El Awka

El Awka
DESDE MAIMARA - QUEBRADA DE HUMAHUACA - PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD - JUJUY - ARGENTINA

martes, 28 de junio de 2011

TRAS 45 DIAS, FINALIZÓ LA HUELGA ANTIMINERA EN PERU-BOLIVIA



Las protestas en la sureña región de Puno habían ocasionado 5 muertes el viernes y mantenido cortadas las carreteras a Bolivia.

 

Lima, Perú - Miles de manifestantes -en su mayoría campesinos aymaras- de la región de Puno decidieron poner fin al reclamo, que comenzó antes de las elecciones presidenciales y mantuvo la tensión en Perú debido a los sangrientos enfrentamientos con la Policía y las interrupciones del tránsito hacia el centro del país y hacia Bolivia.
"Se levantó ya la medida de fuerza, se levantaron todas las huelgas, se está normalizando las vías, todas las vías en casi todo el departamento de Puno", precisó Rufino Machaca, uno de los principales líderes de Puno.
Las normas aprobadas el fin de semana por el gobierno incluyeron la revocatoria de una concesión minera en manos de una empresa canadiense y exigieron a las firmas privadas consultar a los grupos indígenas de esa región antes de construir nuevas minas o proyectos de petróleo.
Las protestas empañaron el final del gobierno de Alan García y dieron la pauta al presidente electo, Ollanta Humala, de que ese tipo de conflictos será uno de sus principales retos a partir del 28 de julio, cuando asuma el poder.
Al respecto, el líder nacionalista afirmó que las concesiones mineras generan el 70 por ciento de los conflictos sociales en Perú e instó a García a resolverlo y a no esperar que lo haga la próxima administración. "Espero que el gobierno o las personas encargadas por el propio presidente de la República estén trabajando para evitar la continuación de estos estados de convulsión social que no ayudan a nadie", dijo.
En los últimos meses, Puno se había convertido en escenario de violentas protestas -con quema de vehículos y edificios públicos y privados- en contra del desarrollo de proyectos mineros y energéticos, alegando que estos dañan el medio ambiente. Al menos cinco personas murieron y decenas resultaron heridas el viernes, cuando los manifestantes intentaron tomar el aeropuerto local para reclamar por la contaminación de un río a causa de la minería artesanal. 
En un intento por calmar los ánimos, el gobierno emitió un decreto con la promesa de limpiar de ese río y también canceló la concesión del proyecto Santa Ana de la minera Bear Creek, la segunda medida de este tipo desde abril que impacta al sector y que amenaza con frenar más planes vitales para consolidar el auge económico, según analistas.
Perú, el segundo productor mundial de cobre y plata y sexto de oro, es un importante proveedor de minerales para los mercados mundiales. Esos envíos representan cerca del 60 por ciento de las exportaciones del país. La nación sudamericana alberga vastas reservas de minerales e hidrocarburos, que atraerían inversiones por unos 55 mil millones de dólares para la próxima década.

viernes, 24 de junio de 2011

INTI RAYMI 2011 ( PARTE 1 Y 2 )

INTI RAYMI 2011
AÑO 160.000
MACHA-KUTI 500  *  PACHA-KUTI 19
( PARTE 1 )

video

INTI RAYMI 2011
( PARTE 2 )

video

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡CONTINUAAA...  ABAJO... !!!!!!!!!!

INTI RAYMI 2011 ( PARTE 3 Y 4 )

INTI RAYMI 2011
AÑO 160.000
MACHA-KUTI 500  *  PACHA-KUTI 19
( PARTE 3 )

video

INTI RAYMI 2011
( PARTE 4 )

video

lunes, 13 de junio de 2011

INTI RAYMI - FIESTA DEL SOL-

Ésta es la ceremonia mas sagrada en toda el Abya Yala. 





Cada año el, 20 y 21 de junio se hace la ceremonia del Inti Raymi . Este ceremonia fue celebrado por los Incas,  donde honran al abuelito del sol... Wiracocha.  El Inti Raymi simboliza la manifestacion eterna... la unión entre el sol y sus hijos, los seres humanos. Inti Raymi es la fiesta más importante del Gran Tawantinsuyu de Inca, es un gran encuentro cada año con el sol. El 20 y 21 de junio es el solsticio del invierno, en otras palabras el principio del Año Nuevo. El solsticio comienza el 20 de junio, pero según el Pacha Unachaq, una señal usada por el Inca, las estancias del sol algunos días en el mismo lugar antes de levantarse el 21 de junio. Este día fue proclamado por el Willaj Umu  como el Año Nuevo: ¡Inti Raymi !


