El Awka

El Awka
DESDE MAIMARA - QUEBRADA DE HUMAHUACA - PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD - JUJUY - ARGENTINA

lunes, 25 de julio de 2011

NO HABRA COLECTIVOS PARA CHICOS DE UNA MISION ABORIGEN

 Cuando todos los alumnos de la provincia retomen las clases en unos días, los chicos aborígenes de la misión wichi La Esperanza descubrirán que el colectivo, que sólo pasaba de largo los días de cobro, ya no frenará para llevarlos a la escuela.


El jueves una niña sufrió un ataque de convulsiones, pero la ambulancia tardó unas cuatro horas en llegar.
Salta - Cuando todos los alumnos de la provincia retomen las clases en unos días, los chicos aborígenes de la misión wichi La Esperanza descubrirán que el colectivo, que sólo pasaba de largo los días de cobro, ya no frenará para llevarlos a la escuela. “El colectivo no frena porque somos indígenas”, le habían dicho a este medio padres de la comunidad. Pero, tras la publicación, autoridades de la empresa San Roque anunciaron a la población de 18 familias que el servicio para sus hijos será interrumpido.
“Llegó el hijo de la dueña y, lamentablemente, nos transmitió que ya no van a frenar para llevar a nuestros hijos a la escuela cuando empiecen las clases”, contó Mario Molina, encargado de la iglesia de la misión wichi La Esperanza, a tres kilómetros de Padre Lozano, sobre la ruta 53, en Embarcación. “Dijo que lo hacía de gauchada, porque nadie estaba pagando el servicio. También dijo que era un riesgo para la empresa y que lo mejor era cortar el servicio”, agregó Molina.
Los pobladores argumentaban que los días de cobro de jubilaciones y asignaciones el colectivo se llena de madres y abuelos y llega colmado a su misión. Esto hace que los chicos tengan que caminar hasta Lozano, con el riesgo que eso supone, y que, en consecuencia, lleguen tarde a la escuela, lo que se traduce en muchas faltas.
La inasistencia a clases, a su vez, hace que las madres no puedan cobrar la asignación universal, ya que es uno de los requisitos. “Para nosotros es muy importante la asignación. Nos sirve para comprar ropa en épocas de frío”, dijo Héctor Orellano, representante de la comunidad. “En la escuela no quieren firmar porque dicen que nuestros hijos tienen muchas faltas. Pero es porque el colectivo no frena y entonces los chicos llegan tarde porque se van caminando; encima que no le justifican la falta, los maestros los retan”, contó.
Orellano expresó una gran preocupación porque pasa fuerte y los chicos se acercan pensando que frena, pero sigue de largo rapidísimo, levantando tierra, dijo. Además, explicó que “es peligroso porque hay chicos que van al jardín y no frena ni para decir que está lleno”.
En la comunidad recuerdan con espanto el caso de un niño de una misión aborigen vecina. “El año pasado un chico de Salim 2 salió para la escuela y apareció muerto en la ruta 34”, contó Orellano.
El colectivo de la empresa San Roque sale desde Embarcación hasta Misión Chaqueña, siempre por la 53. En la última parada retoma el camino recorrido y pasa por la puerta de La Esperanza. Los vecinos temen que eso no suceda nunca más.

viernes, 22 de julio de 2011

MASIVO CORTE DE LA RUTA EN SALINAS GRANDES

“A muchos de nuestros hermanos los corrió y mató la soja. A nosotros nos quieren hacer lo mismo, pero con la minería, con este metal para las baterías. Nosotros no comemos baterías, nosotros vivimos del salar”.


