El Awka

El Awka
DESDE MAIMARA - QUEBRADA DE HUMAHUACA - PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD - JUJUY - ARGENTINA

lunes, 2 de junio de 2014

REDUCCIÓN DE GRANOS EN CENTROAMÉRICA.

EL CAMBIO CLIMÁTICO PODRÍA PROVOCAR UNA REDUCCIÓN EN LA PRODUCCIÓN DE GRANOS BÁSICOS EN CENTROAMÉRICA.

Los efectos del cambio climático podrían hacer que para fines de siglo la producción de maíz, frijol y arroz en Centroamérica, sufra reducciones de 35%, 43% y 50%, respectivamente, según señala un reciente estudio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
El informe, titulado Impactos Potenciales del Cambio Climático sobre los Granos Básicos en Centroamérica y publicado por la Sede Subregional de la CEPAL en México, realiza estos cálculos sobre la base de dos escenarios proyectados por el Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC), denominados A2 (emisiones crecientes e inacción global) y B2 (trayectoria de alza de emisiones menor).
“Con el escenario A2, para fines del siglo las reducciones regionales de rendimientos estimadas serían de 35 %, 43 % y 50 % para el maíz, frijol y arroz, respectivamente, en comparación con 17 %, 19 % y 30 % con el escenario B2; por lo cual es importante seguir insistiendo en un esfuerzo global para reducir las emisiones”, señala el documento.
En Centroamérica, la mayor parte de esta producción, especialmente la de maíz y frijol, está en manos de pequeños productores, la mayoría de los cuales vive en condiciones de pobreza con acceso limitado a servicios sociales y económicos.
No obstante, ellos salvaguardan un importante acervo de agrobiodiversidad y conservan prácticas de producciones relativamente sostenibles y adecuadas a las condiciones locales. Estas características los convierten en actores claves en la respuesta al cambio climático, pero al mismo tiempo son muy vulnerables a su impacto.
Por este motivo es urgente impulsar estrategias adaptativas incluyentes y sustentables para el sector de granos básicos que combinen la reducción de la pobreza y de la vulnerabilidad con las de adaptación al cambio climático y la transición a economías más sostenibles y bajas en carbono. En este sentido, los esfuerzos de adecuación y mitigación que la región está implementando son muy importantes.
Conscientes de esta situación, los Presidentes del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) acordaron en mayo de 2008 un conjunto de mandatos para las instituciones nacionales y regionales en respuesta al cambio climático.
En este marco, la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD), el Consejo de Ministros de Hacienda o Finanzas de Centroamérica, Panamá y la República Dominicana (COSEFIN), la Secretaría de Integración Económica de Centroamérica (SIECA) y CEPAL emprendieron la iniciativa “La economía del cambio climático en Centroamérica” (ECCCA).
El objetivo de este proyecto es desarrollar análisis para evidenciar la vulnerabilidad de la región y los potenciales impactos del cambio climático, alertar a los tomadores de decisiones y apoyar en la generación de medidas de adaptación incluyente y sostenible, con una transición a economías bajas en carbono.

No hay comentarios:

MIS SEGUIDORES

ESCRIBE A: awka10@gmail.com

ESCRIBE A: awka10@gmail.com