20 Y 21 DE JUNIO, EN LOMAS DE ZAMORA
BUENOS AIRES
¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡TE ESPERAMOS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!


EN WAKALERA - JUJUY -
SERA A LA MISMA HORA
ESTAS INVITADO

jueves, 9 de junio de 2011

PROTESTA CONTRA LAS MINERAS EN PERU, CERRARON LA FRONTERA CON BOLIVIA

El paro indefinido en la región de Puno se había suspendido para las elecciones

Lima, Perú - Desde las primeras horas de ayer miércoles, los movimientos campesinos aimaras que impulsan las protestas contra las concesiones mineras en la región de Puno volvieron a cortar la carretera Panamericana y otras vías que comunican al resto del país. También la frontera con Bolivia fue cerrada, como ocurrió en los días previos a las elecciones.
Walter Aduviri, presidente del Frente de Defensa de los Recursos Naturales, explicó que todas las organizaciones que protestaban hasta la semana pasada, cuando se levantó el paro para poder sufragar el domingo en la segunda vuelta presidencial, se han sumado nuevamente a las protestas.
El dirigente aimara insistió en que agotarán todas las medidas de fuerza para que el gobierno de Alan García acepte sus demandas. Dijo que el mandatario debe suspender todas las concesiones mineras en el sur de Puno porque "ha sido él quien generó este problema" al promover las exploraciones.
Aduviri negó que vayan a buscar una solución en el gobierno del electo presidente Ollanta Humala, quien ha recibido el respaldo de cerca del 80% de los electores en Puno. Sin embargo, el nuevo mandatario -que ha exhibido propuestas para gravar más al sector minero- podría heredar el problema si éste no se resuelve antes del 28 de julio, cuando asuma sus funciones.
Según el representante del Frente, se produjeron "algunos ajetreos" con la policía cuando los manifestantes volvían tomar sus posiciones en las carreteras, pero advirtió que seguirán firmes en sus medidas de fuerza. Y advirtió a los agentes a "que se atengan a las consecuencias".
Alrededor de un millar de policías han sido enviados a Puno para resguardar la ciudad y evitar que se repitan los violentos sucesos de hace unos días, cuando se quemaron oficinas públicas y se produjo el saqueo de almacenes de aduanas por parte de supuestos seguidores de Aduviri.
En tanto, el gobierno hizo un llamado a la calma y al diálogo a través de una comisión de alto nivel. "Nuestra invocación es a los hermanos aymaras, para que realmente no tomen ninguna medida de fuerza porque el gobierno está atendiendo sus pedidos", dijo el viceministro de Minas, Fernando. Aduviri, sin embargo, indicó que no lo han invitado a las conversaciones.
Las acciones de Bear Creek Mining perdían hasta un 10 por ciento el miércoles tras el reinicio de las protestas contra la minera en el sur de Perú, donde la compañía está desarrollando el proyecto de plata Santa Ana.
La compañía ha perdido cerca de un 45 por ciento de su valor de mercado desde el 1 de enero, cuando las acciones se transaban a 9,70 dólares canadienses.