CORTE DE RUTA EN SALINAS GRANDES

Purmamarca: - Fue realizado por las Pueblos Campesinos Originarios de la Puna de Jujuy y Salta en defensa de sus territorios y de los bienes naturales contra el avance de las mineras de Litio. La manifestación duró cerca de seis horas.
Más de 900 personas, delegadas de 86 pueblos  y organizaciones originarias campesinas de Jujuy, Salta y otras provincias estuvieron presentes en la ruta nacional 52, a la vera de las Salinas Grandes, para expresar un fuerte rechazo a los proyectos de minería de litio a gran escala, y exigir la entrega de los títulos comunitarios de las tierras que les pertenecen.
Las Pueblos nucleadas en la Mesa de Pueblos Originarios de la Cuenca de Guayatayoc, Salinas Grandes de Jujuy y Salta, y con un fuerte apoyo de todas las organizaciones de la Puna y del Movimiento Nacional Campesino Indígena, estuvieron presentes en las salinas, para alzar una voz y exigir al gobierno provincial dos puntos muy importantes para ellos como es el cese inmediato de todos los trabajos y actividades que realizan las empresas mineras en la zona, y la cancelación de todos los permisos de cateo, exploración y explotación minera otorgados en la Cuenca de la Laguna de Guayatayoc y Salinas Grandes, y la entrega inmediata de los títulos comunitarios de sus tierras, que les corresponden por derechos expresados en la Constitución Nacional.
Mujeres, hombres, niños, y jóvenes estuvieron en la ruta desde las diez de la mañana hasta las dieciséis horas (dieron paso al mediodía día a los vehículos que circulaban por el lugar) para defender el derecho al Territorio, los bienes naturales, en defensa de su forma de vida.
Uno de los que estuvieron presentes expresó que A muchos de nuestros hermanos los corrió y mató la soja. A nosotros nos quieren hacer lo mismo, pero con la minería, con este metal para las baterías. Nosotros no comemos baterías, nosotros vivimos del salar”.
En tanto una mujer aseguró que “Hoy estamos acá para afirmar nuestros derechos y gritar fuerte: No a la minería de Litio. Volveremos todas las veces que sea necesario”.
Como en muchos otros territorios de Latinoamérica, hoy las Salinas y su forma de vida está amenazada por la ambición y el intento de saqueo de la minería de Litio, en manos de empresas multinacionales y en complicidad con el gobierno provincial. Esto es posible por la continuidad de las políticas nacionales de promoción de la minería a gran escala que fueron introducidas por los gobiernos neoliberales de los años noventa.
La minería del litio forma parte del modelo de extracción y saqueo de bienes naturales, y utiliza una enorme cantidad de agua en una zona de extrema sequía. Del agua dependen las comunidades para el pastoreo y cría de ovejas, llamas y pequeñas chacras, y con la explotación del litio corre peligro toda la cuenca hídrica de la Laguna Guayatayoc-Salinas Grandes, que agrupa cursos de agua de Jujuy y Salta.
Los gobiernos de las provincias de Salta y Jujuy otorgaron concesiones a la empresa minera canadiense Dajin Resources S.A, y la australiana Orocobre Limited, asociadas a las automotrices Toyota y Mitsubishi.Las Salinas Grandes constituyen un ecosistema único que se encuentra dentro de sus propios territorios, lugar ancestral de vida, cultura e historia de los pueblos kolla y Atacama, que provee de los recursos naturales de uso común que son necesarios para la subsistencia, como el agua y la sal que les permite la vida, el trabajo y la producción.
Con este corte de ruta quisieron afirmar el rechazo de las comunidades a la actividad minera en sus territorios.
 Exigen al Gobierno Provincial y Nacional que respeten sus derechos. Tierra, Agua y Justicia para una vida digna en el campo.


jueves, 21 de julio de 2011

CORTAN RUTA 52 EN DEFENSA DE LA TIERRA Y BIENES NATURALES

Pueblos Originarios se manifiestan en las Salinas Grandes en contra del avance de empresas mineras en busca de litio.

