas,  gerente de la fundación.
Asimismo, se galardonará a la mejor fotografía de un área protegida. El premio es de 1.000 dólares para el ganador de cada una de las cuatro categorías. Las imágenes  serán plasmadas, como en anteriores ocasiones, en 10 millones de tarjetas prepago de la telefónica Viva.
Esta iniciativa cuenta con el apoyo de Conservación Internacional Bolivia, el Zoológico Municipal de La Paz, y el Viceministerio de Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambios Climáticos y de Gestión y Desarrollo Forestal.
Entre tanto, Cárdenas enfatizó que “la Fundación estás Vivo tiene en la conservación del medio ambiente una de sus áreas de acción más importantes, por lo que seguiremos apoyando iniciativas de esta naturaleza”.
“Las ediciones pasadas de tarjetas con imágenes de especies en peligro de extinción tuvieron una excelente acogida por parte de la población. Muchos las coleccionaron”.
*****************************************************************************

MUEREN 200 ANIMALES SILVESTRES DEVUELTOS A PARAGUAY.


Se trata de serpientes, tarántulas, ranas y sapos. Habían viajado de contrabando con destino a Miami el 24 de febrero.
Unos 200 animales silvestres, de un total de 2 mil 500 que fueron enviados para contrabando a Estados Unidos y a su vez devueltos por autoridades aduaneras del país, murieron en el viaje de retorno a Paraguay, revelaron portavoces de la Secretaría del Ambiente (Seam).
“Un total de 204 de los 2 mil 500 animales silvestres recuperados desde Miami, Estados Unidos, llegaron muertos a Asunción. Los traficantes pretendían obtener entre 250 mil y 300 mil dólares en el mercado negro por el cargamento”, dijo a periodistas el titular de la SEAM, Heriberto Osnaghi.
Funcionarios de la dependencia del gobierno hicieron un recuento de las especies devueltas y constataron que 2 mil 296 animales llegaron vivos al aeropuerto internacional “Silvio Pettirossi” en un vuelo comercial.
“Estamos averiguando quiénes están detrás de este envío”, subrayó Osnaghi, al tiempo que lamentó los pocos escrúpulos y la crueldad de los traficantes.
Los responsables usaron nombres ficticios y números telefónicos pertenecientes a una cabina pública para eludir su identificación.
La policía informó que ya existen imputados por el caso – entre ellos varios paraguayos- y sospechosos extranjeros.
Las especies contrabandeadas son originarias de los bosques del Chaco occidental, 500 km al noroeste de Asunción.

No hay comentarios:

MIS SEGUIDORES

ESCRIBE A: awka10@gmail.com

ESCRIBE A: awka10@gmail.com