miércoles, 8 de junio de 2011

ORIGINARIOS PREUCUPADOS POR MINERAS EN BUSCA DE LITIO


SALINAS GRANDES, PURMAMARCA, JUJUY, ARGENTINA

Purmamarca: En las comunidades Originarias de la zona de las Salinas Grandes - Jujuy- existe una preocupación que a medida que avanza el tiempo va creciendo intensamente, a tal punto de generar impotencia, rabia, desanimo y hasta desesperación.
Los comuneros no lo expresan totalmente, al contrario hablan con la tranquilidad que les caracteriza y exponen sus miedos, sus conocimientos sobre sus derechos y las leyes que los amparan.
Están a la expectativa de las informaciones sobre el litio, un metal utilizado por la industria automotriz y electrónica y que en los territorios de Salta y Jujuy se concentrarían el 85 por ciento de esa sustancia del mundo.
Los comuneros se unieron (un total de 33 comunidades) y presentaron una medida cautelar en la Corte Suprema de Justicia solicitando frenar toda actividad minera en la zona, ya existiría una perforación y contaminación de un acuífero, y que todas las comunidades sean consultadas antes de las autorizaciones de cateos, exploración y explotación minera.
Este tema del litio vulnera la Constitución de la Nación, además de tratados internacionales que legislan sobre los derechos de los pueblos originarios.
En la acción de amparo que se tramita como Expte. C- Nro. 1146/10 Tomo 46, participan las comunidades indígenas de Santuario de Tres Pozos, San Francisco de Alfarcito, Santa Ana, Abralaite, Río Grande y Agua de Castilla, Aguas Blancas, Sianzo, Rinconadillas, Santa Ana de la Puna, Sayate Oeste, Quebraleña –todas estas del Departamento de Cochinoca-; Lipán, Sol de Mayo, Pozo Colorado, El Angosto, San Miguel de Colorados –ubicadas en el Dpto. de Tumbaya-, así como las comunidades de  Cerro Negro, Casa Colorada, Esquina de Guardia, Atacama de Rangel, Cobres, Tipán (Dpto. La Poma/ Salta), Lijan Antai- Corralitos (Los Andes/Salta).
La comunidad de Santuario de Tres Pozos observó el año pasado que dentro de su territorio se había generado un área inundada por una perforación realizada en el marco de trabajos de prospección minera.
Un informe técnico efectuado ha pedido del COAJ, por el Dr. En Biología Jorge Gonnet y el Dr. en Geología Aníbal Manzur determinó que la situación se produjo al haberse afectado un acuífero y destacó que “esta situación de inundación está afectando la condición natural de la salina en el sitio”.
Los técnicos advirtieron entonces que “si la condición de surgencia se extiende en el tiempo, se generará una importante superficie de agua permanente, que provocará un impacto significativo sobre el sistema salino, afectando la posibilidad de explotación tradicional de sales”.
La minería del litio forma parte del modelo de extracción de recursos naturales, aunque a diferencia de la minería metalífera a gran escala, no comparte la voladura de montañas ni el uso masivo de explosivos y cianuro, pero sí las une el uso descomunal de agua.
Ese uso indiscriminado de agua en una región de extrema sequía provoca desazón en los habitantes de la Puna Jujeña que viven del pastoreo y cría de sus animales tales como las ovejas, llamas y cabras, además de los pequeños sembrados que realizan en épocas de verano.
Están preocupados porque en los últimos días escucharon informaciones que dan como un hecho la explotación de litio en la zona, están a la expectativa y aseguran que van a luchar para frenar la minería, van a llevar a cabo acciones tales como manifestaciones y cortes de ruta.
Saben internamente que todo será cuestión de tiempo y que el futuro en ese sentido no está en sus manos, sino de los gobiernos, quienes son los que toman las decisiones.

sábado, 4 de junio de 2011

EN JUJUY SECUESTRAN SEMILLAS Y AGROQUIMICOS

Un local se dedicaba a la tenencia, fraccionamiento y comercialización de elementos con dosificación nociva para la salud.


Efectivos de la Policía Federal Argentina -Delegación Jujuy- llevaron a cabo un allanamiento en un local comercial de Fraile Pintado, en donde incautaron diversos elementos químicos en dosificación nocivas para la salud y gran cantidad de semillas.

Extremando medidas preventivas para contrarrestar la comercialización ilegal de productos agroquímicos y químicos, y ante el riesgo de toxicidad en protección a la salud publica de la comunidad, es que la PFA comenzó a trabajar juntamente con personal especializado de la Secretaria Nacional de Sanidad Animal -Región Jujuy -Senasa, quienes demostraron el alto grado de profesionalidad.

Atento a ello y en su rol preventivo, la institución policial, concurrió con personal especializado del gabinete científico pericial "Jujuy", llevando a cabo un allanamiento en la localidad de Fraile Pintado (departamento Ledesma), en un local comercial que se dedicaba a la tenencia, fraccionamiento y comercialización de productos como ser fungicidas, insecticidas, herbicidas y hormiguicidas en dosificación nocivas para la salud y gran cantidad de semillas de origen extranjero, mercaderías que son utilizadas en el ámbito de la agricultura y afines .

En tal sentido, la comisión policial y del Senasa, procedieron a la incautación de recipientes y la interdicción de diversos productos conteniendo elementos tales como fumigicidas "Amistar"; fertilizantes de distintas firmas con elementos tales como calcio fraccionado; insecticidas "Nemacur", hormiguicida "Baytex", y herbicidas "Nominee 40sc". , los que estaban siendo fraccionados por gente inescrupulosa e irresponsable para su venta bajo carentes normas de seguridad agroindustrial.