Pueblos Originarios cortan Ruta 52, altura Ronque Agosto. La medida se extenderá hasta las 15.30 aproximadamente. Si bien el corte es total, los manifestantes permiten el paso a medida que se acumula un número importante de vehículos.
La medida es adoptada por la Mesa de Pueblos Originarios de la Cuenca de Guayatayoc y Salinas Grandes, Pueblo Kolla Región Puna de Jujuy, Red Puna -Movimiento Nacional Campesino Indígena y IV Tinku Juvenil Intercomunitario Plurinacional, quienes dieron a conocer, días anteriores, un parte de prensa donde informaron que “las comunidades aborígenes de las Salinas Grandes de la Puna de Jujuy y Salta, nos movilizamos en defensa de nuestros territorios y de los bienes naturales, contra el avance de las empresas mineras”.

El comunicado señala que “ante el arribo de empresas mineras en busca de litio, las comunidades y organizaciones indígenas campesinas de Jujuy, Salta y otras provincias, nos manifestamos, para expresar nuestro rechazo al desembarco de empresas multinacionales en nuestros territorios. El negocio del litio vulnera la Constitución Nacional y tratados internacionales que legislan sobre el derecho de los pueblos originarios”.

“Las comunidades nucleadas en la Mesa de Pueblos Originarios de la Cuenca de Guayatayoc, Salinas Grandes de Jujuy y Salta, y con un fuerte apoyo de todas las organizaciones hermanas de la Puna y del Movimiento Nacional Campesino Indígena, estaremos presentes en las salinas, para alzar nuestra voz y exigir al Gobierno provincial: el cese inmediato de todos los trabajos y actividades que realizan las empresas mineras en la zona, y la cancelación de todos los permisos de cateo, exploración y explotación minera otorgados en la Cuenca de la Laguna de Guayatayoc y Salinas Grandes, la entrega inmediata de los títulos comunitarios de nuestras tierras, que nos corresponden por derechos expresados en la Constitución Nacional”, detallan en el parte de prensa difundido.

miércoles, 20 de julio de 2011

!!! FELIZ DIA DEL AMIGO !!!

Los amigos de Internet...
¿Qué son?
Seres que no se ven,
pero que dan amor,
que nos brindan compañía,
que nos prestan atención,
que nos hablan desde adentro,
de su mismo corazón...

Los amigos de Internet,
los que tapan los agujeros,
de la soledad o el desamor,
los que nos dan su cariño,
a través de un monitor,
los que se brindan sinceros,
sin esperar ningún favor,
los que ayudan a distancia,
y lo hacen con amor,
los que nunca esperan nada,
solo que les permitas
entrar en tu buzón!

Los amigos de Internet,
¡¡qué cosa maravillosa!!
desde que los encontré,
mi vida es otra cosa,
nadie lo puede entender,
solo aquél que lo ha vivido,
puede reconocer,
que a través de esta pantalla,
se puede llegar a querer,
desde adentro y con el alma,
sin necesidad de ver...

Los amigos de Internet,
no son ficción ni mudez,
son amigos que descubren,
nuestra propia desnudez,
la desnudez del alma
sin necesidad de ver.

Algunos son calladitos,
tranquilos,
que observan desde su sitio,
y disfrutan los envíos...
a veces se hacen notar,
y nos escriben con cariño!!
A veces, hay quién pelea,
pero solo por jugar!!

Algunos son muy sinceros,
otros prefieren callar,
cuando llego con mis cartas,
y me excedo por demás!!

Los amigos de Internet,
son seres maravillosos,
que con todo desinterés,
dan su cariño y apoyo!!

Suelen ser más leales,
que los que podemos tocar,
son amigos entrañables,
que te saben valorar!!

A mis amigos de Internet...
A todos,
les doy las GRACIAS!!
Por saberme soportar,
por estar en mi ventana,
y alegrarme un día más!!
con todo mi cariño.

