ANIMALES MUERTOS, PERSONAS CONTAMINADAS Y EL AGUA ENVENENADA EN CUENCA DE POZUELOS.
LA QUIACA. Desde el pasado 18 del corriente comuneros pertenecientes a la Asamblea Socio Ambiental de la Puna realizan un bloqueo informativo en la Cuenca de Pozuelos.
La protesta comenzó con una jornada de resistencia a la mega minería, por el derecho del agua y bienes comunes, convocada por esa institución a la altura del paraje Casa Blanca, en el cruce de las rutas provinciales 7 y 70, a unos sesenta kilómetros de Abra Pampa.
La protesta consiste en el reparto de volantes y campaña de firmas buscando adhesiones de los pobladores y bloqueo a los vehículos que transportan insumos mineros como también personal que circulan por la zona.
"Esta acción es realizada ante la avanzada de permisos de exploración y explotación que ha otorgado el gobierno de Jujuy a través de la Secretaría de Minería. Recientemente nos enteramos por la prensa de la exploración avanzada que está realizando la empresa Grosso Group filial de la Golden Arrow en el paraje Santo Domingo perteneciente al proyecto Chinchillas", dijo Mariela Maidana en comunicación telefónica con nuestro medio.
Añadió que "como es costumbre en estos casos, sufrimos la amenaza de parte de personal jerárquico de Mina Pirquitas, en cambio logramos un gran apoyo de los pobladores que circulaban por la ruta. Todos sabemos los graves daños que ocasionaron y ocasionan las mineras, como ejemplo tenemos muy cerca la abandonada Mina Pan de Azúcar en donde los drenajes ácidos y sulfuros se esparcen por el territorio a través de río Cincel que deposita esa carga peligrosa en la Laguna de Pozuelos", remarcó.
En tanto dijo que pudieron comprobar en el lugar la muerte de vicuñas y llamas. "Ahora nos venimos a enterar de esta exploración de minas Chinchillas, cuyos cursos de aguas, ya con los trabajos realizados están dañando gravemente nuestra cuenca. Esto provoca un grave daño al ecosistema y a la producción tradicional de la zona como son la cría de llamas, ovejas y la agricultura de la región", sostuvo.
Asimismo señaló que continuarán realizando bloqueos informativos de manera sorpresiva hasta tanto alguna autoridad del gobierno de explicaciones y" se vayan definitivamente estas empresas de nuestros territorios".
Por la protección
Desde la Asamblea refirió que exigen al Gobierno y los entes involucrados en la protección de la Cuenca de Pozuelos a que realmente realicen acciones de conservación, dado que el sitio es Monumento Natural Protegido, sitio Ramsar, Reserva de la Biosfera (Unesco) y dejen de otorgar permisos a proyectos mineros.
Por último invitó "a la comunidad y los que realmente aprecian esta belleza natural de la Cuenca de Pozuelos, a acompañarnos, exigimos la suspensión de la exploración de Mina Chinchillas, fuera la Grosso Group y la Golden Arrow de nuestro territorio, que se vayan estos emprendimientos mega mineros que nunca contarán con la licencia social, si a la vida digna".
Cabe mencionar que Golden Arrow tiene previsto realizar hasta 6500 metros de perforación. Los resultados de la fase dos del programa, junto con los resultados de los últimos 41 hoyos, se utilizarán para definir una evaluación de recursos de plata, plomo y zinc, compatible con la norma canadiense Nº 43-101, en la primera mitad de 2013.
Hasta la fecha, la etapa de perforación actual ha completado 34 pozos por un total de 4784 metros, según indicó el portal web de la empresa.
***********************************************************************
REMEDIACIÓN EN MINA PAN DE AZÚCAR QUE AFECTA A LOS POBLADORES Y COMUNIDADES CERCANAS.
Pobladores de la Puna reclaman remediación ambiental en la ex Mina Pan de Azúcar, si bien el Gobierno de la Provincia realizó un cercado y un murallón al “dique de cola”, este rebalsa y contamina el río y las pasturas matando a llamas y vicuñas principalmente.
Se sumaron pobladores donde hubo establecimientos mineros como la mina Eureka en Santa Catalina, hoy abandonados.
Marcos Sulca, referente de los residente rinconadeños, y Mercedes Maidana de la comunidad de Cieneguillas convocan a residentes puneños y quebradeños a una charla que brindará mañana a las 15 el fiscal Gustavo Gómez, de la Cámara Federal de Apelaciones, a desarrollarse en el Centro Cultural Tizón. La temática que abordará será la relación con la contaminación que produce la megaminería.
Sulca relató que en la Mina Pan de Azúcar, si bien está cerrada; pero ahí se molía mineral y los deshechos se concentraban formando un dique de cola, que al desbordar se va río abajo contaminando el agua y donde se han observado animales muertos.
El dique tiene una especie de cenizas y en invierno las llamas, las vicuñas se revuelcan en esa tierra fina, y empiezan a sangrar como si fuera una especie de sarna y mueren.
Ante la denuncia de pobladores consiguieron el interés de legisladores provinciales de la Comisión de Ecología y visitaron la zona. Luego tras unos trámites que iniciaron el Gobierno provincial realizó un murallón de contención, pero se rompió el año pasado. Esto se debe a las inclemencias del tiempo, ya que cuando llueve se desborda el dique. Actualmente esa zona está cercada.
Así también comentó que no se hicieron estudios exhaustivos para saber los componentes del líquido marrón. Relató que una vecina Delfina Cardozo de Sumbaino había comentado que los animales toman el agua se mueren y cuando los faena ha visto que el hígado está duro. Es decir, que los químicos cocinan a los animales internamente.
El agua está contaminada, la ex mina utilizaba cianuro y tanino, otros químicos para concentrar el mineral que obtenían. Una bióloga de la Universidad Nacional de Tucumán estuvo realizando estudios en la zona por la contaminación, muy similar los residuos al existente en la exmina Metal Huasi en Abra Pampa. La convocatoria a la charla de mañana es gratuita, abierta y convocan especialmente a residentes para que se involucren en el tema.
No hay comentarios:
Publicar un comentario