Actuaciones



La compra manufacturada carentes de las normas de seguridad. tiene sus inconvenientes a futuro, como daños la salud de las personas y/o el medio ambiente. Entiéndase que la manipulación de insecticidas, herbicidas y demás, en todo momento debe hacerse bajo las estrictas normas de "seguridad".- 
De estas actuaciones judiciales, en el marco regulatorio de la ley 20.466, tomo intervención el juzgado federal 1 de Jujuy, a cargo de Mariano Cardozo, secretaria en lo penal 2 , a cargo de Alejandra Cataldi.
La PFA sostuvo que la premisa fundamental en todos los ordenes de la vida es la prevención, por lo que se recomienda a la población no adquirir productos fraccionados, entregados al menudeo, abiertos, o a la adquisición de elementos en botellas de plásticos no habilitadas al efecto.

viernes, 3 de junio de 2011

PROBLEMAS EN URUGUAY, POR MEGAPROYECTO MINERO

Y... AHORA EL TURNO DE URUGUAY, SOLIDARIDAD CON ELLOS


Uruguay - La minera Aratirí -filial local del grupo Zamin Ferrous- explora desde hace dos años un área de 120 mil hectáreas en busca de hierro, cuyo precio aumenta sin cesar debido a la demanda de los países asiáticos.
El gobierno aún no autorizó el inicio de la extracción y pidió un nuevo informe de impacto ambiental, pero las actividades de Aratirí ya generaron resistencia entre los habitantes de Cerro Chato, en el centro-este del país. En Uruguay, el subsuelo es propiedad del Estado, por lo que los dueños privados de la tierra no pueden negarse a permitir la exploración si esta fue autorizada.
Esto genera quejas de los propietarios, que aseguraron que algunos campos, en los que se permitió el acceso de la empresa, fueron "destrozados" por el paso de los camiones y las perforaciones, que provocaron daños a las pasturas, claves para la actividad ganadera.
Julio Gómez, vocero de los productores, aseguró que el proyecto es "desmesurado" para el tamaño del país (176.215 km²) y "altera seriamente el equilibrio ambiental que existe desde hace más de 200 años en esta zona". "El suelo va a quedar totalmente degradado y no va a servir para nada", agregó.
Con una inversión prevista de 2.500 millones de dólares, la mayor en la historia del país, el plan incluye un mineroducto de 200 kilómetros hasta el mar y un puerto de aguas profundas en la costa. Estos otros dos proyectos también son cuestionados por los ecologistas, preocupados por el impacto que pueden tener sobre áreas protegidas y la zona costera, básicamente dedicada al turismo.


Voces a favor

Entre los 4.500 habitantes de Cerro Chato, no todos se oponen a las actividades de Aratirí. Muchos celebraron la llegada de empleos y el aumento del movimiento comercial en la zona.
"Muchos que nos teníamos que ir del pueblo y venir cada 20 días, hoy estamos todos los días, trabajando ocho horas, con un salario bastante más digno del que cobrábamos como empleados rurales", afirmó Francisco da Silva, trabajador de la empresa.
"Ésta es una de las zonas más atrasadas que tiene el país. Mientras estos emprendimientos vengan y cumplan con todos los requerimientos que pide el Estado, es muy positivo", añadió.
La empresa afirmó que la inversión generaría 3.000 empleos en promedio durante la construcción y 1.500 en la etapa operativa, entre la terminal portuaria y la zona minera.
Según Santiago Sotuyo, responsable logístico del proyecto, representaría ingresos por 500 millones de dólares anuales al Estado, equivalente a 1,5% del PIB.
 

miércoles, 1 de junio de 2011

A MAYMARA...


 

Maimara

A MAYMARA...
 
En ese país de sueños
Anidaron las estrellas,
irisaron de colores
ya su cielo, ya su tierra.

De rojo pasión fundieron
...
...el manto de sus colinas,
pedazos de azul batieron
en sus aguas cristalinas.
 
Praderas verdes brotaron
donde la tierra latiera,
rubio y dorado néctar
mudarándose sus espigas.

Y en las sombras de la noche
uniéronse con el lago
y de esa unión amorosa
vino al mundo la ternura.
 
Autor: Marisa Luna
 (Madrid-España- para el blog de El Awka)
 

MIS SEGUIDORES

ESCRIBE A: awka10@gmail.com

ESCRIBE A: awka10@gmail.com