martes, 19 de julio de 2011

33 AYLLUS EN SUIZA, POR EL LITIO

SALINAS GRANDES, EN LA PUNA. JUJEÑA Y SALTEÑA

Purmamarca: - Fueron a plantear la defensa del territorio de las comunidades de las Salinas Grandes, del medio ambiente y el uso del agua
Según fuentes oficiales que la minería a cielo abierto sigue causando preocupación, en este caso el litio. Algunos representantes de las Cuencas de Salinas Grandes que han viajado a Ginebra, Suiza a tratar esta problemática que está generando mucha movida. Son tres personas que viajaron; el asesor legal, un representante del pueblo de El Moreno y otro de Salinas Grandes, ellos seguramente están llevando a cabo denuncias en otras instancias.
Actualmente una denuncia está en la Corte Suprema de Justicia de la Nación y con este viaje paras a instancias internacionales como el caso de la Haya.
Por el pueblo de El Moreno fue el señor Clemente Flores, quien es representante del Ayllu Originario de ese lugar denominada Sol de Mayo.
El pasado 12 de julio de 2011 arribaron a Ginebra los representantes de 33 Ayllus Originarios de la Puna Jujeña y Salteña,  donde expusieron ante el Mecanismo de expertos sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas de la ONU la grave situación que provocan las actividades mineras desde principios de 2010 y continúan en la actualidad.
Integraron la Delegación Rodrigo Solá, abogado de los Ayllus y Clemente Flores, representante indígena, quien antes de viajar afirmó que fueron a plantear la defensa del territorio de los Ayllus de las Salinas Grandes, del medio ambiente y el uso del agua, además de hacer conocer que no se respetan los derechos de las comunidades, que el Estado no cumple con la Constitución y los Tratados, que los sigue marginando, excluyendo del derecho a la tierra, y a plantear el caso que han presentado ante la Corte Suprema por la explotación del litio sin consultarles a las comunidades.
La demanda surge por la intrusión de las empresas en el territorio, cuando se reunieron y acordaron 33 Ayllus, y todas desconocían que era el litio, que agua se iba a utilizar y qué métodos iban a desarrollar.
El pasado 24 de noviembre del año anterior fue presentada la Acción de Amparo ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina por incumplimiento de la obligación de consulta y participación en pedimentos de exploración y explotación de litio de conformidad con el articulo 75 inciso 17 de la Constitución Nacional, Convenio 169 de OIT y Declaración de los Derechos Indígenas de la ONU.
Uno de los representantes expresó que con mucho esfuerzo presentaron la demanda ante la Corte Suprema, tanto de las comunidades como el equipo técnico de apoyo.
El gobierno sigue sordo a todo esto. En Jujuy por ejemplo sancionaron una ley que declara al litio como mineral estratégico, esto para ellos es una burla a las comunidades. Los medios de comunicación locales también tratan de confundir al pueblo, dicen que es una gran fuente de trabajo y no es así.
Viajaron a Ginebra porque en la Argentina agotaron todas las instancias, no le dieron las respuestas a pesar de realizar los pasos nacionales, pidieron información en la provincia y no les contestaron, luego presentaron el recurso en la Corte y tampoco obtuvieron respuestas.
Los problemas en el territorio siguen, las perforaciones siguen, el agua dulce subterránea sigue saliendo a la superficie y eso les preocupa. No tienen tanto tiempo para esperar a que la Corte resuelva, saben que tienen muchos casos pero ellos necesitan una respuesta urgente porque las empresas avanzan en los territorios y eso les va a provocar daños para siempre.

