El Awka

El Awka
DESDE MAIMARA - QUEBRADA DE HUMAHUACA - PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD - JUJUY - ARGENTINA

jueves, 6 de noviembre de 2014

Maltrato de animales...

BOLIVIA: CRECE NÚMERO DE ANIMALES MALTRATADOS.

En el Departamento Autónomo de Santa Cruz situado en la región suroriental del país, el maltrato a las mascotas (perros y gatos), se ha incrementado en los últimos años, puesto que de cada diez mascotas siete son lastimadas y abandonadas por sus propios dueños, indicó la Asociación Protectora de Animales (APA).
“Los perros de casa son los más maltratados y descuidados que los perros de la calle, de cada 10 mascotas siete son maltratados y abandonadas por sus propios amos, quienes muchas nos entregan a sus mascota porque ya no los quieren tener”, informó Verónica Solíz presidenta de APA.
Por otra parte, dio a conocer que si bien a diario se recuperan varias mascotas maltratadas y abandonadas, también existe gran demanda de adopciones.
“Actualmente hay mucha demanda de adopciones, así como también hay demandas de caso para rescatar mascotas en estado deplorable o de maltrato, mensualmente como asociación damos entre 10 a 15 adopciones, el número puede ser muy bajo a diferencia de la gran demanda de adopciones que tenemos, pero es que para dar en adopción una mascota tiene que estar en buenas condiciones”, indicó la representante de APA.
Agregó que a diario se registran entre cuatro y cinco solicitudes de adopción en la Asociación, las cuales se evalúa el pedido para dar en adopción, “No damos en adopción a cualquier persona, somos cuidadosos en eso”, dijo Soliz.
Los interesados en adoptan una mascota ya sea perro o gato, deben hacer la solicitud a cualquier asociación que esté dando en adopción, debe tener casa propia, debe ser mayor de edad, y debe llenar una cuestionario que demostrara si es o no acto para tener un animalito como mascota.
La Asociación Protectora de Animales cuenta con un refugio provisorio donde alberga a 15 mascotas y les dan el cuidado correspondiente.
Los canes son las mascotas que más adopta la población, en cuanto a los gatos son poco buscados para ser adoptados.
Entretanto, el municipio a través de la Ordenanza Municipal 30/2006 establece la prohibición de maltrato a las mascotas en Santa Cruz.

EN PERÚ NO HAY SANCIONES PENALES PARA EL MALTRATO A LOS ANIMALES.

Hoy las sanciones son económicas y estas se calculan a través de los días-multa.
En el Perú no existe una ley que sancione el maltrato a animales como un delito dentro del Código Procesal Penal. “Solo existe un dispositivo que castiga esto como una falta, es decir, como una infracción penal menor los actos violentos”, señaló el abogado penalista Eduardo Herrera.
El maltrato con sesenta días-multa pero si el animal muriera a consecuencia de la violencia sufrida, la pena será de ciento veinte a trescientos sesenta días-multa. El juez podrá en estos casos prohibir al infractor la tenencia de animales bajo cualquier modalidad.
El decano del Colegio de Abogados, el penalista Mario Amoretti, señaló que el juez determinará el tiempo y la forma de pago de esta multa.

Algunos municipios incluyen sanciones económicas adicionales que van desde los S/. 350 a los S/. 7.600.
Por ello, las organizaciones de protección animal consideran que las penas deben de ser mayores. En el caso de los delincuentes que envenenan perros para robar viviendas, estos serían pasibles a sanciones mayores debido a diferentes agravantes. Por ejemplo, si son detenidos en flagrante delito, por posesión de armas sin autorización, etc.

Proyecto de ley


Hace siete meses el congresista Carlos Bruce presentó un proyecto de ley para sancionar hasta con cuatro años de cárcel el maltrato de animales domésticos. Sin embargo, hasta hoy el documento sigue esperando fecha para ser debatido por la Comisión de Justicia.


MÉXICO: AUMENTAN AL DOBLE QUEJAS POR MALTRATO ANIMAL.

No sólo se denuncia la violencia física, sino también las condiciones en que viven, porque algunos están en la azotea, en patios sin limpieza, o no tienen vacunas.
En la Ciudad de México son comunes las denuncias ante la policía, delegaciones o la procuraduría ambiental sobre las malas condiciones en que se encuentra una mascota, principalmente perros y gatos, y aunque la Ley de Protección Animal y de Cultura Cívica contempla sanciones contra los agresores, si el maltrato no es demostrado, difícilmente puede ser castigado.
Un animal maltratado no sólo presenta heridas visibles o abiertas, también puede tenerlas internamente, escondidas bajo el pelaje o reflejadas en su comportamiento, lo que hace difícil su identificación y a la vez, la denuncia del dueño o persona que está a cargo de su cuidado.
La Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) reportó que en lo que va del año, más del 13 por ciento de las denuncias que ha recibido tiene que ver con los animales en temas de maltrato, hacinamiento, venta en vía pública, cría ilegal, sacrificios y experimentación, circos y peleas.
Esta cifra, indicó Miguel Ángel Cancino, titular de la PAOT, representa el doble de las recibidas el año pasado, lo cual demuestra el interés de la gente por ayudarlos; sin embargo, consideró necesario contar con información técnica que permita detectar casos serios y no solamente basados en la simpatía y la intención de protegerlos.
La desnutrición también es signo de maltrato y aunque en algunos casos se debe a la condición de pobreza de los dueños que apenas tienen para comer ellos mismos, en otros sí es premeditado o por desinterés.

No hay comentarios:

MIS SEGUIDORES

ESCRIBE A: awka10@gmail.com

ESCRIBE A: awka10@gmail.com