jueves, 14 de julio de 2011

NEVADAS SIGUEN CAUSANDO ESTRAGOS


POTOSI- BOLIVIA: Según la inspección realizada por la Defensa Civil,  la nieve en algunas regiones alcanzó hasta un metro de altura.
Esta nevada es tan grave como la sufrida el año 2002”, en referencia en la que se registró la muerte de cinco personas.
La Paz, Bolivia - Las nevadas que han azotado el suroeste de Bolivia en las últimas semanas, y que son las peores de la década, continúan causando estragos en ese país suramericano. Las autoridades informaron este martes que la cifra de damnificados ya supera las siete mil personas y que ante la magnitud del problema se está evaluando declarar en emergencia a la región.
En una rueda de prensa ofrecida en Potosí (sur) la ministra boliviana de Defensa, Cecilia Chacón, declaró a los periodistas que los damnificados están distribuidos en ese departamento: seis mil al centro y sur, y mil más al norte.
La autoridad también precisó que en toda la zona cubierta por la nieve además están en riesgo 41 mil cabezas de ganado camélido que se teme, hayan quedado sepultadas.
Según la inspección realizada por la Defensa Civil,  la nieve en algunas regiones alcanzó hasta un metro de altura.
Las nevadas hasta ahora han causado la muerte de una persona, anunciada el pasado viernes, cuya causa específica de fallecimiento fue hipotermia.
Las autoridades señalaron que la víctima fue una persona de 50 años en el municipio San Pablo de Lipez y “desde entonces no hay nuevos reportes sobre pérdidas humanas”, apuntó Chacón.
Ante la magnitud del problema, las fuerzas gubernamentales han desplegado brigadas militares cuyo rol principal es la evacuación de turistas extranjeros, campesinos, custodios de parques y soldados que estarían atrapados en medio de la nevada en esa región fronteriza con Chile.
Por su parte, el gobernador de Potosí, Félix González, declaró este martes que una brigada está a punto de llegar a un hotel donde supuestamente están dos suizos; agregando que contrario de lo que señala la prensa internacional, “aún no se confirmó la presencia de otros extranjeros afectados en la región”.
El regidor local reiteró la preocupación existente en la zona ante la fuerte nevada, y agregó que debido a la situación se solicitó al Gobierno del presidente Evo Morales que se pida ayuda a países vecinos como Argentina, para que presten helicópteros de rescate para las evacuaciones.
“Esta nevada es tan grave como la sufrida el año 2002”, exclamó la autoridad, haciendo referencia a la época en la que se registró la muerte de cinco personas y de decenas de miles de cabezas de camélidos.
Medios locales informaron que el Servicio Departamental de Caminos, la empresa Tierra y la minera San Cristóbal desplazaron maquinaria a las zonas afectadas a fin de evacuar a las personas atrapadas por la nieve.
El pasado viernes, el departamento de Potosí fue declarado en alerta naranja debido a la intensa nevada que cayó sobre su territorio y que cubrió a 28 comunidades de Nor y Sud Lípez.
Según el Ministerio de Defensa, siete mil 500 personas fueron afectadas.
Este lunes, la Gobernación potosina ordenó el rescate de una familia de turistas que había quedado aislada en la zona turística de laguna Verde.
El vicepresidente, Álvaro García Linera, lamentó este lunes que el Estado boliviano no disponga de helicópteros capaces de asistir en estas tareas de rescate, pero agregó que se hará lo posible por conseguirlos.
Según los últimos reportes de las autoridades de Potosí, la nevada continúa cayendo, lo que obligó al cierre de algunas carreteras de acceso a la región.

jueves, 7 de julio de 2011

TEMA MUSICAL "Resiste Andalgala"



NUEVO TEMA MUSICAL

video

RESISTE ANDALGALA 
( Ritmo de Tobas)

RESISTE MI PUEBLO
RESISTE OTRA VEZ
RESISTE MIS TIERRAS
DE ANDALGALA.

MUJERES EN LUCHA
POR UNA VERDAD
SONRISAS TALLADAS
EN NIÑOS ESTAN.

FUERA DE MIS TIERRAS
MINERAS EXTRANJERAS
QUIERO SEMBRAR VIDA
QUIERO VIDA NUEVA.
FUERA DE MIS TIERRAS
MINERAS EXTRANJERAS
EL PUEBLO ES DE TODOS
LA PACHA NUESTRA VIDA.

EL AGUA SE ACABA
LOS RIOS TAMBIEN
MURIENDO ANIMALES
POR CULPA DEL SER.

GOBIERNOS REPRIMEN
POR SU AMBICION
LOS HOMBRES RESISTEN
UN NIÑO MEJOR.

AUTOR: Letra y Musica
RICARDO " el awka " QUIROGA
JULIO DE 2011

DEJA TU ( e-mail) Y TE MANDAMOS EL TEMA EN mp3

MIS SEGUIDORES

ESCRIBE A: awka10@gmail.com

ESCRIBE A: awka10@gmail.com